La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

EEUU mete todos sus tentáculos en el proceso electoral mexicano: advierte sobre supuesto injerencismo ruso

211

VISITAS
El ex primer ejecutivo de la petrolera ExxonMobil dijo aguas con Rusia en una conferencia de prensa en conjunto con el canciller mexicano Luis Videgaray, y la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México.

Redacción.- El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, metió las manos y el cuerpo entero en el proceso electoral mexicano al recomendar a las autoridades mexicanas “prestar atención” ante una potencial injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de julio: “Sabemos que Rusia tiene sus huellas dactilares en elecciones de todo el mundo. Mi recomendación es que presten atención a lo que sucede”. 

El funcionario estadounidense vino a dar su espaldarazo al gobierno del priista Enrique Peña Nieto a cambio de nuevas concesiones del gobierno saliente que no son transparentadas. Lo curioso del caso es que no se tocó el tema del muro, mismo que ha reiterado Donald Trump que quiere sea construido entre México y Estados Unidos.

Además ha pedido “elecciones libres y justas” en Venezuela, mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, le recambió con una nueva y servil declaración sobre Venezuela: es “dolorosa y grave” la situación para el continente. “Está en juego la democracia como forma de Gobierno y no podemos permanecer indiferentes ante su sistemático deterioro”

Cabe señalar que tres senadores (uno republicano y dos demócratas) visitaron a Tillerson antes de venir a México y expresaron su preocupación por lo que denominaron influencia maligna del gobierno ruso en América Latina y, particularmente, en el proceso electoral en curso en México. A su manera, el secretario de Estado hizo suya tal postura al señalar que en Latinoamérica hay una creciente e incluso alarmante presencia de China y de Rusia, a los que tildó de manera tangencial de depredadoresy criticó por prácticas económicas desleales (aludiendo a Pekín) y por vender armas a regímenes que no comparten el proceso democrático(en referencia Moscú).

350 periódicos estadounidenses se unen para defender la libertad de prensa de los ataques del presidente Trump

Leer Noticia

Lanzarán al mercado libro que afirma que Trump es un activo ruso

Leer Noticia

Trump cita aumento de 27% en tasa de homicidios con EPN en 2017 para justificar máxima seguridad en la frontera

Leer Noticia

Trump carga de nuevo contra periodistas y medios: le responde editor del New York Times

Leer Noticia