La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Rinden tributo literario al poeta yucateco Carlos Moreno Medina

153

VISITAS
En el marco del 47 aniversario luctuoso del poeta yucateco se efectuó la velada literaria Las Flores del Naufragio: un homenaje al poeta yucateco Carlos Moreno Medina que contó con la participación de los escritores R

Redacción.- El Patronato de la Universidad Autónoma de Yucatán Cultura para Todos A.C. rindió ayer un tributo literario al poeta yucateco Carlos Moreno Medina, que incluyó la lectura de sus poemas, una semblanza así como varias anécdotas que aparecen en las memorias de escritores como José Revueltas y Nicolás Guillén.

 

            En el marco del 47 aniversario luctuoso del poeta yucateco se efectuó la velada literaria “Las Flores del Naufragio: un homenaje al poeta yucateco Carlos Moreno Medina” que contó con la participación de los escritores Roldán Peniche Barrera y Rodrigo Ordóñez Sosa.

 

            Peniche Barrera narró la entrada del poeta al grupo literario Voces Verdes, la faceta de crítico literario y ensayista en la revista Orbe de la Universidad de Yucatán, en suplementos culturales de los periódicos locales así como su trabajo como secretario del Liceo Peninsular de las Letras y encargado de la cátedra de historia del arte en la Escuela de Bellas Artes.

 

            Señaló que la obra poética de Carlos Moreno tiene grandes influencias de los escritores Federico García Lorca y César Vallejo, como puede apreciarse a lo largo de los poemas titulados canciones y, sobre todo, en la tercera parte del libro Arquitectura de la Sangre.

 

Por su parte, Ordóñez Sosa recordó que el objetivo central de los homenajes que se están rindiendo a los escritores yucatecos es la revalorización del vasto legado literario que existe en Yucatán, permitir que un nuevo público y lectores se acerquen a estas obras y rendir un tributo a quienes impulsaron el prestigio de las letras yucatecas en el país.

 

Asimismo, indicó que la obra poética de Moreno Medina pese a que contiene varios poemas dedicados a la angustia vital, debido a su precaria situación económica y la temprana muerte de sus hijos, siempre remataba sus textos con un velo esperanzador sobre el futuro.  

 

Ambos escritores recordaron que la obra poética de Moreno Medina recibió elogios y críticas positivas por parte de escritores como José Revueltas, Salvador Novo, Antonio Magaña Esquivel, Nicolás Guillén y Clemente López Trujillo. La obra poética está compuesta por los libros “Arquitectura de la sangre” (1951), “Dimensión de la nube” (1961), “Esquema poético del mar” (1964), “Canto continental a América” (1967) y los sonetos “Hidalgo”.

 

En el evento se leyeron los poemas Vástago en Peligro, América, Guitarras en la Sombra, Romance y Guerra, entre otros, que vienen contenidos en las obras completas que editó la UADY, así como se respondieron varias preguntas que formularon los asistentes.


Lanzarán al mercado libro que afirma que Trump es un activo ruso

Leer Noticia

Libro auspiciado por Ramírez Marín gana Premio Nacional de Artes Gráficas 2018

Leer Noticia

Foto Noticia / Autobuses de ruta Polígono 108 baten récord en confort

Asientos con botes de pintura y camiones con las carrocerías cayéndose a pedazos, los vecinos de Polígono 108 han venido denunciando el mal servicio, las condiciones indignas del transporte público. 
Leer Noticia

Cuadro de Pablo Picasso recién comprado en Nueva York irá prestado al Musee d'Orsay en París

Pablo Picasso, niña con una canasta de flores. París. Primavera 1905.

Leer Noticia