La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Una multitud despide a Momo en Plaza Carnaval

55

VISITAS
A ese número contabilizado hasta las 6 de la tarde, se sumaron posteriormente 25,000 asistentes al concierto del cantante de banda Christian Nodal.

Redacción / Boletín de Prensa.- Al ritmo de la batucada, con música de salsa, cumbia y hasta reggaetón, Momo se despidió de los festejos en su honor en este tradicional Martes de Carnaval, que congregó a 160,000 personas en la última jornada carnavalesca en Mérida, según estadísticas municipales.


A ese número contabilizado hasta las 6 de la tarde, se sumaron posteriormente 25,000 asistentes al concierto del cantante de banda Christian Nodal, aseguró el Ayuntamiento de Mérida.


Con la participación de 13 carros alegóricos y 14 comparsas, cuyos integrantes hicieron derroche de alegría y ritmo, el desfile de Martes de Carnaval comenzó a las 13 horas y terminó dos horas después en un ambiente de euforia y bajo los fuertes rayos del sol.

 

La multitudinaria despedida del Carnaval no perdió ese ambiente familiar y de sana convivencia en un espacio que privilegia la seguridad y la inclusión en todos los rincones de Plaza Carnaval y el derrotero del paseo.

 

En total, dijeron las autoridades municipales, de viernes a martes Plaza Carnaval recibió a más 600,000 súbditos de Momo, incluidos los que asistieron sólo al desfile y los que acudieron a  los conciertos de Celso Piña, el domingo, y Christian Nodal, este martes.

 

UN CARNAVAL SEGURO Y FAMILIAR

 

Elsa Pech, una de las asistentes que llegó desde temprano a Plaza Carnaval, indicó que por cuestiones de trabajo no había asistido al Carnaval Mérida 2018, pero hoy no podía faltar a la Batalla de Flores.

 

—La verdad, yo no solía ir a los festejos hasta que se trasladaron a esta comisaría de Xmatkuil. Estoy muy contenta por la seguridad, instalaciones, que colocaron toldos para protegernos del sol y especialmente por el servicio de baños —dijo.

 

Acompañada de su hija, yerno, hermana y sobrina, la señora agradeció que la entrada y traslado sean gratis, brindando más oportunidades de diversión para la familia.

 

-Invito a la gente que no se animó a asistir a que vengan el próximo año, no se van a arrepentir. Les aseguro que se van a divertir, ahora tenemos más ventajas para los niños- declaró.

 

Guadalupe Millán Escalante indicó que arribó a las instalaciones de Plaza Carnaval acompañada de 20 vecinos de la colonia Cordemex. Se organizaron con una semana de anterioridad para asistir juntos y este martes, desde antes de las 12 del día, ya se encontraban en su respectivos lugares,  protegidos con gorras y sombrillas.

 

-Este es un espectáculo  muy bonito, lleno de alegría y destinado para convivir en familia. Es más seguro, tranquilo y no tienes que lidiar con  problemas como congestionamiento vial o para estacionamiento- compartió.

 

La señora Millán Escalante agradeció al Ayuntamiento de Mérida y a la alcaldesa María Fritz su interés en la ciudadanía, brindándoles espacios para disfrutar de espectáculos sanos y familiares.

 

Desde su palco, la alcaldesa María Fritz Sierra disfrutó también el desfile, acompañada de funcionarios y familiares. También estuvo de nuevo en el palco como invitada la señora Mireya Echeverría, empleada municipal, quien el Lunes Regional asistió sin su familia y este martes lo hizo acompañada de sus hijos.

 

Antes del inicio del desfile y como lo ha hecho en las anteriores jornadas, María Fritz saludó a los espectadores que desde temprana hora ocuparon palcos y gradas.

 

De nuevo la conducción corrió a cargo de la comediante Chepita Kakatúa y David Silva quienes con sus comentarios y bromas describió cada comparsa y carro alegórico.

 

Los reyes “Mosk I” y “Tony I” desfilaron ataviados con llamativos atuendos, el de la reina en tonos blanco y azul con detalles plateados y un penacho en la cabeza. El rey “Tony I” vistió un atuendo de dos piezas en color negro con detalles plateados. El soberano hizo prácticamente todo el derrotero a pie, encabezando su comparsa.

 

Los visitantes comenzaron a ingresar a Plaza Carnaval desde las 10 horas, muchos llegaron a bordo de los autobuses gratuitos que dispuso el Ayuntamiento desde el Centro y otros puntos de la ciudad y otros en sus vehículos particulares. Poco a poco se fue llenando el estacionamiento, también gratuito, que se ofrece a los visitantes.

 

Abrió el desfile carnavalesco el carro alegórico de la Coca Cola, cuyos ocupantes tiraron flores al público, además de sus acostumbrados artículos promocionales.

 

En esta última jornada, calurosa y alegre, los integrantes de los grupos Guerreros Mayas, Jardines de la Nueva Mulsay II y fraccionamiento Nora Quintana cosecharon fuertes aplausos del público.

