La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Campaña de propuestas, no de lodo, dicen Renán y Víctor por Eduardo Lliteras Sentíes

348

VISITAS
Al menos, hubo una declaración de buenos propósitos y un respetuoso intercambio de saludos, entre ellos dos, a través de los medios de comunicación. Terceros seguirán con la campaña de lodo

Campaña de “propuestas”, no de lodo. Renán Barrera y Víctor Caballero Durán intercambiaron mensajes de mutuo “respeto” y declararon un nivel de "altura" para la contienda por la conquista de la ciudad de Mérida, el mismo día que se registró el ex secretario de Educación durante un desayuno con medios de comunicación –con abundantes sándwiches de por medio- en la tradicional cafetería Impala en Paseo Montejo.

 

Al menos, hubo una declaración de buenos propósitos y un respetuoso intercambio de saludos, entre ellos dos, a través de los medios de comunicación, los que ya se conocen desde sus tiempos de diputados en el Congreso local. Ambos son pesos pesados, y no escatiman golpes duros y bajos, si son necesarios, no cabe duda.

 

Es decir, nada de insultos personales o de campaña sucia utilizando de arma arrojadiza el caso de la quiebra de Crecicuentas o la noche de copas que acabó en el alcoholímetro de City Center, por ejemplo.

 

Al menos, declarativamente, ese es el nivel de la campaña que ambos, en el arranque de la contienda, buscan establecer, sabedores de que el lodo puede terminar sepultando a ambos y alejando al electorado.

 

Sin embargo, muy probablemente serán otros los que se dediquen al juego sucio, a los memes y vídeos, a los perfiles falsos o anónimos en Facebook, con noticias falsas (fake news) o pseudo reportajes sin autor conocido o visible. De hecho, esa estrategia de lodo, de sentina podrupta, ya está siendo aplicada desde el año pasado a través de redes sociales y de actores terceros.

 

Sin ir más lejos, al iniciar la jornada de trabajo, nos llegó un gusano o virus que intentó instalarse en nuestra computadora con el nombre de “RenánBarrerararara”. Así nos lo notificó el antivirus Avast que lo bloqueó, advirtiéndonos de la intromisión. Es claro que el lodo cibernético, seguirá, a través de interpósitas personas.

 

También el pre candidato al senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, dejó en claro el tono de la contienda desde el corazón de la Casa del Pueblo, flanqueado por Víctor Caballero y Mauricio Sahuí: “hagamos una campaña ejemplar, que sepan nuestros amigos del Frente, que el problema, que el enemigo, no son ellos, es la pobreza, es la falta de crecimiento económico, es la falta de crecimiento del consumo, es la falta de oportunidades”.

 

Lo dicho por Ramírez Marín coincidió con lo declarado ante los medios por Víctor Caballero: “hoy, Mérida está de moda, Mérida crece en forma importante, pero debo de decir que veo una Mérida que crece con desigualdad de oportunidades para todos los habitantes. En materias importantes como movilidad, seguridad, generación de empleos veo a una Mérida que no le da igualdad de oportunidades a todos sus habitantes. Los servicios, no son iguales en todos lados. Hay diferencias”.

 

Es decir, el tema central de la campaña del PRI pareciera que se va a enfocar en temas que son más bien competencia del gobierno federal, e inclusive estatal, y en los que el municipio, tiene escaso papel y recursos, aunque un papel relevante en combatirlos, a través de los servicios básicos. Sin embargo, por ejemplo, el agua potable, el transporte público, la energía eléctrica, la misma seguridad –la policía municipal se circunscribe a un perímetro en el centro fundamentalmente- están en manos del gobierno estatal.

 

Es de perogrullo que el tema de la desigualdad entre las dos Méridas, no se circunscribe a la capital sino al estado y al país. Vale la pena recordar lo que afirma la reconocida organización civil Oxfam, la que señalaba en su reciente informe que México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y que el modelo económico mexicano beneficia sólo a las élites económicas.

 

Aún más, Oxfam recordaba que las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas, que en nuestro país vive el hombre más rico de América Latina junto con más de 50 millones de personas pobres.

 

Oxfam en su estudio (el de mayor credibilidad en el país en la materia) dice que "el modelo asistencial de México ha fracasado en el combate a la pobreza y la desigualdad; “la política social se ha convertido en un ‘alivio de la pobreza’ y no propicia igualdad de oportunidades”.

 

Por lo pronto, Renán Barrera recogió el guante lanzado por Víctor Caballero: “ojalá sea una campaña de propuestas, hemos sido diputados juntos, nos conocemos, conocemos la trayectoria de cada uno, todo mi respeto a él, por supuesto, ojalá sea una campaña de propuestas y de altura”.

 

Falta ver cuáles serán las propuestas de ambos. Allí están el pésimo transporte, la miseria que agobia a tantos, la inseguridad creciente en colonias del sur y comisarías. Para empezar. Y no es poco.

 

 

 

Trabajo coordinado y respetuoso con Iglesia Ortodoxa ofrece Renán Barrera alcalde electo

Leer Noticia

Cámaras empresariales, asociaciones, universidades y sociedad civil integran Comisión de Transición de alcalde electo, Renán Barrera

Leer Noticia

Mérida seguirá siendo la mejor ciudad, con las mejores prácticas: Renán Barrera, alcalde electo

Leer Noticia

Vídeo Inició transición en el Ayuntamiento de Mérida: Renán Barrera dice que meridanos esperan respuestas inmediatas

Leer Noticia