La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Descubierta una antigua ciudad mexicana tan grande como Manhattan

269

VISITAS
Un grupo de investigadores usó el láser LIDAR para registrar más de 40.000 edificaciones en 26 kilómetros cuadrados
Redacción.- Descubren con una técnica de exploración láser la ciudad milenaria de Angamuco, que tenía 40.000 edificios (tantos como Manhattan) en apenas una superficie de 26 kilómetros cuadrados, y estuvo varios siglos bajo tierra.“Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia", dijo al periódico The Guardian el arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Chris Fisher.

Cientíicos descubren en Michoacán ciudad precolombina (Angamuco) entre los años 1000 y 1350 aprox. Se descubrió una extensión de 26km2 con más de 40mil edificios, muchos más de los que hay en Nueva York en el presente. Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, ha anunciado el descubrimiento en México de la ciudad perdida de Angamuco, construida por los purépechas.

Los secretos de Angamuco han tardado siglos en ser revelados. Los tesoros de la ciudad milenaria de los purépecha, los enemigos del Imperio azteca, habían estado sepultados por el paso del tiempo en el oeste de México y desenterrarlos había representado una tarea titánica con las técnicas arqueológicas tradicionales.

El hallazgo, desvelado en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science celebrada en Austin, Texas, ha permitido 'ver' el plano de la urbe, de la que se tenía conocimiento pero nunca se había logrado dibujar con exactitud.

La ciudad perdida de los purépechas, rivales de los Aztecas, se encuentra cerca de Morelia. Angamuco fue una enorme urbe que se extiende a lo largo de 26 kilómetros cuadrados de terreno.

El láser ha revelado que la ciudad tenía hasta 40.000 estructuras, "el mismo número que existe en la isla de Manhattan", de acuerdo con el arqueólogo Chris Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, citado por el diario The Guardian

Según Fisher, se cree que más de 100.000 personas vivieron en Angamuco en su apogeo entre aproximadamente el año 1000 y el 1350. Los purépechas fueron una civilización importante en el centro de México antes de que los colonos occidentales llegaran a la zona.

La  población de los purépechas se redujo de forma drástica cuando llegaron los europeos. La enfermedad y la guerra causaron estragos.

Pide Vila que tren maya tenga estaciones en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú-Uxmal

Leer Noticia

Mienten Dafne López, Saúl Ancona y el delegado del INAH, Eduardo López, afirman artesanos de Chichén Itzá: no hay proyecto de reubicación

Leer Noticia

Vídeo Gobierno ladrón, el de Yucatán, desvió millones al centro de convenciones, dicen artesanos de Chichén Itzá

Leer Noticia

Vecinos de Nueva Chichén Itzá, Benito Juárez oriente, San Pablo Oriente, Misné I y II rechazan más gasolineras en la zona

Leer Noticia