La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Éxodo de Puerto Rico: miles abandonan la isla dejada a su suerte por Trump

195

VISITAS
Según datos oficiales, en promedio, entre septiembre y noviembre, se marcharon 1,842 personas al día de Puerto Rico. Esto equivale a 77 personas menos en esa colonia estadounidense por hora.
Redacción.- Mientras en Puerto Rico la población que puede sigue abandonando la isla tras el paso de los huracanes Irma y María, se adelantaron los posibles nombres de los huracanes y tormentas tropicales de este año: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie o William. 

Según datos oficiales, en promedio, entre septiembre y noviembre, se marcharon 1,842 personas al día de Puerto Rico. Esto equivale a 77 personas menos en esa colonia estadounidense por hora.

Según el diario boricua El Nuevo Día en los primeros cinco meses del año fiscal 2018 alrededor de 189,930 personas se marcharon de Puerto Rico. En la revisión del Plan Fiscal presentado por la administración de Ricardo Rosselló Nevares se estima que para cuando termine el año fiscal la población de Puerto Rico habrá disminuido en 256,962 habitantes. Esto colocaría la población cerca de los tres millones de habitantes.

La isla fue prácticamente abandonada a su suerte por la administración de Donald Trump y se quedó a oscuras por meses, sin electricidad, sin agua potable, sin clases, sin trabajos.

Antes de que el huracán María llegara a Puerto Rico el 20 de septiembre, ya había una migración sin precedentes de la isla caribeña a Estados Unidos continental, al menos en parte debido a la crisis financiera de la comunidad de Estados Unidos. Después de la tormenta, los académicos estadounidenses están empezando a usar palabras como "éxodo" y "estampida" para describir la salida masiva de personas.

"Esta es la mayor migración desde Puerto Rico desde que se tomaron registros", dijo Jorge Duany, profesor de antropología en la Universidad Internacional de Florida, según afirma CNN.

Algunas razones para la migración son obvias: Millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico se quedaron sin electricidad ni agua a causa del huracán de categoría 4. Las escuelas estaban cerradas. Trabajos perdidos Parecía haber poca esperanza en el horizonte. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pueden mudarse a los estados sin visados u otros trámites. Y entonces, muchos lo hicieron.

Huracán Florence deja 15 muertos en costa este de Estados Unidos

Leer Noticia

Mérida está lista para prevenir, auxiliar y brindar atención en caso de huracanes: Renán Barrera

Leer Noticia

Éxodo en Estados Unidos: huyen del huracán Florence

Leer Noticia

Florence se convierte en huracán de categoría 4 rumbo a Estados Unidos: ordenan evacuaciones

Leer Noticia