La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Limpian vecinos con apoyo de autoridades y Fundación Bepensa, cenote y parque de Cholul

452

VISITAS
También hubo acciones de reforestación con árboles locales, incluso se quiere crear un huerto con árboles de la zona, también para preservar esos elementos culinarios que se están perdiendo

Eduardo Lliteras Sentíes.- Decenas de vecinos, la organización civil "Soy1 más Cholul", con el apoyo de la Fundación Bepensa, del activista y ecologista Sergio Grosejan así como de las autoridades municipales y estatales metieron las manos para limpiar, de nueva cuenta, el cenote y parque de Cholul, los que se encontraban cubiertos de basura.

La limpieza inició desde el viernes, cuando Sergio Grosjean –amante de los cenotes y activista a favor de su cuidado- llegó a la comisaría de Cholul para iniciar los trabajos de reconocimiento del pequeño pero significativo cenote, hoy enrejado para intentar protegerlo de los malos vecinos y visitantes que dejan su basura en el lugar.

No es la primera vez que se limpia el cenote, pero como si lo fuera, ya que pañales usados, bolsas, botellas y empaques de plástico flotaban sobre su superficie estancada también por la caída de hojas y ramas que no se recogen con la frecuencia debida.

En el parque, a la entrada del cenote, hubo un acto protocolario, como suelen ser estas cosas, con vecinos listos para recoger basura y plantar árboles con guantes, azadones y escobas, mientras las autoridades destacaron la importancia de la participación de los vecinos en el cuidado del agua, del ambiente, de la flora y fauna, etcétera, etcétera. Muchas y bonitas palabras, pero al menos en esta ocasión hubo acciones concretas por parte de los vecinos que se dedicaron a limpiar el parque que lució como nunca, limpio, a pesar de que se echó de menos mayor involucramiento de vecinos y jóvenes de la comisaría.

Las denuncias no faltaron contra los puesteros de comida que vienen los domingos o en las noches y dejan su reguero de basura, de suciedad. Lo mismo con el tianguis del fin de semana.

El asunto, dijo una vecina, es que el comisario de Cholul les cobra por instalarse y usufructuar el parque, pero no les exige que limpien.

Entre las acciones de “Soy1 más Cholul” se anunció la creación –con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida- de un pequeño huerto con árboles locales, para preservar la flora local pero también los conocimientos y la cultura culinaria, la que se está perdiendo como dijo John Ehrenberg, vecino comprometido con el mejoramiento de la comisaría.

Para tal fin se plantó el primer arbolito –el que se espera no sea agredido por el vandalismo local- a un costado del cenote también con la finalidad de preservar entre la población el conocimiento de las plantas y árboles locales.

Los vecinos organizados, entre ellos muchas damas entusiastas, se organizan con frecuencia para también pintar, limpiar y promover el mejoramiento de la comisaría, la que por cierto está estrenando mercado y la pavimentación del ingreso, ciclovía y la carretera que lleva a Cholul. 

Claramente hace falta que todos dejemos de tirar basura pero también que haya más personas que limpien, barran la plaza.

Cholul, se viste de árboles por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Vídeo Vecinos y autoridades municipales plantan cientos de árboles en Cholul

Leer Noticia

Necesario rescatar ciclovía Conkal-Cholul con un parque y ampliarla

El crecimiento de la población en Conkal, con la llegada de personas que compran una casa en alguno de los nuevos cotos privados, exige que el área verde se amplíe así como la ciclovía. El alcalde, ni caso
Leer Noticia

Vídeo Sobredensificación de viviendas en la comisaría de Cholul, grave problema

En la calle 27, zona conflictiva, construyen una privada sin árboles, casas encimadas
Leer Noticia