La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Gobierno de Quintana Roo, cambia versión: habrá investigación para determinar causa de estallido en ferry

195

VISITAS
La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) Alicia Ricalde Magaña ayer se apresuró a calificar el grave incidente como una simple falla mecánica. Hoy, dice otra cosa

Redacción.- La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) Alicia Ricalde Magaña, informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno así como policías estadounidenses, trabajan para “esclarecer las causas que originaron la explosión de una embarcación de Barcos Caribe” (empresa del padre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge)  la tarde del miércoles pasado en el Muelle fiscal de Playa del Carmen que opera y administra una empresa privada. Ricalde Magaña dijo esto luego de que se apresuró el día del estallido a declarar que se trataba de un accidente.

En efecto. Ayer, a través de un comunicado, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, aseguró sobre la explosión en una embarcación de Barcos Caribe -que cubren la ruta federal de Playa del Carmen a Cozumel-, que el informe preliminar indica que el violento incidente fue provocado por "una falla mecánica".

Sin embargo, el lugar del estallido hace suponer que no se trató de una explosión accidental.

De hecho, peritos de la Marina, de la Policía Federal de la Ciudad de México, así como personal del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), realizan las investigaciones, como señalamos.

La funcionaria estatal ahora sí dijo que se cuenta con dos carpetas de investigación, una elaborada por la Procuraduría General de la República, y una más de la Fiscalía General del Estado.

 

La directora de la paraestatal reconoció la importancia de que se esclarezca este hecho que se registra por primera vez en la entidad, pues la terminal marítima es muy concurrida al registrar en promedio cinco millones de pasajeros al año, por lo que se espera la llegada de más peritos de la capital del país para coadyuvar en las investigaciones, según dijo.

Alicia Ricalde aseguró que desde la APIQROO se “brinda toda la información disponible que permita esclarecer el lamentable caso, como son el despacho de la tripulación, las cámaras de vigilancia, mismas que tienen la capacidad de captar los rostros y los artículos que llevan los pasajeros al momento del ascenso y descenso del barco, por cierto, equipo de reciente adquisición debido a la preocupación del gobernador Carlos Joaquín, de brindar seguridad a turistas y locales que transitan por los diversos muelles que brindan servicio de transporte en la entidad”.

Y tras la declaración inicial, realizada a toda prisa para intentar tapar el grave incidente, la directora de la APIQROO dijo “que las causas que provocaron la explosión tendrán que ser esclarecidas e informadas a la población, pero pidió dejar a los especialistas a que hagan su trabajo para poder llegar al fondo del asunto, indicó que la operación del cruce Playa del Carmen-Cozumel se brinda de manera regular. Anticipó que la paraestatal seguirá informando de manera clara y responsable”. Lo que no hizo en un primer momento, por cierto.

Caber recordar que el ferry pertenece a la empresa Barcos Caribe, cuya propiedad se atribuye a Roberto Borge Martín, padre del exgobernador priista Roberto Borge Angulo, hoy encarcelado.

Asimismo, otras autoridades han corrido a descalificar los cuestionamientos de que se trató de una falla mecánica: “Es completamente reprobable que ante un incidente en donde quintanarroenses y extranjeros sufrieron lesiones, con una ligereza se quiera dejar entrever que este incidente es producto de una acción premeditada”, aseveró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.

Sin embargo, la ligereza en primer lugar fue de la autoridad estatal, urgida por echar tierra al estallido por la imagen negativa para ese estado, ya en la mira de medios internacionales por la delincuencia y las agresiones a turistas.

Ni terroristas ni cárteles tras bombazo en ferry en Quintana Roo dice la PGR

La PGR colabora con el FBI y la ATF, dos agencias de investigación de los Estados Unidos.
Leer Noticia

Padre de ex gobernador Roberto Borge, habría plantado bomba en el ferry que estalló en Playa del Carmen con un cómplice

Se trata de un vídeo del ferry de Barcos Caribe que estalló en Playa del Carmen el pasado 21 de febrero, el que ya es revisado por peritos de la PGR
Leer Noticia

Manta de presuntos criminales se atribuye estallido de ferry en Playa del Carmen

En la manta cubren de insultos a la autoridad municipal y amenazan con realizar algo semejante en Cozumel. En la foto, un detalle de la narco manta. No la publicamos íntegra por decisión editorial
Leer Noticia

Gobierno de Quintana Roo, cambia versión: habrá investigación para determinar causa de estallido en ferry

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) Alicia Ricalde Magaña ayer se apresuró a calificar el grave incidente como una simple falla mecánica. Hoy, dice otra cosa
Leer Noticia