La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Vídeo El cónsul yanqui que saqueó Chichén Itzá

174

VISITAS
En 1894 compró la hacienda Chichén Itzá por sólo 100 pesos. Se llevó más de 30 mil piezas arqueológicas. Vídeo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Fue nombrado vicecónsul en Yucatán en 1885, gracias a que el entonces senador por Massachussetts, George Frisbie Hoar.

En 1894 adquirió la hacienda de Chichén Itzá, que incluía las ruinas mayas del lugar  y su cenote sagrado, el que se dedicó a saquear después de estudiar los textos de evangelización en la época colonial.

Extrajo unas 30 mil reliquias mayas, que después fueron vendidas al Museo Peabody de Estados Unidos, hecho por el que posteriormente sería acusado de saqueamiento arqueológico, caso que le seguiría hasta la muerte, aunque después se reabrió en contra de su viuda y única albacea. 

Para 1910 finalizó sus exploraciones y entonces se descubrió la venta de las ruinas mayas al referido museo o que Thompson regaló parte a gente cercana, por lo que el gobierno mexicano clausuró la hacienda, expulsó al explorador y lo acusó de tráfico de piezas arqueológicas.

Alberto Nolasco Sosa, se reunió por segunda vez con vecinos de la Comisaría de Chichí Suarez

Acompañado del Candidato por la Alcaldía de Mérida Fernando Xacur, expuso la necesidad de generar condiciones favorables para que el próximo presidente del municipio de Mérida pueda atender las demandas de la ciudadanía.
Leer Noticia

Alberto Nolasco recorre el Tianguis de Chuburná para promover la participación ciudadana

Como parte de su agenda Alberto Nolasco estará en una caminata este lunes por la tarde en la Comisaría de Chichí Suarez.
Leer Noticia

Apareció la serpiente emplumada en el equinoccio de primavera en Chichén Itzá

La serpiente emplumada inició su descenso poco después de las 16:00 horas y para las 17:00 el fenómeno de luz y sombra se había formado por completo
Leer Noticia

Preocupa imagen urbana de Progreso, ambulantes de Chichén y desorden en Paseo de Montejo dicen a JCRM

En reunión de trabajo con el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, los prestadores de servicios señalaron que también es necesario aumentar el calado y el ancho del canal de navegación en Progreso
Leer Noticia