La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Temas a favor de los derechos de la mujer, una prioridad: Celia Rivas

181

VISITAS
De los más de 660 productos legislativos trabajados a la fecha en el Congreso del Estado, han predominado acciones en favor de la mujer para prevenir enfermedades como el cáncer, dijo Celia Rivas
Redacción / Comunicado de Prensa.- En poco más de dos años de trabajo en el Congreso se han aprobado innumerables productos legislativos en favor de la defensa de los derechos de la mujer y para encontrar nuevas herramientas para fomentar la igualdad, tema en el que se debe seguir empujando y trabajando de manera decidida, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

“Más allá de crear o modificar leyes, el compromiso de los diputados ha sido que junto con la sociedad impulsemos que ninguna mujer sea violentada en sus derechos, no se trata de competir contra los hombres, sino ir unidos trabajando por el mejor desarrollo de Yucatán y estar en ese tema como un estado de vanguardia”, reveló.

De los más de 660 productos legislativos trabajados a la fecha en el Congreso del Estado, han predominado acciones en favor de la mujer para prevenir enfermedades como el cáncer, difundir acciones a favor de las mujeres, investigar o sancionar delitos graves como los feminicidios, que atentan contra su integridad.

Rivas Rodríguez, recordó productos legislativos importantes como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades, así como eliminar todo tipo de discriminación en el Estado.

También la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas para establecer las bases contra este grave delito, así como la protección, atención y asistencia de las víctimas, mayormente mujeres.

Entre las leyes relacionadas con el tema, resaltó la implementación del Bienestar Obstétrico al reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres durante el embarazo, incluida la fase prenatal, parto y posparto.

En torno al tema, además se ampliaron las definiciones de violencia familiar, violencia física, violencia institucional, se agregó la de violencia política y de empoderamiento de la mujer; por otro lado, se facultó a la Comisión de Derechos Humanos y los organismos de la sociedad civil o internacionales a solicitar la declaración de la alerta de violencia de género.

Aunado a este tema, Celia Rivas subrayó las modificaciones al Código Penal en materia de Feminicidio para atender de manera efectiva los homicidios de mujeres ejercidos por discriminación y desigualdad de género, al actualizar el catálogo de causales en cuatro nuevas circunstancias: cuando haya existido relación sentimental afectiva o de confianza, que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho, que la víctima haya sido incomunicada o que sea expuesta o exhibida en un lugar público.

Lo anterior, explicó también faculta a las autoridades investigadoras competentes, que cuando se encuentren ante un probable delito de feminicidio deberán aplicar el protocolo correspondiente a dicho delito.

La diputada puso especial énfasis en la llamada Ley para combatir el cáncer de mama y cervicouterino, además de fomentar la lactancia materna, tras las modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Lo anterior, también propicio el Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo destine un espacio privado, cómodo, digno, cálido e higiénico para instalar un lactario, para que cualquier madre que tenga un hijo en esta etapa utilice el área para alimentarlo; al igual que se exhortó a los demás Poderes del Estado para implementar una estancia similar.

Los beneficios de la citada Ley fueron presentados como una Iniciativa de Decreto ante la Cámara de Diputados, en conjunto con otras modificaciones para otorgar un permiso a los hombres trabajadores para someterse a exámenes médicos para la prevención y detección de cáncer de próstata, así como fomentar la unión familiar entre todos sus integrantes al momento del nacimiento y adopción de los hijos.

En otro punto, expuso que dentro del Congreso del Estado, también se aprobó crear la Unidad Técnica de Investigación Legislativa, en materia de igualdad de género, para apoyar técnicamente el trabajo legislativo en las pesquisas de temas relativos a este tema, procurando la transversalidad en la perspectiva de género.

“El Congreso conformado por varias mujeres diputadas, no podría más que tener un sello propio en favor de la mujer y hemos respondido con un marco jurídico fortalecido y de avanzada”, finalizó.

Vídeo Tortuguismo con iniciativas del Ejecutivo, asegura el PAN en el Congreso

Leer Noticia

Vídeo Entregan pliego petitorio en materia de transporte al Congreso de Yucatán: rechazan alza al pasaje

Leer Noticia

Presentan Plan de Trabajo de comisión legislativa para el caso Homún en el Congreso de Yucatán

Leer Noticia

No hay incremento de salarios de diputados en el Congreso dice Felipe Cervera / Morena rechaza asignación de 22 millones de pesos para Comisión de Vigilancia

Leer Noticia