La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Que no les mientan. En México cada vez hay más pobres, afirma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

200

VISITAS
La concentración del ingreso es el factor central de la pobreza: La desigualdad es inmensa, la brecha es abismal. 9 a 1 ¡Esa es la proporción en la distribución del ingreso! 

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Que no les mientan. En México cada vez hay más pobres así lo dice el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza organización de la sociedad civil que rechazó y criticó, con un elaborado informe la lectura “triunfalista y sesgada” en materia de pobreza que hace el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Su reciente informe, subido a redes sociales, no tiene pierde, y demuele, hace pedazos, las afirmaciones en materia de combate a la pobreza pregonadas por Enrique Peña Nieto y su gabinete así como las afirmaciones en dicha materia en los estados, como Yucatán.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dijo que con “datos de Coneval sabemos que la pobreza se ha incrementado de 2012 a la fecha. Hay 53. 4 millones de personas en pobreza multidimensional, 68 mil más que en 2012. Y hay 62 millones en pobreza por ingresos, casi un millón y medio más que en 2012”. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza asevera que la pobreza es hoy la misma que hace 25 años: 53% de la población vive en pobreza hoy como en 1992.[4]

Esa es nuestra tragedia afirma el colectivo Cohesión Social que dio a conocer un informe demoledor sobre la realidad de la pobreza en el país, muy lejana al triunfalismo miope y mentiroso de quienes gobiernan el país y los Estados. “La desigualdad es inmensa, la brecha es abismal. 9 a 1 ¡Esa es la proporción en la distribución del ingreso! De cada 10 mexicanos, 9 viven con la mitad del ingreso y uno concentra la otra mitad. 9 a 1”.

Afirma también que “la evidencia demuestra que, por sí solo, el crecimiento económico no reduce la pobreza. Tan falso como suponer que los programas sociales la superan. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido. El divorcio entre política económica y política social hace imposible erradicar pobreza y desigualdad”.

Insiste en que “ el PIB casi se duplicó, las exportaciones son 4 veces mayores y la inversión extranjera directa es 5 veces más grande.[5] Y aún así el porcentaje de la pobreza es el mismo (53%) y ahora afecta a 64 millones de personas. 11 millones más que hace 25 años”.

“Que nos quede bien claro: Crecer es indispensable, pero es insuficiente. No cualquier crecimiento del Producto Interno Bruto reduce pobreza”, explica y puntualiza que “también se confunde el rumbo cuando se pretende combatir la pobreza sólo con programas sociales.  Siendo indispensables, las políticas sociales tampoco son suficientes”.

“Mayor gasto público no ha sido eficaz para reducir sustancialmente la pobreza. En 25 años, el presupuesto destinado a lo social casi se triplicó en términos reales. Así se han reducido algunas carencias, pero la carencia estructural determinante no se ha movido: 6 de cada 10 mexicanos no tienen seguridad social, casi igual que hace 25 años.[6]”.

En su informe Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dice que “más programas sociales con más dinero no es solución. Al contrario, la multiplicación de programas dispersos, opacos, clientelares y basados en ocurrencias, empeora la situación. Consumen recursos sin resultados y simulan que algo se hace. Gastar más no es sinónimo de invertir bien”.

Señala que “la permanencia de pobreza por ingresos y de la carencia de seguridad social demuestran que es indispensable vincular política social y política económica. En nuestro país ingresos y seguridad social dependen del trabajo digno. La permanencia de la pobreza es un lastre para construir un futuro distinto”.

“La pobreza no sólo afecta a los pobres. La pobreza debilita nuestra economía al reducir nuestro mercado interno. Debilita nuestra democracia al facilitar el clientelismo. Mina nuestra estabilidad al excluir a millones de personas y regiones enteras del desarrollo.  Y por desgracia, las grandes desigualdades han sido el caldo de cultivo propicio de la violencia y el crimen que flagelan al país”.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dice que “la pobreza además tiene expresiones crónicas. Las zonas rurales, el sur – sureste del país y en particular, los pueblos indígenas viven en esa condición desde hace décadas y hasta siglos. No hay movilidad. No ha habido cambio estructural que llegue a esas realidades”.

E insiste en que la “concentración del ingreso es el factor central de la pobreza: La desigualdad es inmensa, la brecha es abismal. 9 a 1 ¡Esa es la proporción en la distribución del ingreso! De cada 10 mexicanos, 9 viven con la mitad del ingreso y uno concentra la otra mitad. 9 a 1”.

