La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

INE y Facebook, dicen que van contra las Fakenews o noticias falsas

255

VISITAS
¿Censura o lucha contra la información falsa? Muchas dudas genera la alianza de un INE sumamente desprestigiado con la red social Facebook

Redacción.- Van contra las Fakenews, o noticias falsas. Al menos eso dicen el Instituto Nacional Electoral y Facebook, los que dieron a conocer un comunicado que incluye a la plataforma Twitter. Muchas preguntas genera esta alianza, podría convertirse simplemente en otro método de censura, ya advierten periodistas. El servicio de comunicación por Internet de mayor cuantía en México, Facebook, y el cada vez menos creíble Instituto Nacional Electoral (INE) han anunciado una serie de disposiciones superficiales, casi de pedagogía elemental, dirigidas a fomentar la participación ciudadana en los comicios de julio próximo, que se presagian sumamente reñidos, señala en su columna en La Jornada, Julio Hernández López.

Facebook México y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron este día la firma de un convenio para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018.

 El acuerdo incluye la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma.

 El INE y Facebook colaborarán además para transmitir los debates presidenciales a través de Facebook Live, acercando a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía.

 En colaboración con el INE, Facebook activará también productos cívicos diseñados para incentivar la participación, incluyendo un Megáfono Electoral que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio y un botón de Elector Informado, con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.

 El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la importancia de las redes sociales, especialmente de Facebook, en el proceso electoral en curso y la necesidad de que la ciudadanía esté más y mejor informada para que el primero de julio próximo pueda emitir su voto en completa libertad.

 “Las elecciones las hacen los ciudadanos y son éstos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio”, dijo.

 Por su parte, Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, dijo que “la integridad de las elecciones es una prioridad para Facebook. Estamos muy contentos de poder trabajar junto al INE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”.

 El INE y Facebook organizarán talleres para medios nativos digitales, donde compartirán información sobre el proceso electoral y el papel de las plataformas sociales en el debate político. Más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

 El INE difundirá, asimismo, materiales desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en la Internet y poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.

 Adicionalmente, Facebook habilitará, el día de la jornada electoral, un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral y ofrecerá información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.

 Más de 80 millones de mexicanos están todos los meses en Facebook para construir conexiones significativas con sus comunidades y con los temas más relevantes para ellos, incluyendo conversaciones políticas como las elecciones de este año, concluye el comunicado del INE.

Julio Hernández dice que en México avanza a toda velocidad el proceso de degradación de las redes sociales. Hay legiones de troles a sueldo que mienten, insultan y ensucian la comunicación por Internet, puestos al servicio de determinados partidos, candidatos, gobernantes y políticos en general. También es creciente la presencia de cuentas robotizadas que difunden y multiplican determinadas versiones de los hechos públicos, para acomodar las tendencias y las percepciones al gusto de quien contrata tales servicios subterráneos.

Los indicios de que se preparan mecanismos para un brioso fraude electoral en julio próximo convierten a Facebook y Twitter en canales que deben mantenerse despojados de pretensiones censoras.

La panista Katia Bolio se queda fuera del Congreso local al igual que Fátima Perera de Morena: revocan sentencia del IEPAC

Leer Noticia

Rechazan habitantes de Maxcanú fraude electoral operado con la complicidad del IEPAC a favor de la familia del priista Camilo May

Leer Noticia

Yucatecos dispuestos a dialogar con AMLO dice Mauricio Vila al recibir constancia de gobernador electo en el IEPAC

Leer Noticia

Grupos de guerra sucia de Facebook cambian de nombre: van de Anaya nuestro presidente a Atentos, vigilantes y críticos

Leer Noticia