 

Luego del paso del carro alegórico de Canaco Servytur, los vecinos de la colonia Díaz Ordaz imprimieron ritmo y alentaron el entusiasmo del público con sus coloridos atuendos y la música contagiosa, lo mismo que el grupo Pasión Latina y los vecinos de la Vicente Solís.

 

Globito y Bizcochito, personajes de galletera Dondé, hicieron buena parte del tramo a pie, saludo a la gente y entregando bolsas con los productos de la empresa. También estuvieron a bordo del carro alegórico de la empresa, al que siguieron los grupos de New Generation, Xcalachén y Ciudad Caucel.

 

Los cinco carros alegóricos de la corona, con edecanes y jóvenes vestidos de futbolista también contribuyeron a mantener en alto el ambiente, que no decayó durante las más de dos horas que duró el paseo.

 

Porras, gritos, canciones, aplausos y rostros sonrientes fueron la tónica del derrotero. Los fuertes rayos del sol fueron lo de menos. La gente se sumó complacida a la despedida de Momo, que de nuevo se realizó sin incidentes en las instalaciones de Plaza Carnaval.

 

Academias y grupos de baile, como Esencia y Sabor, Xpress-Arte, Xtreme Dance y República de México dieron muestra de entusiasmo y contagiaron alegría a su paso. Lo mismo ocurrió con el grupo de Mérida en Acción, con su entusiasta comparsa.

 

Las jovencitas asistentes al desfile no escatimaron en gritos, aplausos y piropos cuando vieron aparecer el alegórico California, a bordo del cual desfiló Eleazar Gómez, actor y cantante mexicano. En el mismo carro estuvieron los reyes infantiles “Neydi I” y “Héctor I”.

 

Con el tema de olas, el alegórico Brasil fue el escenario desde el cual los reyes con discapacidad intelectual, “Gloria I” y “Enrique I”, y discapacidad motriz “Odalys I” y “William I”, saludaron al público, entre pasos de baile y sonrisas que conquistaron a los asistentes.

 

Luego tocó el turno a otra de las invitadas, Wanders Lovers, quien ocupó el alegórico África y  se mostró en todo momento muy sonriente y enviaba besos a los jóvenes y no tan jóvenes que se emocionaron con su participación.

 

Uno de los carros más animados fue el Griego, que transportó a los reyes adultos mayores “Mirna I” y “Miguel Ángel I” y los juveniles “Abril I” y “Omar I”. Estos soberanos unieron la alegría, el ritmo y la energía para demostrar que juventud y edad mayor se divierten y disfrutan por igual.

 

Otro de los carros más esperados fue el Moana, que transportaba a los Wapayasos, jóvenes que en corto tiempo se echaron a la bolsa a un público amplio de todas las edades, que no puede evitar sumarse a su pegajoso y rítmico  éxito “El mango relajado”.

 

Los “Wapayasos” hicieron coreografías y cantaron para alentar el ánimo de los asistentes.

 

Una comparsa de servicios públicos municipales recibió fuertes aplausos de los asistentes, así como un reconocimiento de la alcaldesa.

 

Al término del desfile, las familias se distribuyeron en todas las áreas de Plaza Carnaval para seguir disfrutando de la jornada bulliciosa y soleada que marcó el adiós a los festejos, ya que la próxima actividad, mañana por la noche, será el entierro de Juan Carnaval.

 

Limpieza de la Plaza Carnaval

 

Durante los cinco días en Plaza Carnaval los trabajadores de Servicios Públicos municipales recolectaron 45 toneladas de basura. Trabajando en dos turnos, las cuadrillas se encargaron de mantener limpias las instalaciones de la plaza.

 

Asimismo, la Policía Municipal reportó saldo blanco y los restaurantes, al igual que los puestos de comida y bebida instalados en Plaza Carnaval registraron buenas ventas.

 

En total fueron 13 carros alegóricos y 14 comparsas las que desfilaron hoy.

El carnaval y el recurso populista por Eduardo Lliteras Lliteras

Es un tema que permite al candidato a la ciudad de Mérida, Víctor Caballero Durán, hacer mucho ruido, y ofrecer pocas nueces. Es decir, ahogar en el tumultuoso escándalo, el debate sobre temas auténticamente cruciales para la capital
Leer Noticia

Vídeo Violencia y basura, en la borrachera del carnaval de Progreso: botellazos entre asistentes sin control

Esto es lo que quieren que vuelva a Paseo de Montejo personajes que están buscando con el populismo carnavalesco medrar políticamente para colarse a gobernar la Capital yucateca. Vídeo que circula en redes publicado por Krizz GoGo Ciccone
Leer Noticia

Una multitud despide a Momo en Plaza Carnaval

A ese número contabilizado hasta las 6 de la tarde, se sumaron posteriormente 25,000 asistentes al concierto del cantante de banda Christian Nodal.
Leer Noticia

Plaza Carnaval bailó al ritmo de la jarana

145,000 personas honran las tradiciones yucatecas en el Lunes Regional
Leer Noticia