La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Monsanto sin permiso para la comercialización de soya transgénica en todo el país

324

VISITAS
En ese contexto, tanto las comunidades mayas, como Greenpeace México e Indignación A.C. interpusieron denuncias tanto administrativas como penales, exigiendo a la PGR que investigue sobre la distribución de semillas, siembra y comercialización ilegal

Redacción / Comunicado de Prensa.- La Península de Yucatán cumple 6 años de oposición a los transgénicos. Las comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales llevaron el caso hasta la máxima instancia legal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en noviembre del 2015 determinó dejar insubsistentes el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto Comercial S.A. de C.V., en tanto no concluya concluya la consulta a pueblos mayas.

Después de seguir insistiendo sobre las irregularidades observadas en Campeche e inumerables denuncias de las comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales, el pasado 17 de septiembre del 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) determinó revocar dicho permiso argumentando que esa empresa ha hecho un “manejo no confiable” de la tecnología autorizada puesto que “no existe certeza de la efectividad de los controles de inventarios de la semilla.” También establece que la liberación de organismos genéticamente modificados en sitios no autorizados en el permiso y la pérdida del control del material genéticamente modificado es “un daño grave o irreversible” atribuible a esa empresa transnacional.

La propia ley señala que la violación de dichos mandatos judiciales, implica delitos de carácter federal que ameritarían investigación o sanción. La Procurduría General de la República (PGR) a través de su cuenta de twitter emitió la circular “Introducir, extraer, comerciar, transportar, almacenar o liberar organismos transgénicos en contravención de la normatividad es un #DelitoFederal. Se sanciona hasta con 9 años en prisión”.

En ese contexto, tanto las comunidades mayas, como Greenpeace México e Indignación A.C. interpusieron denuncias tanto administrativas como penales, exigiendo a la PGR que investigue sobre la distribución de semillas, siembra y comercialización ilegal de variedades de soya transgénica en Campeche, en particular en los municipios de Campeche y Hopelchén, donde no hay autorización expresa, lo que contraviene la Ley de Bioseguridad de OGM (artículo 119 fracciones I y XXVII)  y  el Código Penal Federal (artículo 420 TER).

María Colín, abogada de Greenpeace México, señaló que en el último informe BIO (IN) SEGURIDAD EN MÉXICO presentada por esta organización, se plantean diversos escenarios no excluyentes, que podrían explicar la presencia de semillas o plantas de soya GM para el ciclo agrícola 2017 y son: a) siembra de semilla de soya GM por agricultores que pueden haberlas guardado del ciclo agrícola pasado; b) distribución de semillas de soya convencional con presencia adventicia  de soya GM por parte de las casas semilleras; c) comercialización de la semilla de soya GM para consumo humano o uso industrial como ocurrió para la cosecha de 2016; d) insuficiencia o inadecuación de las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la propagación de plantas de soya GM por diversos mecanismos de difusión (comercialización, almacenamiento, movilización, plantas voluntarias o el simple intercambio de semillas entre agricultores).

Para el ciclo agrícola 2017,  tanto las comunidades mayas como las ONG presentaron nuevamente denuncia ciudadana ante el Senasica, en noviembre de dicho año, ante la presunción de presencia de soya transgénica ilegal en una proporción aproximada de 23 mil ha en el estado de Campeche.Agregó que ante las denuncias presentadas en PROFEPA, SENASICA y PGR entre junio y agosto de 2016, la autoridad agrícola tomó la decisión de imponer multas  a  9 personas en los municipios de Hopelchén y Campeche con montos que ascienden a 1 millón 95 mil pesos por persona. María Colin refirió que prevalece  un panorama de impunidad que se ha repetido al menos en los últimos dos años.

Tribunal obliga a SAGARPA a responder ante solicitud de apicultores mayas de Declaratoria Libre de Transgénicos

Leer Noticia

Tribunal obliga a SAGARPA a responder ante solicitud de apicultores mayas de Declaratoria Libre de Transgénicos

Leer Noticia

Supuesto ataque químico en Siria, orquestado por servicios secretos británicos, acusa el ejército ruso

Por el momento, los gobiernos occidentales que atribuyen la culpa del ataque químico al gobierno de Assad están basados ​​en informes convencionales de medios como la BBC
Leer Noticia

Monsanto sin permiso para la comercialización de soya transgénica en todo el país

En ese contexto, tanto las comunidades mayas, como Greenpeace México e Indignación A.C. interpusieron denuncias tanto administrativas como penales, exigiendo a la PGR que investigue sobre la distribución de semillas, siembra y comercialización ilegal
Leer Noticia