La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Ayuntamiento de Mérida continúa con intensa labor de conservación en la reserva ecológica Cuxtal, dicen

122

VISITAS
Ya se realizaron dos jornadas de limpieza en distintas áreas de la reserva, logrando recolectar 1.5 toneladas de basura, la cual fue clasificada para su disposición final, dijo

Redacción.- La directora de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez informó que la unidad a su cargo ha intensificado el monitoreo y vigilancia dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal  en materia de limpieza, cambios de uso de suelo no regulado y actividades educativas para concientizar acerca de la importancia de su conservación y cuidado.

 

La funcionaria explicó que a tres meses de la presentación de la Modificación del Plan de Manejo de la Reserva de Cuxtal ante el Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente de Mérida, ya se realizaron dos jornadas de limpieza en distintas áreas de la reserva, logrando recolectar 1.5 toneladas de basura, la cual fue clasificada para su disposición final.

 

También se han implementado cuadrillas para actividades de  vigilancia y monitoreo de la Flora y la Fauna; así como la detección de posibles cambios de uso de suelo no regulados dentro de la propia reserva.

 

Recordó que el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal encabezó en mayo pasado la instalación de  la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal, órgano que ahora permite que la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno reúnan esfuerzos para una mejor conservación, administración y aprovechamiento de los recursos del área, que fue protegida y decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.

 

Indicó que un equipo de especialistas trabaja en la identificación y seguimiento de potenciales agencias e instituciones no gubernamentales para el financiamiento de proyectos de conservación, monitoreo, educación, divulgación científica y proyectos productivos sustentables en la Reserva de Cuxtal, lo cual le dará un impulso integral al proyecto de conservación de esta reserva.

 

Una de estas gestiones, agregó, es la obtención de fondos para proyectos productivos sustentables como la producción de  miel orgánica de la abeja melipona, la promoción de sitios ecoturísticos como el “Bioparque San 
Antonio”, una zona selvática muy bien conservada de 20 hectáreas que presta importantes servicios ambientales.

 

Entre las actividades recreativas y de promoción destacó la rodada con el grupo Cicloturixes, y la asociación “Niños y Crías”, quienes realizaron un circuito a San Ignacio Tesip, la hacienda Tahdzibichén dirigidos por su presidente Everardo Flores Gómez y el director de la reserva Alberto Baena Regel.

 

Durante el recorrido se recordó la importancia de la Reserva para Mérida porque provee el 50% del agua que consume la ciudad y es su principal pulmón al tener casi 11mil hectáreas, en su mayoría arboladas.

 

A su vez, el maestro naturalista Jesús García Barrón, miembro del equipo de la Reserva guió el recorrido caminando por la selva explicando que de 168 especies de aves registradas en Cuxtal, en el propio “Bioparque San Antonio” se han registrado ya 80 de ellas, un buen indicador de su biodiversidad.

 

Rodríguez Gómez agregó que además de estas actividades recreativas, culturales y educativas se trabaja en coordinación con dependencias federales como la Conagua, la Profepa y la  Seduma así como el área de Inspección Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, para vigilar, entre otras cosas, el cumplimiento de las regulaciones federales en torno al destino final de aguas de procedencia sanitaria y desechos industriales.


Reforzar la cultura de prevención, objetivo del alcalde Renán Barrera Concha, aseguran

Leer Noticia

Recibe alcalde Renán Barrera a representantes diplomáticos de Japón

Leer Noticia

Bando Solemne del Congreso: Mauricio Vila es gobernador electo

Leer Noticia

Entregan carpeta con planeaciones viables a equipo de Vila y observadores, dicen en el inicio de la transición de gobierno estatal

Leer Noticia