La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Cámara Hiperbárica, monumento a la corrupción por Eduardo Lliteras Sentíes

412

VISITAS
Éste podría, debería ser, un primer caso para la flamante fiscalía anticorrupción que encabeza el cuestionado señor José Enrique Goff Ailloud Foto: Jornada Maya

Redacción.- Un monumento a la corrupción. Uno más, en Yucatán. Sólo que la cámara hiperbárica abandonada en un edificio sin uso cubierto de polvo detrás del O’Horán, con un letrero de madera con la leyenda “no tire su basura aquí”, está más oculto que otros elefantes blancos donde el dinero público –y en este caso también privado por el donativo del Banco Banorte- ha sido tirado como basura, sin ninguna consecuencia. Con total impunidad.

 

Éste podría, debería ser, un primer caso para la flamante fiscalía anticorrupción que encabeza el cuestionado señor José Enrique Goff Ailloud. Fiscalía que se teme y vaticina se convierta, en otra costosa dependencia a pagar por los ciudadanos para sumarse a la cadena de simulación de institutos autónomos y poderes en el Estado.

 

En el reportaje de La Jornada Maya que retomó el tema que destapamos al alimón entre Infolliteras.com y La Jornada Maya sobre el abandono de la Cámara Hiperbárica por la actual administración de Rolando Zapata Bello, se consigna cómo el edificio donde fue colocada tiene desperdicios y animales en su interior. Es decir, va camino del deterioro sin retorno, con la pérdida de los recursos millonarios invertidos para siempre, y sin consecuencia alguna, insistimos, para ningún funcionario público.

 

Es muy grave, como consigna La Jornada Maya, que en una de las habitaciones se encuentre la enorme estructura hiperbárica, desconectada, hermética y casi a la intemperie. Es decir, en vías de deteriorarse, sin remedio, en un estado con tantas necesidades de salud, con tantos habitantes enfermos necesitados de tratamiento para afrontar la diabetes, el cáncer, casos de descomprensión, golpes traumáticos, de los que no faltan en nuestro estado. Esto, es completamente inaceptable, pero hasta ahora, sólo de forma un tanto tímida el diputado panista, Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, ha pedido conocer el caso, saber qué está sucediendo con la cámara.

 

En realidad, el silencio prevalece en torno al tema. Una especie de omertá mafiosa (silencio cómplice) se ha impuesto en todos los niveles.

 

Obviamente, el gobernador Rolando Zapata Bello no dio explicación alguna de “su compromiso 96”, de los 227 que se definieron al principio de su gestión, de forma propagandística.

 

Tampoco en el Congreso de Yucatán, durante la Glosa del Informe, se abordó el tema. Nadie lo tocó. Ninguna fuerza política de oposición lo mencionó.

 

De hecho, hasta ahora, ninguna fuerza de oposición ha tomado el tema en serio. Y no hablamos de propaganda electorera, o propagandística, sino de investigar el caso y exigir cuentas.

 

Pero tampoco el mismo Banco Banorte exige que la obra se concluya. De hecho, ha preferido guardar silencio, callar, ante el inaceptable fin de su donativo, entregado en enero de 2009, a la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien en esa fecha anunció la entrega de 11 millones de pesos por parte de Grupo Financiero Banorte para la adquisición de una cámara hiperbárica considerada la más grande de Latinoamérica, aparato con capacidad para atender a 20 pacientes simultáneamente de al menos 18 diferentes patologías, como ya señalamos.

 

El silencio de Banorte llama profundamente la atención. De hecho, personalmente nos comunicamos con dicha institución en varias ocasiones solicitando información sobre una presunta denuncia que habrían interpuesto ante la Función Pública, según trascendió. Nunca respondieron.

 

Tampoco han conminado, hecho un llamado, a las autoridades estatales a no dejar perder sus recursos en total incuria.

 

Como vemos, estamos ante un ejemplo de ese temible cáncer que está carcomiendo al país, y que nos ha colocado en los primeros lugares en el mundo, en cuanto a casos de corrupción y en una crisis institucional y de legitimidad de las autoridades, sin precedentes, que se ha convertido en uno de los principales temas en la agenda ciudadana ante la sordera de gobiernos y personeros cómplices.

 

Cabe recordar que el año pasado, después de ocho años en el abandono, descubrimos que personal de la Secretaría de Marina había acudido al hospital para evaluar la posibilidad de llevarse la cámara hiperbárica a Veracruz. Lo que fue negado rotundamente en primera instancia por el secretario de Salud estatal, Eduardo Mendoza Mézquita, incluso acusándonos de falsarios. Posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles y el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, a pregunta expresa de quien esto escribe, dijo sin mayor explicación que el “proyecto seguía en pie”.

 

Después, entre comentarios contradictorios de que la cámara sí se iría a Veracruz o que se “estaba viendo qué hacer con ella”, Mendoza Mézquita salió con su actual mantra, convertido en dogma irrefutable: “no cumple con la normatividad”. De allí que nada se pueda hacer, más que ver cómo el polvo, la lluvia y el tiempo, convierten en ruinas y óxido lo que era la esperanza de muchos ciudadanos enfermos.

 

Valdría mucho la pena saber qué harían al respecto los candidatos a la gubernatura, Mauricio Sahuí, Mauricio Vila, Rogerio Castro, ya que el actual gobierno simplemente no tiene la voluntad política de resolver un problema que claramente es su responsabilidad tras más de 5 años de tirarle la pelota al anterior gobierno estatal.

 

Necesitamos que los candidatos digan qué harían, pero sin volver a realizar promesas retóricas y vacías, como hasta ahora han hecho las actuales autoridades.

El gobierno mexicano ha anunciado planes para gastar 30 mil millones de dólares en Centroamérica

Leer Noticia

Votación masiva e histórica en Mérida da giro al dominio incontestado del PRI en la periferia meridana

Leer Noticia

Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México a cargo de Beatriz Gutiérrez Müller

Leer Noticia

Presentan Agenda Común histórica, según dicen, con 9 puntos, gobernador, cámaras empresariales y diputados y senadores yucatecos

Leer Noticia