La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Turquía lleva la guerra a la frontera con Siria y ataca a población civil que huye

57

VISITAS
Los sirios que huyen a la frontera turca en busca de seguridad y asilo están siendo obligados a regresar con balas y abusos, dijo Lama Fakih, directora adjunta para Medio Oriente de Human Rights Watch
Redación / Comunicado Human Rights Wacht.- Los guardias en la frontera cerrada de Turquía con Siria están disparando indiscriminadamente y devolviendo sumariamente a los solicitantes de asilo sirios que intentan cruzar a Turquía, dijo hoy Human Rights Watch.

Los sirios están huyendo de la violencia intensificada en Idlib para buscar refugio cerca de la frontera turca, que permanece cerrada a todos los casos médicos, excepto a los críticos. Según la ONU, 247,000 sirios fueron desplazados a la zona fronteriza entre el 15 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018. Refugiados que lograron cruzar a Turquía, usando rutas de contrabando, dijeron a Human Rights Watch que los guardias fronterizos les dispararon a ellos y a otros mientras intentando cruzar a Turquía. En algunos casos, los guardias fronterizos turcos golpearon a los solicitantes de asilo que detuvieron y les negaron asistencia médica.

"Los sirios que huyen a la frontera turca en busca de seguridad y asilo están siendo obligados a regresar con balas y abusos", dijo Lama Fakih, directora adjunta para Medio Oriente de Human Rights Watch. "Como los combates en Idlib y Afrin desplazan a miles más, es probable que aumente el número de sirios atrapados a lo largo de la frontera dispuestos a arriesgar sus vidas para llegar a Turquía".

Human Rights Watch describió sus hallazgos en una carta enviada el 30 de enero de 2018 al ministro del Interior de Turquía.

Los guardias fronterizos turcos también abusaron de los detenidos solicitantes de asilo, dijeron testigos. Los entrevistados describieron diferentes tratamientos en varios puntos de cruce, aunque el tratamiento en cada punto fue constante. En siete casos, los entrevistados dijeron a Human Rights Watch que los guardias fronterizos turcos tampoco proporcionaron tratamiento médico a los solicitantes de asilo que habían sido detenidos cuando se solicitó o que era claramente necesario, y en su lugar los devolvieron sumariamente a Siria.

Doce de las familias con las que habló Human Rights Watch que cruzaron cerca del campamento sirio de desplazados internos en al-Dureyya, cerca de la ciudad de Darkush, dijeron que al ser capturadas, los guardias fronterizos turcos las colocaron en una gran plaza donde permanecerían hasta que los guardias reunió suficientes personas para enviar de regreso a Siria. Tres familias estimaron que el cuadrado podría acomodar hasta mil personas y generalmente tenía cientos.

El gobierno turco debería emitir instrucciones estándar a los guardias fronterizos en todos los puntos de cruce de que la fuerza letal no debe ser utilizada contra los solicitantes de asilo y ningún solicitante de asilo debe ser maltratado, pero debe tener acceso a asistencia médica cuando sea necesario. Debe garantizar que todos los puntos de cruce cumplan con estas obligaciones legales fundamentales, así como la prohibición de devolución.

La escalada de hostilidades en las provincias de Idlib y Afrin dentro de Siria, y la negativa de Turquía a permitir que los solicitantes de asilo sirios crucen la frontera, se produce cuando algunos países anfitriones de refugiados afirman que Siria está a salvo por los retornos. Tanto el Líbano como Jordania han cerrado efectivamente sus fronteras a los solicitantes de asilo sirios también.

Turquía lleva la guerra a la frontera con Siria y ataca a población civil que huye

Los sirios que huyen a la frontera turca en busca de seguridad y asilo están siendo obligados a regresar con balas y abusos, dijo Lama Fakih, directora adjunta para Medio Oriente de Human Rights Watch
Leer Noticia

La aviación turca ha destruido el templo de Ain Dara, en Siria, de hace 3000 años

El ministerio de cultura sirio ha confirmado que en menos de 48 horas, el ejército invasor turco en su guerra contra los kurdos (patrocinados por EEUU) en Siria ha bombardeado Ain Dara 
Leer Noticia

Trump, derrotado en la ONU, en su afán de convertir a Jerusalén en capital de Israel

México se abstuvo. Una verguenza
Leer Noticia

Con el asesinato del periodista Gumaro Pérez, México tiene el mismo número de periodistas asesinados que Siria

Pero no estamos en guerra, dicen, y debemos aplaudir su Ley de Seguridad Interior. Gumaro fue asesinado a balazos en una escuela frente a sus hijos y demás personas. México, es un país sin ley y corrupto
Leer Noticia