La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Denuncian amenazas a su vida e integridad habitantes de San José Tipceh por oponerse a parque fotovoltaico de transnacional estadounidense

436

VISITAS

Explican a Infolliteras.com que en dicha comunidad, ubicada en el municipio de Muna, Yucatán se piensan desarrollar los parques solares Ticul A y Ticul B de la empresa Vega Solar de capital estadounidense. 

Redacción.- Los miembros de la comunidad maya de San José Tipceh denunciaron que ante su desacuerdo con el proyecto de energía solar planeado en sus tierras por las autoridades estatales y federales "han recibido amenazas a su vida e integridad en el marco de la simulación de Consulta que lleva a cabo el Gobierno Federal en relación al proyecto".


Explican a Infolliteras.com que en dicha comunidad, ubicada en el municipio de Muna, Yucatán se piensan desarrollar los parques solares Ticul A y Ticul B de la empresa Vega Solar de capital estadounidense. 


El proyecto se realizará en una extensión de 762 hectáreas. Dicha empresa (perteneciente a la multinacional norteamericana Sunpower) pretende instalar 1 millón 227 mil 200 celdas solares, con el consiguiente daño ambiental causado por la deforestación de esa extensión de tierra. La corriente eléctrica que generará el parque solar ya está vendida a la Comisión Federal de Electricidad, afirman.


Denuncian que en estos momentos la Secretaría de Energía está llevando a cabo una simulación de "Consulta Libre, Previa e Informada en San José Tipceh para este proyecto. Esto ha generado divisiones entre los pobladores. Los operadores y aliados de la empresa han agredido verbal y físicamente a los oponentes del proyecto, y les han amenazado con más violencia si se presentan en las próximas reuniones de la supuesta “consulta”. 


Señalan que también les han negado su derecho de invitar a observadores y asesores a las sesiones de consulta, expulsándolos de forma agresiva.


De tal manera, afirmaron que "desde la asamblea Múuch Ximbal denunciamos las amenazas de muerte y las agresiones verbales a los miembros de la comunidad, y responsabilizamos a las empresas Vega Solar y Sunpower así como a la SENER (Secretaría de energía), al INDEMAYA (Instituto para el desarrollo de la cultura maya) y a la CDI (Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas) de las amenazas y agresiones a nuestros compañeros".


"La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíibal” se crea en respuesta a la invasión a nuestras tierras mayas por parte de las empresas transnacionales que vienen a desarrollar sus megaproyectos solares y eólicos. Estos proyectos son asignados por la SENER (Secretaría de energía) a las empresas en un procedimiento llamado “subasta energética”, violentando los derechos de las comunidades Mayas de Yucatán. Se conocen 21 megaproyectos aprobados sin el conocimiento ni consentimiento de las comunidades afectadas", añaden.


Explican que en la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xinbal” participan las comunidades de Ticul, Muna, San José Tipceh, Sinanché, Ebtún, Valladolid, Tizimín, Dzonot Carretero, Motul, Suma de Hidalgo, Cansahcab, Buctzotz, Peto, Tahdziu, Kisteil, Plan Chac, Sacalum, Mérida, Cuncunul, Santa Eleuteria, Dzilam, entre otras.


"Desde la Asamblea Múuch Xíibal denunciamos la violación sistemática de nuestros derechos colectivos como pueblo maya, denunciamos el abuso y los engaños que las empresas están haciendo para que puedan obtener los permisos fraudulentos y la firma de los contratos para desarrollar sus megaproyectos, denunciamos el Duopolio Empresa – Gobierno a los que no les importa contaminar y destruir nuestro medio ambiente, que no les importa enfrentar al pueblo con el pueblo, denunciamos a los “especuladores” de tierras que solo buscan despojarnos de nuestro territorio para obtener grandes ganancias".


Asimismo, recordaron a Infolliteras.com que gran parte de los proyectos promovidos por la Secretaría de energía del gobierno mexicano no han sido consensados con los dueños de los territorios para que ellos conozcan en su idioma, las ventajas y sus desventajas, en sí el gobierno solo se ha preocupado por entregar el territorio de los pueblos originarios en manos de transnacionales, y éstos últimos contratan a expertos en la "cultura india como lo llaman ellos" para promover la división y la compra de voluntades de los ejidatarios para que obtengan la tierra.


Además, afirman que ante la falta de empleos y oportunidades de desarrollo en los territorios, es cuando se aclara esas intenciones malévolas del gobierno mexicano en un país con más del 50% en pobreza, entre una clase política que se hinchan de billetes y el resto de los mexicanos se la aplicara las reformas laborales, energéticas, educativas entre otros que los hunden más en la miseria y sin oportunidades reales para sus hijos.


El problema, añaden, no radica si se hace uso de "energías limpias" sino esa forma en que las megaempresas se apoderan del territorio cuyos dueños solo han sido utilizados en campañas políticas, pero al final nunca han sido considerados en políticas que promuevan el desarrollo integral de sus territorios.

Amenazan a integrante de los Guardianes de los Cenotes de Homún, denuncian

El intento de extorsión, que empezó con una llamada telefónica e incluyó mensaje de texto y mensaje en un papel físico que llegó al centro laboral del compañero afectado, amenazaba con dañar a sus familiares
Leer Noticia

Aprueban en comisión armonizar leyes locales en materia de disciplina financiera

En la misma jornada legislativa aprobaron abrogar las leyes de los sistemas de agua potable de los municipios de Conkal, Cuzamá, Hocabá y Homún

Leer Noticia

Las constelaciones del Deseo en gira por municipios del Interior de Yucatán y Quintana Roo 2018

Se propone llevar este acontecimiento performativo a los municipios de Mérida, Progreso, Kanasin, Valladolid, Homún, Ticul, Umán, Tixcocob, Muna y José Ma. Morelos en Q.Roo.
Leer Noticia

Vídeo Mucha participación ciudadana en marcha contra granja porcícola en Homún

Ayer en Mérida, amplia participación ciudadana y juvenil contra la granja porcícola en Homún. No se escuchó, no se preguntó al pueblo maya de dicho municipio yucateco, dicen. La MIA la firmó una odontóloga, señalan
Leer Noticia