La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Nicaragua deberá indemnizar a Costa Rica por invasión territorial

106

VISITAS
La disputa sobre la línea fronteriza entre ambas naciones de Centroamérica existe desde un tratado de 1858 que intentó delimitar su territorio después de la independencia de España y México.
Redacción.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, determinó este viernes (02.02.2018) que Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica al instalar un pequeño campamento militar en el humedal fronterizo de Isla Portillos, cuya soberanía ratificó para el Estado costarricense. El máximo tribunal de Naciones Unidas ordenó este viernes a Nicaragua compensar económicamente a Costa Rica por haber violado su soberanía y construido un campamento militar y canales cerca del río San Juan.

El campamento militar, según había denunciado Costa Rica, fue instalado en una zona de playa que Nicaragua también consideraba bajo su jurisdicción. La Corte ordenó a Nicaragua la retirada inmediata a los militares del territorio costarricense. Nicaragua deberá pagar US$378.890 a Costa Rica.

No obstante, la CIJ reiteró la soberanía nicaragüense sobre la laguna de Isla Portillos, conocida en el vecino país como Harbour Head, y la extensión de terreno que la une con el mar Caribe.

En un primer fallo emitido a primera hora, la Corte fijó en 378.890,50 dólares la indemnización ordenada en 2015 y que el Estado nicaraguense debe pagar a Costa Rica antes del 2 de abril. Se trata de compensar así los daños ambientales y costos de reparación tras una invasión militar realizada en 2010 el humedal de Isla Calero, donde se encuentra Isla Portillos.

Los jueces desglosaron la compensación que San José de Costa Rica había reclamado a Managua y aceptaron algunas partes, como los relacionados con la tala de unos 300 árboles centenarios en la zona.

Éxodo de Puerto Rico: miles abandonan la isla dejada a su suerte por Trump

Según datos oficiales, en promedio, entre septiembre y noviembre, se marcharon 1,842 personas al día de Puerto Rico. Esto equivale a 77 personas menos en esa colonia estadounidense por hora.
Leer Noticia

Cifra histórica de robos de autos en 2017 en México: aumentó 27.5 por ciento

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportaron que en 2017 el robo de vehículos ligeros asegurados creció 27.5%, y el de unidades de carga aumentó 20%
Leer Noticia

Vídeo Racista y vulgar: Ochoa Reza copia a Trump y llama prietos a mexicanos de Morena

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, llamó en un tuit prietos a los integrantes de Morena; también dijo que no aprietan. Sucio, vulgar, racista, inaceptable
Leer Noticia

Nicaragua refuerza medidas ante brote de fiebre amarilla en América

Desde el 1° de julio del año pasado hasta hoy fueron confirmados 213 contagios y 81 muertes en Brasil
Leer Noticia