La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

No habrá encuentro EPN-Trump: se cayó por las presiones del presidente yanqui

214

VISITAS
El momento electoral no permite a Peña Nieto aparecer como un hombre débil que concede al presidente estadounidense la construcción del muro y su financiamiento como pretende Trump, dice The Washington Post

Redacción.- Los planes anunciados para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto haga su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Trump se hundieron la semana pasada luego de que una llamada telefónica entre los dos líderes terminara en un desacuerdo sobre el prometido muro fronterizo de Donald Trump, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y mexicanos, según afirma el diario estadounidense Washington Post.

 

Como se había anunciado Enrique Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a la ciudad de Washington este mes o en marzo, pero ambos países y ambos gobiernos acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptara afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción de un muro fronterizo que los mexicanos consideran ampliamente ofensivo, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para dar a conocer pormenores de una conversación confidencial entre ambos presidentes,

 

Según el Washington Post, la llamada telefónica entre Peña Nieto y Trump se dedicó fundamentalmente –una parte considerable, es decir, aproximadamente 50 minutos- al muro fronterizo, y ninguno de los dos realizó concesiones al respecto.

 

Un funcionario mexicano dijo que Trump "perdió los estribos". Pero los funcionarios estadounidenses lo describieron como frustrado y exasperado, diciendo que Trump creía que era irrazonable que Peña Nieto esperara que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro.

Ambas partes confirman que fue el deseo de Peña Nieto evitar la vergüenza pública (sobre todo, en el momento electoral que vive el país y su popularidad por los suelos), como admite el diario estadounidense.

Ante dicha falta de voluntad del presidente Trump para evitar a Peña Nieto el ridículo, se dio la ruptura.

Según el Post, Peña Nieto, es un hombre físicamente disminuido frente a Trump, por lo que se ha mostrado reacio a ponerse en un entorno en el que el presidente Trump, más imponente físicamente podría actuar como el matón.

Son estilos opuestos, dice el diario estadounidense. El estilo de Peña Nieto es extremadamente formal, y es reacio al combate verbal, por lo que sus eventos públicos cuidadosamente guiados y son lo opuesto a las apariencias a menudo desenfrenadas de Trump.

Con México en camino a las elecciones presidenciales de julio, dice el Washington Post, cualquier acción de Peña Nieto que pueda verse como una reverencia a Trump o rendirse bajo la presión de los Estados Unidos podría dañar las perspectivas para su Partido, el Revolucionario Institucional.

Indignación entre los mexicanos por la condecoración de EPN al yerno del racista Trump

Leer Noticia

Trump furioso con GM por su anuncio de que recortará hasta 15.000 empleos y cerrará cinco plantas

Leer Noticia

Trump se niega a escuchar grabación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Leer Noticia

A la venta los cepillos para baño de Trump

Leer Noticia