“Imaginemos, de cada 10 familias, 9 sobreviven con el mismo ingreso que 1 familia de altos ingresos. El 90% de la población recibe el 50% del ingreso y el 10% percibe la otra mitad. 9 a 1. Para que se dimensione bien: 12 millones de personas tienen el mismo ingreso que los restantes 108 millones de mexicanos.[7] 9 a 1. Esa es  la proporción de la desigualdad. Esa es la realidad del país. México, somos un país de 9 a 1. Esta desigualdad perpetua la pobreza y niega oportunidades a la gran mayoría”.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza añade que, para completar un panorama ya de por sí grave, la mayor carencia es la falta de seguridad social, según las mediciones de CONEVAL. La seguridad social es un pilar para el bienestar y desarrollo de las personas. Es la protección frente a riesgos como enfermedades o accidentes y el acceso a servicios para seguir en el trabajo.

Recuerda que “la seguridad social garantiza servicios de salud, cubre el ingreso en caso de enfermedad, accidente o discapacidad, garantiza una pensión en la edad avanzada y ofrece servicios de cuidado para los hijos. Así, la seguridad social es un pilar central de la política social”.

“Pero hoy la mayoría esta excluida. Menos de la mitad de la población (42%), únicamente 50 millones de personas tienen seguridad social.[8] Esta carencia permanece casi sin cambios desde hace 25 años por estar vinculada estructuralmente al trabajo. Y, por tanto, a la economía”.

Insiste en que “es una carencia totalmente relacionada con la pobreza y la desigualdad. Afecta más a los más pobres. Entre las 12 millones de personas con menor ingreso (Decil I) solo el 9% tiene seguridad social, mientras que entre las 12 millones de personas con mayor ingreso (decil X) lo tiene el 72%.  Hay una brecha de 63 puntos porcentuales entre el Decil I y el Decil X de ingresos”.

“Solo el 18% de la población indígena tiene seguridad social en contraste con el 43% de la población que no es indígena. Hay una brecha de 24 puntos porcentuales en detrimento de las personas indígenas”.

Asegura que “en los 3 estados con mayor pobreza solo el 20% de la población tiene seguridad social en contraste con el 58% en los tres estados con mayor desarrollo. La brecha es de 38 puntos porcentuales entre estos dos grupos de estados”.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dice que la cohesión social requiere entonces no sólo reducir las carencias en promedio.  La cohesión social implica cerrar las brechas en el ejercicio de los derechos entre quienes tienen menores y mayores ingresos, entre indígenas y no indígenas, entre quienes viven en el sur rural y quienes viven en las urbes de los estados más desarrollados.

Eso obliga a hacer más y avanzar más rápido entre quienes tienen mayor carencia.

“La visión de cohesión social además implica tener una mirada más integral, que vaya más allá de las carencias de la medición de pobreza. Hay retos que son estratégicos para cerrar brechas de desigualdad. Por ejemplo, evitar la desnutrición en la primera infancia o crear opciones de inclusión económica para jóvenes en rezago educativo. Enfrentar estos retos debe ser una prioridad, porque evitan la transmisión intergeneracional de la pobreza y mejoran la movilidad social.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que “nuestras propuestas incluyen medidas que activan el mercado interno.  Esto es urgente ahora que se complican las exportaciones por las amenazas de renegociar el TLC. También proponen cambios institucionales que generan empleos y desarrollos territoriales ahora que se complica la migración hacia el norte y haya posibles regreso de nuestros compatriotas. Y por supuesto ofrecen soluciones para enfrentar la corrupción y la baja efectividad del gasto público, ahora que el reclamo social se ha acrecentado y se requiere recortar dispendio”.

Y concluye: “Aspiramos a una gran reforma social orientada por el mandato del artículo 1º constitucional. Tenemos que transformar las desigualdades económicas, sociales, culturales y ambientales con base en los más altos estándares de derechos humanos firmados por México. Y también habrá que reformar los aspectos que inhiben el acceso a esos derechos para darles plena vigencia”.

 

 

En calidad de desconocido, el cadáver de un hombre hallado en la ciénega de Chicxulub Puerto, entre basura, escombro y aguas pestilentes

Fue hallado en una zona sumamente deteriorada y llena de basura, de alta marginación y pobreza en Progreso y en la costa yucateca, calificada como zona turística por el gobierno del Estado de Yucatán.
Leer Noticia

Guatemala fracasa en eliminar la discriminación de los pueblos indígenas

La pobreza extrema afecta a casi un 40% de esas comunidades y más de la mitad de las mujeres y niños sufren desnutrición
Leer Noticia

Liderazgo que convoque a la unidad, no a la división, exige el CCE en desplegado

Las empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema. La única manera de reducir la pobreza de forma sostenida es a través de la inversión productiva y del empleo formal, dicen en su posicionamiento enviado a nuestra redacción
Leer Noticia

Rechazan trabajadores yucatecos reforma laboral y modelo económico que fomenta el saqueo, la carestía y la pobreza

Sindicatos y organizaciones independientes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno. Rechazaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, las reformas aprobadas por el PRI y el PAN, según dijeron, como la laboral. Foto: Oscar Rodríguez
Leer Noticia