La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Crece de manera alarmante la deuda en Yucatán insiste Morena: aumentó en 35% sólo del año 2016 al 2017

2022

VISITAS
Posicionamiento de Morena respecto de la expedición de la Ley de Deuda Pública en el Congreso del Estado

Redacción / Posicionamiento de Morena respecto de la expedición de la Ley de Deuda Pública en el Congreso del Estado.- Buen día diputadas y diputados, medios de comunicación y asistentes en general:

 

El tema en discusión reviste de gran relevancia para nuestro estado. Es una realidad que la deuda pública en Yucatán ha ido en aumento de manera alarmante, y muy a pesar de que los niveles de endeudamiento estatales son sostenibles, de seguir con esta constante, en un corto plazo se afectará de manera directa a las y los yucatecos.

 

En fecha 19 de enero de 2018, solicité a la comisión dictaminadora, que la iniciativa en discusión fuera analizada con mayor profundidad y acompañada de la opinión de especialistas en la materia, además de ello propuse diversas modificaciones que no fueron tomadas en consideración, con las que se pretende, entre otras cosas, que en Yucatán se contengan los niveles de endeudamiento público. Las propuestas fueron las siguientes:

 

  1. Propuse la modificación al artículo 5 fracción II del dictamen que expide la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán, el cual indica que al Congreso del Estado le corresponde aprobar, de los entes públicos, la contratación de montos y conceptos de endeudamiento y de erogaciones derivadas de obligaciones cuando a juicio del propio Congreso así lo amerite. La propuesta estaba encaminada a que debía acreditarse la necesidad imperiosa de la contratación de deuda pública y no sólo con la consideración subjetiva de quienes la solicitan y de quienes aprueban la deuda.

 

  1. Respecto del artículo 7 fracción X, se propuso que se elimine del dictamen la facultad del Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, para autorizar a los fideicomisos públicos sin estructura la gestión y contratación de financiamientos u obligaciones en materia de deuda pública, en virtud de que los fideicomisos, en especial lo que carecen de una estructura orgánica, son opacos en materia de fiscalización, dicho por la misma Auditoria Superior de la Federación, la cual indica que el hecho de que no se contemple la existencia de órganos internos de control al no contar con una estructura dificulta los controles de ingreso y gasto y no  existe información suficiente, ni responsables bien definidos, ni contabilidad o rendición de cuentas, en otras palabras pueden operar con absoluta opacidad.

 

  1. Se propuso que se elimine del dictamen el párrafo segundo del artículo 12 de la Ley de Deuda pública del Estado de Yucatán, el cual faculta al Ejecutivo y a los Ayuntamientos para afectar participaciones federales a través de fideicomisos, los cuales tendrán carácter de irrevocables en tanto no se cumplan con las obligaciones pactadas, ya que como se manifestó con anterioridad los fideicomisos son instrumentos poco confiables respecto del uso de los recursos que manejan y de su fiscalización.

 

  1. Se propuso además la eliminación del artículo 17 del propio dictamen, el cual faculta a las Entidades Federativas y a los Municipios contratar deuda pública a corto plazo sin la necesidad de solicitar la autorización del Congreso del Estado, situación que puede provocar e incentivar que dichos entes públicos se endeuden y comprometan recursos federales en perjuicio de las y los yucatecos, lo cual es un retroceso en materia de control de deuda pública.

 

  1. Además, se pidió la eliminación del párrafo segundo del artículo 19 de la citada ley en materia del Registro Estatal, ya que éste párrafo indica que los efectos del registro sólo tendrán el carácter de declarativo e informativo, indicando que dichos datos no prejuzgan ni validan los actos jurídicos por los cuales se celebraron las operaciones en materia de deuda pública, por lo que los alcances que pudiera tener el Registro Estatal son extremadamente limitados.

 

  1. Finalmente propuse que para el artículo 34, cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho que posiblemente sea constitutivo de delito en materia de deuda pública, pueda denunciarlo ante las autoridades competentes, y no sólo los servidores públicos como actualmente se menciona en el presente dictamen.

 

Como puede observarse las propuestas fueron realizadas de manera responsable con el objetivo de contener la reciente tendencia de endeudamiento público, ya que si bien es cierto en ocasiones la contratación de deuda pudiera ser la opción más viable, también lo es que no debe ser bajo ningún motivo la primera y única opción para lograr el desarrollo, y que su uso reiterado y discrecional puede llevar a nuestro estado a niveles lamentables como lo ya ocurrido en Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

 

En MORENA consideramos necesario reforzar la regulación en materia de deuda pública, respetando la autonomía constitucional para crear nuestras propias leyes, pero basados en un análisis plural e incluyente, escuchando opiniones de expertos y tomando en cuenta las malas experiencias de entidades con cifras alarmantes de deuda y no replicar errores. De lo contrario Yucatán podrá repuntar en la lista de las entidades con mayor deuda pública del país en un corto plazo, ya que la deuda total en el estado aumentó en 35% sólo del año 2016 al 2017, y tan sólo en el año 2017 nuestro estado avanzó tres lugares en la materia, encontrándonos actualmente en el octavo sitio. Es por lo anterior que el voto de MORENA para el presente dictamen será en contra. Es cuánto.

Vídeo Semarnat ya tiene oficina de su titular en Mérida: corte de listón con Josefa González y Huacho Díaz

Leer Noticia

Vídeo No se ha excluido a Huacho Díaz: estamos acatando indicaciones de AMLO dice gobernador Vila

Leer Noticia

Reaparición pública del súper delegado Huacho Díaz Mena para recibir reconocimiento del ITM

Leer Noticia

Rechazan diputados de Morena descalificaciones y suposiciones de legisladores y gobernadores panistas y del PRI

Leer Noticia