La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Vecinos del centro dicen que realizarán nuevas acciones contra el ruido en Mérida

120

VISITAS
Ayer tuvo lugar una reunión con autoridades municipales sobre el tema del ruido, situación que afecta a vecinos de toda la ciudad y de las comisarías según comentó Olga Moguel, promotora cultural y vecina de la zona

Redacción.-El ruido se está apoderando de toda la ciudad de Mérida, aseguró Olga Moguel, promotora cultural, dueña del restaurante y centro cultural Amaro y aspirante a ser candidata a diputada. Moguel participó ayer en una reunión de vecinos con autoridades municipales, en la que se expusieron las quejas ante el crecimiento del ruido producido por locales de espacimiento de todo tipo en el centro, tema que no se circunscribe a esa área de la ciudad sino a toda la urbe y sus comisarías, según comentó a Infolliteras.com

Dijo que los habitantes del centro exigieron a las autoridades municipales que se regulen los decibelios.

Dijo que el tema es responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de Desarrollo urbano y de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado. Insistió en que de ninguna manera piden que se cierren los negocios ni que se perjudiquen a los trabajadores: ese es un falso debate lo que se está exigiendo es que haya medidas que equilibren la posibilidad de vida y trabajo de todos, aseguró.

Tiene que haber armonía en el trato y se trata de que la gente pueda vivir, de que regulen sus condiciones de trabajo, lo que estamos pidiendo es que insonoricen sus locales, no se puede atentar contra la vida diaria de los habitantes que viven en la zona; nadie tiene derecho, dijo.

Y cuestionó: “¿Por qué permiten esta proliferación?, ¿por qué no regulan?;  si el problema no se detiene el problema va a seguir multiplicándose por toda la ciudad”, dijo Olga Moguel, quien insistió en que es un temática que no se circunscribe al centro de la ciudad, sino que abarca a toda la capital yucateca, incluyenso sus comisarías.

No hay respeto por los demás, por la convivencia, pero la autoridad no puede seguir siendo omisa, insistió.

La aspirante a la candidatura a diputada por el Distrito dos dijo que la reunión de ayer forma parte de una serie de reuniones con las autoridades municipales desde el año pasado. Y es la continuación a peticiones de los últimos años en el tema del ruido, “por la enorme cantidad de licencias otorgadas de manera indiscriminada a restaurantes, bares, a negocios con licencia de cantina que cambiaron no sabemos con qué criterio a restaurantes de primera y eso les permite tener un horario muy ampliado hasta las 3 de la madrugada”, según dijo.

Dijo que es prácticamente imposible dormir en el centro de Mérida. Al mismo tiempo no hay ninguna reglamentación que cuide este abuso del volumen, añadió.

Hay una norma oficial mexicana pero no la ponen en práctica, pero no entendemos lo flexibles que son las autoridades ante la trasgresión de propietarios de los límites del volumen, dijo.

Aseguró que la gente afectada llama para que pongan orden por el exceso de volumen.

Pero el problema es que cuando va la policía les dicen que les van a pedir a los dueños de los locales que le bajen, pero a los 15 minutos le vuelven a subir, es una burla a los vecinos y a las autoridades, dijo.

Aseguró que además en marzo del año pasado tuvimos una reunión y el director de desarrollo urbano y el titular de gobernación municipal se comprometieron a que habría nuevo reglamento.

“Ayer volvieron a pedir plazo para emitir el nuevo reglamento pero no nos llevaron proyecto pero dijeron que pronto lo entregarían; les pedimos que lo entreguen y lo discutan con nosotros los vecinos”, afirmó.

Los vecinos al final redactaron un documento en el que entre otras cosas dicen que no están en contra de que la juventud se divierta ni contra los bares, ni los trabajadores que necesitan tener ingresos y mantener a sus familias.

“Estamos por el respeto de la policía que está harta de tratar de impedir las violaciones de los reglamentos en vigor y que desgraciadamente no los dejan hacer nada”.

“Pedimos que las autoridades hagan su trabajo , protegiendo a los más débiles  que son los niños, los ancianos, los enfermos y las personas con capacidades diferentes que necesitan descansar sin tener que tomar tranquilizantes o somníferos”.

Y advirtieron que de no tener una respuesta inmediata, el lunes 12 de febrero realizarán una nueva acción que no especificaron.

El carnaval y el recurso populista por Eduardo Lliteras Lliteras

Es un tema que permite al candidato a la ciudad de Mérida, Víctor Caballero Durán, hacer mucho ruido, y ofrecer pocas nueces. Es decir, ahogar en el tumultuoso escándalo, el debate sobre temas auténticamente cruciales para la capital
Leer Noticia

Vecinos del centro dicen que realizarán nuevas acciones contra el ruido en Mérida

Ayer tuvo lugar una reunión con autoridades municipales sobre el tema del ruido, situación que afecta a vecinos de toda la ciudad y de las comisarías según comentó Olga Moguel, promotora cultural y vecina de la zona
Leer Noticia

Saldo oficial del derrumbe en Mérida de lujosa construcción en calle 60: 4 obreros fallecidos

Las traves de gran tonelaje cayeron produciendo un ruido atronador que alarmó a los vecinos de Prolonganción Montejo y calle 60 en su cruzamiento con las calles 35 y 37 entorno a las 5.30 de la tarde.
Leer Noticia

Aceleran tiempos: Aprobación de vice fiscal será hoy en comisión en el Congreso, según rumores

El ruido entorno a la polémica figura del titular de la CODHEY –candidato único nombrado por el gobernador del Estado de Yucatán- es demasiado por lo que hay que acelerar los tiempos, aceptaron fuentes consultadas.
Leer Noticia