La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

20 mujeres por hombre o el paraíso priista por Eduardo Lliteras Sentíes

210

VISITAS
Al respecto, el candidato al gobierno de Yucatán por Morena, Rogerio Castro, dijo que el dicho de Solana Sentíes es un comentario muy desagradable, no coincidimos con el punto de vista del presidente de la Concanaco

Enrique Solana Sentíes pasó de burlarse en Mérida grotescamente de Andrés Manuel López Obrador –al decir que sólo le faltó ofrecer el paraíso islámico de 20 mujeres por hombre (sic)- a pedir a los empresarios yucatecos que no voten por Morena retomando la campaña negra presidencial de que todo se perderá en México si gana el tabasqueño o la oposición al PRI.

 

En efecto. Enrique Solana Senties, presidente de la Concanaco Servytur durante su discurso en la Toma de protesta del Consejo Directivo 2018-2019 de la Canacome  (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida), alabó reiteradamente al gobierno y al gobernador priista de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y se propuso como vocero empresarial del priismo a nivel nacional al retomar el mensaje propagandístico del gobierno de Enrique Peña Nieto que advierte, que si gana la oposición, y en particular Andrés Manuel López Obrador –a quien no mencionó por su nombre-, estarán en riesgo las "muchas cosas que ha logrado México en los ámbitos económicos, sociales y políticos", según dijo.

 

Solana Sentíes inició su discurso aplaudiendo el crecimiento de Mérida al señalar que “le comentaba al señor gobernador que cada vez que vengo a la ciudad me encuentro con un desarrollo económico muy importante, crecimiento de plazas comerciales muy importante, nuevos negocios, nuevos hoteles, nuevos restaurantes; como decía en su mensaje el gobernador el pueblo de Yucatán está haciendo su trabajo, acompañado de sus autoridades, tanto municipal como estatal, por eso Yucatán tiene indicadores superiores a la media nacional”.

 

Después, mencionó dos “grandes temas nacionales”. Habló de la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump, quien está tratando de intimidar la postura del sector gobierno y del sector empresarial mexicanos. Aunque insistió, en que estamos con nuestras autoridades, según dijo, en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

 

Posteriormente pasó al tema político, y lanzó la piedra, curiosamente luego de la reciente visita a Yucatán y Mérida del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Como se sabe AMLO se reunió con empresarios en un conocido hotel y de que varios empresarios se expresaron positivamente del encuentro y del tabaqueño, inclusive afirmando que se quedaron muy tranquilos tras escucharlo y de que el Andrés Manuel que conocieron personalmente es muy distinto al que pintan los medios de comunicación.

 

Solana Sentíes dijo, literalmente que “tendremos la madre de las elecciones, la elección más grande que hemos vivido y que marcará el futuro de nuestro país el futuro por mucho tiempo; hay partidos sistémicos que están compitiendo en todo el país, yo creo que la alternancia y convivencia seguirá dándose esto es situación que se ha alcanzado con el tiempo”.

 

Entonces el empresario y presidente de Concanaco pasó a las advertencias y admoniciones propagandísticas y aseguró, muy en el tono de la campaña negra que circula en el país desde hace días impulsada desde el oficialismo priista, que hay que tener cuidado con el retorno del “comunismo”.

 

Afirmó que “lo que hace relevante esta elección es la participación de un gobierno que predica un antisistema; hoy atacan las instituciones, un ataque a los logros que ha logrado (sic) México en todos los campos tanto económicos como políticos y sociales que son muchos aunque también son muchas las demandas y necesidades y carencias que tenemos, pero sería terrible que regresáramos a los ochentas a la época del comunismo de la economía cerrada del no intercambio comercial del control del mercado, del control de precios nosotros como empresarios tenemos la responsabilidad social de hablar en nuestro entorno y decir qué es lo que no debemos hacer es muy importante mirar el largo plazo de México en el entendido que hay muchas cosas que cambiar muchas que mejorar, delitos que perseguir y corregir pero hemos logrado muchas cosas en México no nos podemos dar el lujo de perderlos”.

 

Sin poner nombres y apellidos a los “delitos por corregir”, es decir, a la galopante corrupción que se ha convertido en el tema número uno en la agenda nacional de los mexicanos –y sin mencionar a la carestía, al descontento empresarial con la reforma fiscal y al aumento de precios vía gasolinazos- anunció que en los próximos meses estará Juan Pablo Castañón en Mérida para hablar de qué esperamos los empresarios del próximo presidente de México.

 

Al respecto, el candidato al gobierno de Yucatán por Morena, Rogerio Castro, dijo que el dicho de Solana Sentíes es un comentario muy desagradable, no coincidimos con el punto de vista del presidente de la Concanaco (Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo). Sus dichos están fuera de lo que realmente representa nuestro movimiento, insistió.

 

Rogerio Castro, candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, afirmó que el comentario de Solana Sentíes –respecto a las 20 mujeres por hombre como los islamistas- es “muy desagradable pero no coincidimos con el punto de vista del presidente” de la Concanaco.

 

“Está fuera de lo que realmente representa nuestro movimiento, ya la gente ya no se deja engañar por eso que difunden: que si populismo, Venezuela, Rusia. Ese cuento ya no funciona, pero nosotros no nos vamos a enfrentar con nadie; no coincidimos, es su punto de vista”, afirmó.

 

Rogerio Castro, insistió en que lo que sí nos parece lamentable son sus dichos de que nada más faltó que AMLO dijera que nos va a tocar a 20 mujeres por hombre, es muy lamentable, aseguró el candidato de Morena.

 

Según nos comentó un empresario, al parecer la afirmación de Solana Sentíes sobre “las mujeres al estilo islámico” provocó que no acudiera el candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur García.

 

Sin embargo, cuestionado al respecto, Rogerio Castro aseguró que no acudió porque tuvo una reunión privada con la estructura partidista de Morena en Mérida, para evitar el fraude electoral.

 

Estamos teniendo reuniones con la estructura de Mérida, visitando los comités de base por encargo de AMLO, para que evitemos el fraude electoral y empecemos a activar la estructura de Morena. He estado en Polígono, en comisarías de Mérida, en Condemex, en la Dolores Otero. Hay muy buena respuesta, aseguró el candidato de Morena.

 

Por último, cabe mencionar que empresarios locales consultados, dijeron no coincidir con las posturas de Solana Sentíes. Nosotros somos de no tomar partido, señalaron en corto.

Empresarios de Canacome presentan catálogo de 127 propuestas consideradas prioritarias para su atención a Vila

Leer Noticia

Canacome pide una revisión de la clausura de tiendas Boxito y actuar conforme a la ley, dice

Los ambulantes y el comercio informal gozan de total impunidad porque al no tener domicilio fiscal para ser notificados nadie los molesta y pueden seguir con sus ventas, dijo
Leer Noticia

Foto Noticia Coinciden candidatos en toma de protesta de la Canacome

Coincidieron los candidatos del PAN y PRI, a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida, Mauricio Sahuí, Mauricio Vila, Renán Barrera Concha y Víctor Caballero Durán
Leer Noticia

Nuevo presidente de Canacome pide a las autoridades un sistema tributario más simple

Michel Salum Francis ante sus agremiados se comprometió a servir con lealtad, honestidad y transparencia a su sector, promover una visión integradora y de cooperación
Leer Noticia