La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

La corrupción desvirtúa a las instituciones, dice Celia Rivas durante instalación de sistema estatal anticorrupción en la UADY

221

VISITAS
Cansada de esta situación, la sociedad mexicana ha exigido a las autoridades poner manos a la obra y entregar una serie de reformas que, de manera integral, asegura la diputada estatal por el PRI
Redacción / Discurso completo de la diputada Celia Rivas durante la instalación formal del Sistema Estatal Anticorrupción.- LICENCIADO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATAN.

MAGISTRADO DOCTOR MARCOS ALEJANDRO CELIS QUINTAL, PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,

INTEGRANTES DEL COMITÉ COORDINADOR,

DAMAS Y CABALLEROS.

MUY BUENOS DÍAS.

Es un verdadero honor hacer uso de la palabra en este histórico e importante evento, en el cual se instala el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tal y como lo ha mencionado ya el Abogado Fernando Ancona, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y Presidente del Comité Coordinador del Sistema, hoy estamos aquí no para presumir un logro, sino para responder a un llamado de la ciudadanía, cansada de la corrupción.

Porque es precisamente la corrupción la que desvirtúa a las instituciones, lastima el funcionamiento de la administración pública y golpea la confianza de la ciudadanía en la procuración e impartición de la justicia.


Lejos de ser un problema sólo entre el funcionario y el ciudadano que actúan deshonestamente a cambio de favores, la corrupción se ha vuelto, a nivel nacional, un verdadero problema que afecta directamente las finanzas públicas y el propio bolsillo de los ciudadanos.

Cansada de esta situación, la sociedad mexicana ha exigido a las autoridades poner manos a la obra y entregar una serie de reformas que, de manera integral y con un control 100% ciudadano y autónomo, tuviera las herramientas para investigar, perseguir, castigar y combatir de una vez y por todas este mal, llamado corrupción.

A nivel federal el Congreso de la Unión dió los primeros pasos en mayo del 2015, para sentar las bases del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el mandato general para que, a nivel estatal, cada entidad federativa respondiera a su vez a esta exigencia.
Frente a este reto, nuestra entidad tomó cartas en el asunto y realizó importantes esfuerzos a lo largo de 2016 y 2017, para entregar un Sistema Estatal Anticorrupción que estuviera a la altura de la demanda ciudadana y de las altas aspiraciones de la sociedad civil.

En abril de 2016, con la Reforma que aprobamos a la Constitución Política del Estado de Yucatán para incorporar a nuestro marco institucional al Sistema Estatal Anticorrupción, inició el camino legislativo que hoy nos tiene aquí.

A partir de este primer paso, el Congreso del Estado modificó diversas leyes secundarias y creó nuevas para dar vida al Sistema, así como para dotarlo de las herramientas y facultades necesarias para garantizar que éste no sea letra muerta y que sus acciones se vean reflejadas de manera inmediata.


Es así que, en 8 dictámenes, impactamos 16 importantes normas para cumplir con esta tarea. Entre las que destacan:


La Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública; la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental; el Código Penal del Estado; el Código de la Administración Pública; la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; además de crear la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hoy, la ciudadanía puede vigilar mejor el buen funcionamiento de sus gobiernos a través de las auditorías en tiempo real. Hoy, tenemos un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa para sancionar a los funcionarios que no cumplan con su deber. Hoy, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante la nueva Vicefiscalía Anticorrupción, la cual cuenta con facultades para investigar y perseguir por la vía penal los delitos de corrupción.

Hoy, el pueblo de Yucatán sabe que todos somos iguales ante la ley, pues ningún funcionario público, desde los Presidentes municipales hasta el Gobernador, cuenta con fuero constitucional. Garantizando que todos habrán de responder y hacerse responsables de sus actos y omisiones.

Ahora, la sociedad cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, con capacidad para emitir recomendaciones y ayudar en el diseño de la estrategia para combatir la corrupción, así como ser la representación más pura, auténtica y autónoma de la ciudadanía en el Sistema.

Pero una vez aprobadas las nuevas leyes y reformas, el Congreso del Estado continuó con su labor constitucional en la creación del Sistema y dimos paso a realizar los nombramientos correspondientes de los titulares de los nuevos órganos y dependencias que integran ahora el Comité Coordinador.

Con estándares de Parlamento Abierto, apoyados por los comentarios y sugerencias de la Sociedad Civil, las fuerzas políticas presentes en el Congreso de manera consensada, designamos a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción; ratificamos al Secretario de la Contraloría; nombramos a un nuevo Auditor Superior del Estado; ratificamos al Vicefiscal Anticorrupción; y nombramos a los titulares de los órganos internos de control de los Órganos Autónomos.

Es por todo lo anterior que no quiero dejar pasar la oportunidad, para hacer un honesto y profundo reconocimiento a mis compañeras y compañeros Diputados de la LXI Legislatura y a todos los que participaron en este proceso.


Pues a pesar de nuestras naturales diferencias políticas, trabajamos arduamente para lograr un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte, con atribuciones y facultades para combatir la corrupción.

Tras un sinnúmero de sesiones de trabajo en Comisiones, reuniones y discusiones, coincidimos en que era indispensable el acuerdo de todas las fuerzas políticas, para buscar a los mejores perfiles para los cargos mencionados, en atención a la importante labor que realizarán a partir de hoy.

Es así que, hago un llamado a todos los funcionarios públicos aquí reunidos, a los Tres Poderes del estado, Ayuntamientos, Órganos Autónomos y a la sociedad civil, para apoyar, promover y permitir el buen funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Un llamado para que no hayan simulaciones. Un llamado para que la ciudadanía haga suyos estos nuevos instrumentos y denuncie los hechos de corrupción. Un llamado para que todos y cada uno de nosotros, desde donde estemos, acompañemos la labor del Sistema Estatal Anticorrupción.

Estamos, pues, ante la oportunidad histórica de responderle a los ciudadanos combatiendo frontalmente este flagelo, que no puede ni debe ser permitido. Sea cual sea el partido político, corriente o ideología que se encuentre en el poder.

Enhorabuena. Que sea para bien y beneficio de la sociedad yucateca.

Muchas gracias.

Vídeo Empresas telefónicas entregaron datos personales de usuarios a dependencias no identificadas

Un vídeo de ONEA: Organización Nacional anti Corrupción
Leer Noticia

Se declara gobernador Vila enemigo de la corrupción y de la impunidad

Leer Noticia

Corrupción e impunidad en desvíos millonarios de Rolando; el paquete que le toca a Vila por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Matan a balazos al periodista Mario Leonel Gómez en Yajalón, Chiapas: había sido amenazado por denunciar corrupción gubernamental

Leer Noticia