La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Seido le echa el guante a ex secretario de finanzas de Quintana Roo que hizo negocios con gobiernos como el de Yucatán

135

VISITAS
Se está en presencia de un esquema para ocultar los recursos, indicó el titular de la SEIDO, llevada a cabo por el ex secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo con el gobierno de Carlos Joaquín

Redacción.- La Procuraduría General de la República informó que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Melquiades "N", ex secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo. Así lo informó Israel Lira Salas, titular de Seido. A Juan Melquiades Vergara Fernández, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo y actual precandidato del PRD a diputado federal en el Distrito 03, se le acusa de lavado de dinero. La investigación pretende indagar contratos millonarios que supuestamente Vergara ha realizado a través de la compañía llamada Travel Channel con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí). La investigación inició en septiembre de 2017 derivado de una denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) ante el Ministerio Público de la Federación.

 

Juan Melquiades Vergara es ex Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo durante el Gobierno de Carlos Joaquín González. El ex funcionario buscaba una diputación federal por el distrito 03 de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática.

La denuncia expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

El Titular de la SEIDO explicó que el ex Secretario de Finanzas se benefició de un esquema que generó la retención de impuestos por concepto de salarios de 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS.

De acuerdo con la información publicada en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, posee un total de 20 bienes inmuebles, entre los que está una casa en la Ciudad de México con valor de 70 millones de pesos, adquirida de contado en 2012; 11 terrenos con superficies que van de los 605 a los 580,000 metros cuadrados; un edificio, y otras seis residencias.

El esquema descrito, señaló el titular de la Seido generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

De este modo, Melquiades “N” resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de Lavado de Dinero; pues durante el año de 2015 recibió según la PGR:

De “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos; y

De “de otra empresa” 49 millones 259 mil 351 pesos.

Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el Fiscal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de Melquiades “N”, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por lo anterior se realizó, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta procuraduría, un operativo a fin de dar cumplimiento al mandato judicial.

El combate a la corrupción es prioridad fundamental del Gobierno de la República y una exigencia de la ciudadanía. El trabajo de la PGR ha sido y será exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales, aseguró el titular de la Seido.

Vergara Fernández, además, enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado y enriquecimiento ilícito a través de la empresa Travel Channel.

Melquiades "N" es presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita dijo Israel Lira Salas.

Además, puntualizó el funcionario federal, Melquiades "N" goza del principio de presunción de inocencia que le otorga la Constitución mexicana y los tratados internacionales, siendo respetados en todo momento sus Derechos Humanos.

Por su parte, el gobierno del panista, Carlos Joaquín, se deslindó de Melquiades aduciendo que se trata de una investigación que involucra asuntos privados.

En un comunicado oficial, el gobierno estatal de Quintana Roo dice lo siguiente:

El Gobierno del Estado de Quintana Roo reitera el respeto a las instituciones y el apego a la ley.

En relación con la detención de Melquiades “N” realizada por la Procuraduría General de la República, la institución refiere que obedece a sus actividades privadas en 2015, no a la función pública.

Para el Gobierno del Estado de Quintana Roo es central la presunción de inocencia, pero de probarse los delitos, debe actuarse con energía y apego a ley.

Cayó otro pez gordo del grupo de Roberto Borge: Gabriel Mendicuti Loría, fue detenido en Puerto Aventuras

Gabriel Mendicuti Loría, ex Secretario de Gobierno de Roberto Borge fue detenido en Quintana Roo.  Un día después de ser fotografiado con Antonio Meade, precisamente
Leer Noticia

Beto Borge, en la vitrina del escarnio por Sergio R. Caballero

En su perfil de difamador convulsivo, creó un libelo con el nombre de La Razón el ex gobernador de Quintana Roo
Leer Noticia

Borge, de los relojes de 5 millones, al bote ... por ahora

Por ejemplo a Borge le gustan los relojes carísimos, ostentosos, de millones de pesos, como el que mostró en días pasados el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes
Leer Noticia

Vídeo Los piratas de Borge y el despojo de tierras a ejidatarios en Quintana Roo

El exgobernador de Quintana Roo es extraditado de Panamá para responder por los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y desempeño irregular de la función pública. Vídeo de Mexicanos contra la corrupción
Leer Noticia