La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

El primer británico moderno y otras poblaciones de Europa tenían la piel oscura y los ojos azules

221

VISITAS
La piel blanca es un fenómeno reciente, afirman estudios científicos innovadores del ADN de los restos de un hombre de hace 10 mil años
Redacción .- El primer británico moderno tenía la piel oscura y ojos azules, dijeron científicos de Londres el miércoles, tras un análisis de ADN innovador de los restos de un hombre que vivió hace 10.000 años. El modelo de reconstrucción del cráneo del llamado "Cheddar Man", después del análisis de ADN del esqueleto de 10.000 años, demostró que los primeros británicos tenían piel oscura y ojos azules y que la piel blanca es un fenómeno reciente de los europeos modernos, señalan diarios británicos que dan a conocer una investigación apenas revelada en Londres.

Conocido como "Cheddar Man" tras descubrirse en el área del sudoeste de Inglaterra donde se descubrió su esqueleto en una cueva en 1903, el rostro de éste hombre antiguo ha cobrado vida a través del primer análisis completo de ADN de sus restos.

En un proyecto conjunto entre el Museo de Historia Natural de Gran Bretaña y el University College de Londres, los científicos perforaron un agujero de 2 mm en el cráneo y extrajeron hueso en polvo para su análisis.

Sus hallazgos transformaron la forma en que habían visto anteriormente al Cheddar Man, quien había sido retratado por tener ojos marrones y piel clara en un modelo anterior.

"Es muy sorprendente que un británico de hace 10.000 años pudiera tener esa combinación de ojos muy azules pero piel realmente oscura", dijo Chris Stringer, del museo, quien durante la última década ha analizado los huesos de las personas que se encuentran en la cueva.

Los hallazgos sugieren que la pigmentación más clara, considerada una característica de las poblaciones del norte de Europa, es más reciente de lo que se pensaba.

La tribu del Cheddar Man, que emigró a Gran Bretaña al final de la última Edad de Hielo y su ADN, se ha relacionado con individuos descubiertos en la España moderna, Hungría y Luxemburgo.

Selina Brace, investigadora de ADN antiguo en el museo, dijo que el ambiente de la cueva en el que se encontró el Hombre de Cheddar ayudó a preservar sus restos.

Café Científico sobre el racismo en México

El Café Científico pretende acercar temas científicos, sociales y culturales al público en general a fin de estimular el debate de una manera relajada, divertida y amena, acompañados de un café
Leer Noticia

Adiós a Mohamed Ali, boxeador contra el racismo

Alí estaba internado desde el jueves por problemas respiratorios, según se reportó días previos Ali fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring Foto Via web
Leer Noticia

Derrotada la ultra derecha en Austria tras ajustada victoria del verde Alexander van der Bellen

Como se sabe, la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica montada en la ola de la creciente xenofobia y racismo en Europa y Austria
Leer Noticia

Trump versus Sanders Estados Unidos bajo la amenaza de un neofascista

Donald Trump, entre la demogogía y el racismo, el insulto y la xenofobia, propone que Estados Unidos se aísle construyendo muros y amenazando con expulsar a millones de inmigrantes mexicanos Foto: Vía Twitter
Leer Noticia