La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Vídeo nota Exhortan y denuncian ante la Fepade a Rolando Zapata panistas: saque las manos del proceso electoral, dicen

215

VISITAS
El gobierno de Rolando Zapata Bello espía utilizando a Hacking Team, dijo el diputado Marco Cortés

Eduardo Lliteras Sentíes.- Venimos a evitar una elección de Estado en Yucatán y a vigilar de manera puntual la conducta del titular del Ejecutivo para evitar el condicionamiento de programas sociales, aseguraron en conferencia de prensa en la sede Partido Acción Nacional (PAN) Yucatán, diputados y senadores de dicho instituto político, los que hicieron un exhorto al gobierno del Estado para que saque las manos del proceso, a la par que denunciaron el espionaje realizado a través de las tecnologías de malware vendidas por la empresa italiana Hacking Team al gabinete estatal, tal y como hemos denunciado en Infolliteras.com con pruebas y documentos a la mano.

Lo denunciaremos (a Rolando Zapata Bello) ante la Fepade, aseguraron, luego de que el gobernador en días pasados declaró en medios de comunicación locales que los programas sociales serían desaparecidos si gana la oposición en Yucatán: “denunciaremos ante la Fepate éste tipo de declaraciones que se han presentado para evitar que se incurra en la tentación de meter al gobierno del Estado en la elección”.

Así lo dijeron el Fernando Herrera Ávila, Coordinador de Senadores de la República del PAN y Marko Cortés Mendoza, Coordinador de Diputados del PAN en el Congreso de San Lázaro, acompañados de Silvia López Escoffié, presidente de Movimiento Ciudadano en Yucatán y del presidente del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro.

En conferencia de prensa conjunta afirmaron que Rolando Zapata Bello padece el “síndrome de que va a perder”.

Así lo aseveró, Fernando Herrera Ávila, Coordinador de los Senadores del PAN en el Senado de la República durante la conferencia de Prensa en la sede dicho instituto político en Mérida, quien aseguró que todas las encuestas hablan de una ventaja de al menos dos dígitos sobre el candidato del partido oficial (Mauricio Sahuí Rivero) por parte del candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal.

“Por esa razón venimos a Yucatán, dijo. Primero, para respaldar el trabajo que se está haciendo pero también para vigilar a la autoridad local. Hemos sido enterados de la desesperación en la que se encuentra el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el gobernador Rolando Zapata Bello, y los militantes del Tricolor”, aseguró.

Hace algunos días, de manera pública, el titular del Ejecutivo realizó expresiones que pueden constituirse en un delito de tipo electoral. Manifestó como lo hacen todos los que tienen el síndrome de que va a perder, que aquel ciudadano que no vote por la continuidad habrá de perder su derecho para acceder a los programas sociales”.

Insistió en que “la nostalgia del poder está acompañando al titular del Ejecutivo yucateco. Y ese síndrome de que ya se va, comienza a desesperar. Venimos a evitar una elección de Estado y a vigilar de manera puntual, la conducta del titular del Ejecutivo. Cuando la desesperación hace presa del priismo, pretenden utilizar las instituciones para granjearse una pequeña ventaja. Empiezan a condicionar programas. A tratar de involucrar a votantes de otras entidades, empiezan a espiar y mentir de manera recurrente”, añadió el senador panista.

“El gobernador del Estado y la autoridad local, debe entender que la ley se debe de acatar y no se trata de que quiera o no. Es para aplicarse a rajatabla. Y todos los servidores públicos estamos obligados a conducirnos dentro de la legalidad. Por eso hacemos un exhorto al gobierno del Estado a que saque las manos del proceso (electoral) y se comporte como un garante de la elección y desde luego tenga presente que condicionar los programas sociales y presionar o inducir el voto de funcionarios públicos es constitutivo de delito tal y como lo establece el artículo cuatro de la ley general en materia de Delitos Electorales”. afirmó.

Herrera Ávila recordó que la sanción que se puede aplicar a un funcionario público que condicione programas sociales para votar por determinado partido político, es de dos a nueve años de prisión y se agrava en un 30 por ciento más cuando se trata de programas de carácter social.

Dijo que es importante que “el titular del Ejecutivo tenga presente los alcances de su trabajo, que se porte de manera institucional porque nosotros estaremos al pendiente de que todos nos conduzcamos conforme a derecho, de tal suerte que de manera cautelar habremos de informar a la Fepade de éste tipo de declaraciones que se han presentado para evitar que se incurra en la tentación de meter al gobierno del Estado en la elección”.

Afirmó que “establecemos un compromiso de seguimiento de acompañamiento de apoyo y respaldo total al trabajo de los yucatecos para tener una elección acorde a la exigencia de los habitantes de esta entidad”.

“Hoy por hoy, todos los sondeos de opinión, todas las encuestas, dan muestra y testimonio de la confianza que están teniendo los yucatecos en quien encabeza la candidatura al gobierno del Estado (Mauricio Vila Dosal)”.

Está entidad es básica, fundamental, en la definición de la participación política de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, dijo.

Estamos vigilando el comportamiento de las autoridades y desde luego estaremos respaldando el trabajo de los yucatecos en la jornada cívica.

Por su parte, el diputado Marco Cortés Mendoza, dijo que en Yucatán se espía, como lo hace el gobierno Federal de Enrique Peña Nieto en el país.

El gobierno de Rolando Zapata Bello espía utilizando a Hacking Team, dijo el diputado, sin entrar en más detalles, pero recordando las denuncias por espionaje en contra del gobierno de EPN en el país y el uso del sistema israelí Pegasus.

Esto último causó reiteradas preguntas de algunos reporteros que decían no saber del caso de espionaje en Yucatán y que exigieron pruebas, a pesar de todo el banco de datos puesto a disposición por Wikileaks de la empresa Hacking Team, tema que hemos abordado ampliamente en Infolliteras.com, revelando documentos que comprueban la existencia de la venta de dichos equipos al actual gobierno yucateco cuando estaba al frente de la secretaría General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, actual candidato priista a la alcaldía de Mérida.

Brutal muerte de una madre y su hija abordo de un moto taxi en Oxkutzcab

La falta de supervisión del transporte público, las malas condiciones de autobuses, taxis colectivos, moto taxis, es una cuenta pendiente del gobierno de Rolando Zapata Bello. El transporte público en Yucatán es peligroso, ineficiente, caro, malo
Leer Noticia

Vila Dosal gana las elecciones realizadas en la UMSA

Los resultados de este ejercicio cívico se repiten en las elecciones reales. Así sucedió con Ivonne Ortega y Rolando Zapata.
Leer Noticia

Vídeo Denuncian represión política por caso Crecicuentas y acusan a Rolando Zapata y a Víctor Caballero

Frente a Palacio de Gobierno denunciaron agresiones, inclusive físicas, además de amenazas y la retención por parte parte de policías estatales de personas que venían a manifestarse el día de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Leer Noticia

Vídeo Nos querían matar, denuncia capitán y candidato de Morena en Río Lagartos y pide al gobernador Rolando Zapata intervenir

Tenemos una mafia en toda la costa, aseguró el empresario y capitán de la Marina en retiro y con porte de arma, Manuel G. Rodríguez Mendoza, quien aseguró que ante la prensa que no le han devuelto sus 2 millones de pesos, el que es legal con permiso&n
Leer Noticia