La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El presidente turco Erdogan se entrevistó con el Papa en el Vaticano: abordaron situación de Jerusalén

214

VISITAS
Gran dispositivo de seguridad y logística por el encuentro del Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan con el Papa Francisco. Desde 1959 no iba al Vaticano un mandatario de Turquía. Fotos vía vídeo
Redacción.- Esta mañana, lunes 5 de febrero de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, que posteriormente se reunió con el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, acompañado por Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano. Vía della Conciliación, la avenida que conduce al Vaticano, fue cerrada al tráfico así como otras zonas de Roma y de los alrededores del Vaticano, donde fueron apostados numerosos coches de policía así como de controles de seguridad. El operativo puesto en marcha con motivo de la visita del Presidente Turco Recep Tayyip Erdogan al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Desde 1959 no iba al Vaticano un mandatario de Turquía.

Oficialmente, el Vaticano informó que durante el encuentro se evocaron las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Turquía, y las partes hablaron sobre la situación del país, la condición de la comunidad católica, los esfuerzos en la recepción de los numerosos refugiados y los desafíos relacionados con esto. 

El líder turco llegó a Roma para hablar con el Pontífice sobre el estatus de Jerusalén, luego de la decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, decisión criticada tanto por el Papa Francisco como por Erdogan y otros líderes del Medio Oriente. 

Además, la atención se centró en la situación en el Medio Oriente, con particular referencia a la ciudad de Jerusalén, destacando la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la negociación, respetando los derechos humanos y el derecho internacional.

El encuentro entre ambos mandatarios tuvo una duración de 50 minutos. El Presidente Turco estuvo acompañado de su mujer y de un séquito formado por unas 20 personas, entre los que se encontraban 5 ministros, y también su propia hija.

Como es habitual y marca el protocolo, se celebró el tradicional intercambio de regalos. El Papa le entregó un medallón con un ángel. “Este es el ángel de la paz que estrangula el demonio de la guerra”, dijo Francisco al entregárselo. “Es el símbolo de un mundo basado en la paz y en la justicia”, añadió a continuación.

También le obsequió con un dibujo en el que se observa la Basílica de San Pedro en el año 1600, así como una copia de su encíclica Laudato Si’ y su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz para este 2018.

Hallan restos humanos en nunciatura del Vaticano en Roma: resurge misterio de desaparición de ciudadana de la Santa Sede

Leer Noticia

El boxeador mexicano, Julio César Chávez, inhaló cocaína en el Vaticano, en el baño del Papa Juan Pablo II, dice su hermano

Leer Noticia

A la iglesia le toca estar con el pueblo, no con el gobierno decía monseñor Romero, hoy elevado a los altares en el Vaticano

Leer Noticia

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima por abusos sexuales en Chile

Leer Noticia