La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Crece atención en Italia a caso de tres italianos desaparecidos en Jalisco a manos de policías

179

VISITAS
Raffaele Russo llevaba 4 meses trabajando como comerciante, aunque también ostentaba una identidad falsa en México con documentos mexicanos falsificados con el nombre de Carlos López. Y fue acusado de fraude

Redacción.- Hace 19 días, tres italianos (procedentes de la ciudad de Nápoles) que viajaron a México para hacer negocios, fueron reportados como desaparecidos. Su última localización fue en Tecalitlán, estado de Jalisco. A través de un mensaje de voz, avisaron que un grupo de policías los habían detenido, después de eso no se supo más de ellos. Ahora se sabe que presuntamente vendían productos, maquinaria que hacían pasar como de marca pero que en realidad era producida en China. Dicha maquinaria falsificada la habrían vendido a una persona vinculada a uno de los cárteles mexicanos más peligrosos, el cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que habrían sido detenidos en represalia, sin que se sepa si están vivos o muertos. También se afirma que quizá les querían cobrar el pizzo (como se dice en Italia a las extorsiones criminales), ya que vendían sus productos en la zona y eran conocidos por los delincuentes que operan en esa estado mexicano. El caso se ha vuelto un tema de relieve en Italia, que ha sido retomado por diversos medios del país de la bota, los que siguen con horror el desenlace de ésta historia que viene a contaminar, ulteriormente, la imagen de México para el turismo.

En México desaparecen todos los días personas. En tres meses desaparecieron o se extraviaron 1,411 personas en México; un caso cada 90 minutos. Son los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). En México hay un total de 34 mil 270 casos de desaparecidos recientes, pero cuando se trata de extranjeros de inmediato las autoridades se apresuran a dar respuestas, por el temor al escándalo internacional. Eso es lo que está pasando con los tres italianos que desaparecieron el 31 de enero en el municipio de Tecatitlán, Jalisco, estado mexicano colindante con el Pacífico, los que en un inicio no se sabía exactamente qué hacían en México y a qué se dedicaban.

Según el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, fueron detenidos cuatro policías municipales a los que se les acusa del delito de desaparición forzada de personas, es decir, de los tres italianos.

Raffaele Ruso, de 60 años, Antonio Russo, de 25, y Vincenzo Cimmino, de 29, están metidos en severos problemas, ya que no sólo presuntamente engañaron a una persona vinculada con  uno de los cárteles más violentos de México sino que han sido acusados en otros estados de México –como Campeche, ubicado en el Gofo de México- de fraude por vender maquinaria supuestamente de marca Carterpillar a empresarios mintiéndoles sobre su origen chino.

De hecho, según informaciones por confirmar, no son los primeros italianos desaparecidos en Jalisco. Se habla de al menos 6 italianos desaparecidos.

De acuerdo, con sus familiares Antonio y Vicenzo apenas tenías cinco días en México y era la primera vez que viajaban al país. Raffaele Russo llevaba cuatro meses trabajando como comerciante, aunque también ostentaba una identidad falsa en México con documentos mexicanos falsificados con el nombre de Carlos López.

Hasta donde se sabe, Russo no es el único italiano, de origen napolitano que se ha visto involucrado en fraudes en México e inclusive con antecedentes penales en Italia

Por su parte, la fiscalía del Estado de Jalisco informó que fueron detenidos los cuatro policías involucrados.  En caso de ser encontrados culpables, podrían pasar en la cárcel entre 40 y 60 años. Los detenidos ya fueron vinculados a proceso y se les dictó un año de prisión preventiva.

El fiscal general del estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, aseguró que los tres hombres italianos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, desde el 31 de enero se dedicaban a vender maquinaria falsa y alterada que hacían pasar por original.

Sánchez Jiménez dijo en conferencia de prensa que la hipótesis inicial de que eran turistas y habían llegado a Jalisco un día antes de desaparecer resultó falsa, pues ya tenían varios días en el municipio de Ciudad Guzmán.

 

Además, el mayor de los tres italianos, Raffaele Ruso, de 60 años, había sido detenido hace tres años en el estado de Campeche. El fiscal jalisciense añadió que este martes fue detenido un hombre italiano en Guanajuato y se le encontraron facturas falsas y máquinas de soldar alteradas, como las que comercializaban los italianos desaparecidos en Tecalitlán.

Mientras continúan las investigaciones, la Policía Estatal tendrá bajo su control la seguridad en Tecalitlán, pues los policías municipales de aquel lugar fueron trasladados a instalaciones del estado para ser capacitados.

Autoridades de la entidad se reunieron este martes con Simone Landini, consejero de la Embajada de Italia en México, y Guido Iannelli, agregado de la Policía del Consulado Italiano, para intercambiar información en torno a la desaparición de tres hombres italianos en Tecalitlán desde el 31 de enero.

La extrema derecha xenófoba y racista crece en Italia y se consolida el populismo de derechas

La Liga xenófoba de Matteo Salvini da la sorpresa y obtiene unas cifras históricas con las que supera a Forza Italia de Silvio Berlusconi en la coalición del centroderecha.
Leer Noticia

Elecciones italianas, Berlusconi al voto y rechazado por Femen con su coalición de extrema derecha racista

Italia celebra elecciones generales este domingo 4 de marzo con la inmigración, la crisis de la industria o la brecha entre norte y sur son temas en el debate político electoral
Leer Noticia

Vídeo Le advierten al gobernador Rolando Zapata que deje de espiar con Hacking Team

Así lo dijo ayer el diputado federal panista, Marko Cortés en Mérida en la sede del PAN. El gobierno del gobernador Rolando Zapata compró a los italianos de Hacking Team equipo espía para espiar a ciudadanos, a opositores, a periodistas
Leer Noticia

Gobierno italiano reclama a Videgaray solución por italianos desaparecidos

El gobierno italiano reaccionó a las presiones de la población y familiares
Leer Noticia