La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Sólo el 31% de los niños yucatecos logrará recibir educación superior, recuerda Jazmín Villanueva en el Congreso

120

VISITAS
 Como ya lo he expresado con anterioridad, el negar de manera reiterada los problemas no los hace desaparecer, pero sí el aceptarlos y enfrentarlos de frente con soluciones reales y contundentes dijo la diputada de Morena

Redacción / Posicionamiento de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva en materia de salud y educación en el Congreso de Yucatán.- Para MORENA la salud y la educación son temas de gran importancia que nos llevarán al desarrollo como entidad federativa. En las comparecencias del día de ayer, en materia de Desarrollo Humano fue expuesto más que un quinto informe de gobierno, un catálogo de cifras complacientes de la presente administración.

En el tema de educación y relativo al año que se informa, se destacaron algunos avances en materia de deserción escolar, así como el incremento del número de becas entregadas durante el año, sin embargo, dichos avances no son suficientes, por lo que es de suma importancia y un ejercicio responsable de todo gobierno poder reconocer el terreno real de lo que se tiene que combatir para buscar de esta manera soluciones eficaces a aquellos temas en los cuales se pueda mejorar.

Se debe poner atención al problema de sacrificar el verdadero aprendizaje por la obtención de buenos indicadores estadísticos, donde se ubique a Yucatán como uno de los mejores calificados frente al resto del país. Como ya lo he expresado con anterioridad, el negar de manera reiterada los problemas no los hace desaparecer, pero sí el aceptarlos y enfrentarlos de frente con soluciones reales y contundentes.

Con la introducción de la figura de la autogestión que se da a raíz de la reciente reforma educativa se le pasa la factura de múltiples gastos a los padres de familia, pero cabe destacar que esto no es nuevo, las llamadas “cuotas voluntarias” que son cobradas en las escuelas públicas, son una práctica por demás conocida y poco atendida a pesar de que se vulnera el derecho humano a la gratuidad de la educación de las y los yucatecos.

Si sumamos otro factor más a las y los estudiantes yucatecos, como lo es la erogación de recursos para poder adquirir sus respectivos útiles y uniformes escolares, ya que el programa de bienestar escolar diseñado para ello no es aplicable en toda la matrícula de nivel básico y para los que son beneficiarios de este programa no necesariamente recibirán los materiales y uniformes que le son requeridos.

Es por lo anterior y otros factores, que desgraciadamente en Yucatán las y los niños que ingresan a la primaria, sólo el 31% logrará recibir educación superior, pero de este porcentaje, la mitad tendrá que pagar por asistir a una escuela privada, lo que deja al descubierto la cruda realidad en la cual nos encontramos en materia educativa.

Es por todos conocido, el desabasto y la falta de atención en materia de salud en el estado, la cual podría o no ser de manera intencional, lo que hace evidente e imperioso la necesidad de aplicar medidas contundentes y definitivas para mitigar el desabasto de la salud, la generación de espacios idóneos y la creación de programas que garanticen que las y los ciudadanos recibirán, en el momento que lo soliciten la atención médica necesaria, incluyendo estudios clínicos y por supuesto el tratamiento médico completo.

Es por todo lo anterior, que como representante legislativa de MORENA, hago un llamado a los funcionarios estatales y al ejecutivo del estado a que den puntual respuesta a las demandas sociales, así como a no hacer promesas a costa del pueblo, promesas que luego no pueda cumplir, pero de la misma manera hago un atento exhorto para que se busquen soluciones a todas las problemáticas sociales, ya que estos rubros tiene que ver con derechos humanos y deben ser obligatoriamente solventados por el estado. Es cuánto

Vídeo Tortuguismo con iniciativas del Ejecutivo, asegura el PAN en el Congreso

Leer Noticia

Vídeo Entregan pliego petitorio en materia de transporte al Congreso de Yucatán: rechazan alza al pasaje

Leer Noticia

Presentan Plan de Trabajo de comisión legislativa para el caso Homún en el Congreso de Yucatán

Leer Noticia

No hay incremento de salarios de diputados en el Congreso dice Felipe Cervera / Morena rechaza asignación de 22 millones de pesos para Comisión de Vigilancia

Leer Noticia