La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Rolando escucha, el pueblo está hablando, claman habitantes de Homún

270

VISITAS
Eduardo Batllori corrupto, títere y payaso, le dijeron al titular de la Seduma habitantes de Homún

Redacción.- Al grito de “Eduardo Batllori corrupto, títere y payaso” habitantes del municipio de Homún irrumpieron en las oficinas de la Seduma (supuesta secretaría del Medio Ambiente de Yucatán) para exigir entrevistarse con el funcionario estatal que ha despachado en dichas oficinas por dos largos sexenios. Los habitantes, muy enojados, cerraron la calle frente a la Seduma con pancartas en las que se leía no a la contaminación y no a la granja porcícola, entre empujones y gritos mientras el secretario daba una conferencia de prensa improvisada dentro a algunos medios que lo grabaron. Empleados de la Seduma, por su parte, salieron con sus teléfonos a grabar a los manifestantes para reportarlo, imaginamos, a su jefe y al gobernador, a quien le mandaron el mensaje: "¡Rolando escucha, el pueblo está hablando!"

Explicaron el motivo de su oposición a la granja porcícola, sobre su “terquedad en cuidar los cenotes y nuestros derechos como pueblo maya de Homún”: “después de la consulta que organizamos en octubre en la que el pueblo dijo no a la megagranja, fuimos a notificar al gobierno nuestra decisión y, además, pusimos las demandas que faltaban pues ni siquiera nos habían dejado ver la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) que Seduma aprobó”.

Ya que vimos la MIA, añadieron, “empezó un nuevo juicio, pues está llena de irregularidades y trampas, como si el gobernador, Rolando Zapata Bello, por medio de Batllori, se sintiera comprometido con la empresa en vez de velar por los derechos del pueblo y el medio ambiente. Por eso pusimos un amparo”.

Reconocieron que el juez ya notificó su fallo, que les adverso, “ya que no hay ninguna sentencia en la historia de Yucatán donde se reconozca la libre determinación del pueblo maya”.

Insistieron en que “gobierno y empresarios han mostrado desprecio a nuestro pueblo, a nuestros derechos, a nuestra tierra y nuestros recursos”.

“Para que todos ganemos: PAPO (Productora Alimentaria Porcícola, nombre de la empresa que promueve la mega granja), los inversionistas y el gobierno municipal (estatal, federal, los poderes legislativo, judicial) tienen que reconocer que cometieron un error desde el principio al violar sus propias leyes y a nosotros nuestro derecho mayor a ser pueblo originario y decidir nuestra vida. Creemos que es necesario reconocerlo por el desprecio que han mostrado hacia nosotros como pueblo maya”.

Aseguraron que cuando reconozcan que se equivocaron (los empresarios y el gobierno y arreglen lo que han hecho, los inversionistas y este grupo habremos perdido mucho dinero, ellos en lo construido y sí nosotros con tantas vueltas, papeles, etcétera.

Los empresarios hablan de ganar cuando ellos lesionan el medio ambiente y los derechos del pueblo.

Y concluyeron afirmando que interpondrán el enésimo amparo, ya que ni siquiera les han contestado los documentos entregados en Palacio de Gobierno: “quienes participamos en la autoconsulta de Homún no queremos esa Granja, ni el espejismo de sus pocos empleos, que dañe lo que con tanto trabajo hicimos de volvernos un pueblo con autonomía laboral al desarrollar un turismo que cuida la naturaleza”.

“No nos rendimos, otra vez la justicia sólo cuida los intereses de los que tiene poder puesta apelaremos”.

El grupo de más de un centenar de personas, tras manifestarse frente a la Seduma –donde hubo gritos y algún conato de violencia- se dirigieron a las oficinas de la empresa Kekén, donde nadie los recibió. Puertas y persianas cerradas, a pesar de que los manifestantes solicitaron entregar un escrito a los directivos de dicha empresa “socialmente responsable”.

De allí, marcharon hasta el monumento a la Patria donde realizaron un plantón y lanzaron consignas como la de “Rolando escucha, el pueblo está hablando”. Y claro, insistieron en que Batllori es un ladrón, un corrupto, un títere.

Rolando escucha, el pueblo está hablando, claman habitantes de Homún

Eduardo Batllori corrupto, títere y payaso, le dijeron al titular de la Seduma habitantes de Homún
Leer Noticia

Vídeo Habitantes de Homún exigen respuesta a Kekén en Mérida por granja porcícola: no son escuchados

Más de un centenar de personas procedentes de Homún, que primero se manifestaron frente a la Seduma y acusaron de corrupto a su titular, Eduardo Batllori, después acudieron a la sede Kekén en Mérida. Nadie los recibió, no hubo respuesta
Leer Noticia

Pobladores solicitan a la Justicia Federal hacer efectivo su derecho al agua, a un medioambiente sano y a decidir como pueblo maya en Homún

Integrantes del comité Kana’an Ts’onot, conformado por pobladoras y pobladores de Homún que se oponen a la instalación de una granja porcícola en dicho municipio
Leer Noticia

MIA de Granja porcícola de Homún firmada por dentista no incluye un análisis de hidrología y suelo, señalan

Por las graves irregularidades detectadas en la MIA aprobada por la Seduma se solicitará la intervención de la justicia federal, dicen
Leer Noticia