La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Nicaragua deberá indemnizar a Costa Rica por invasión territorial

215

VISITAS
La disputa sobre la línea fronteriza entre ambas naciones de Centroamérica existe desde un tratado de 1858 que intentó delimitar su territorio después de la independencia de España y México.
Redacción.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, determinó este viernes (02.02.2018) que Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica al instalar un pequeño campamento militar en el humedal fronterizo de Isla Portillos, cuya soberanía ratificó para el Estado costarricense. El máximo tribunal de Naciones Unidas ordenó este viernes a Nicaragua compensar económicamente a Costa Rica por haber violado su soberanía y construido un campamento militar y canales cerca del río San Juan.

El campamento militar, según había denunciado Costa Rica, fue instalado en una zona de playa que Nicaragua también consideraba bajo su jurisdicción. La Corte ordenó a Nicaragua la retirada inmediata a los militares del territorio costarricense. Nicaragua deberá pagar US$378.890 a Costa Rica.

No obstante, la CIJ reiteró la soberanía nicaragüense sobre la laguna de Isla Portillos, conocida en el vecino país como Harbour Head, y la extensión de terreno que la une con el mar Caribe.

En un primer fallo emitido a primera hora, la Corte fijó en 378.890,50 dólares la indemnización ordenada en 2015 y que el Estado nicaraguense debe pagar a Costa Rica antes del 2 de abril. Se trata de compensar así los daños ambientales y costos de reparación tras una invasión militar realizada en 2010 el humedal de Isla Calero, donde se encuentra Isla Portillos.

Los jueces desglosaron la compensación que San José de Costa Rica había reclamado a Managua y aceptaron algunas partes, como los relacionados con la tala de unos 300 árboles centenarios en la zona.

La amenaza de Trump de imponer aranceles a la industria automotriz genera rechazo mundial

Leer Noticia

Tendremos la mejor Policía de Latinoamérica: Vila Dosal

Felicitan a Vila Dosal por su labor al frente de la Policía Municipal de Mérida
Leer Noticia

Nuestra policía va a ser la mejor de Latinoamérica y con tecnología de punta vamos a reforzar los filtros carreteros dice Vila Dosal

Soy el único candidato que tiene la experiencia de estar al frente de una Policía de más de 500 elementos
Leer Noticia

Dignificar y mejorar policía yucateca para que sean los mejores de toda Latinoamérica: Vila Dosal

Vila Dosal agregó que en la búsqueda de la dignificación del trabajo policial se implementarán mejores turnos para que los elementos tengan un mejor y más eficiente trabajo.
Leer Noticia