La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Inconsistencias en 90% de firmas de Sofía Castro y Santiago Alamilla dicen IEPAC e INE

167

VISITAS
Ante estos hechos, corresponde al Instituto Nacional Electoral determinar si hubo o no violación al padrón electoral 

Redacción / ACOM. / con información de Reporteros Hoy.- Según Reporteros Hoy fueron detectadas más de 30 mil inconsistencias en la recolecta de apoyos ciudadanos tras la revisión realizada por el Instituto Nacional Electoral a los aspirantes independientes en Yucatán. En particular afirman que ese es el caso de la ex diputada panista, Sofía Castro Romero, y del ex funcionario municipal, Santiago Alamilla Bazán, quienes buscan ser candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, respectivamente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisó los apoyos ciudadanos y los ex panistas registraron en total 32 mil inconsistencias, pues de las 34 mil firmas que obtuvo Castro Romero 22 mil tuvieron irregularidades, mientras que Alamilla Bazán de las 14 mil presentadas, 10 mil reportaron anomalías, según dicen.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, precisó que las inconsistencias halladas se deben a que el 90 por ciento de las rúbricas que ambos presentaron son fotocopias de la credencial de elector original, los escaneos estaban en blanco y negro y no a colores como es la identificación oficial.

“Sin embargo se les citó para que ejercieran su derecho de audiencia y puedan ellos revisar puntualmente los registros que ellos consideren y verificar que los registros efectivamente son como señaló el INE”, apuntó.

Victoria Maldonado refirió que después de agotar este derecho que tienen los ex panistas, el INE reportará posteriormente el número final de cada uno de ellos y con base en eso definirán si procede o no el registro, aunque al final no les alcanzaría.

Ante estos hechos, corresponde al Instituto Nacional Electoral determinar si hubo o no violación al padrón electoral y en su caso aplicar las sanciones correspondientes para ambos aspirantes independientes.

El funcionario electoral indicó que son los dos únicos casos de los 25 aspirantes que se registraron, pues al final sólo seis aspirantes lograron las firmas correspondientes: Adrián Gorocica Rojas para la diputación del IV distrito local de Mérida; José Abraham Novelo Loría para la alcaldía de Sucilá; Juan Bautista Tun Balam para Samahil; Jorge Armando Gorocica Che en Hoctún; Eduardo Alberto Ac Caamal en Muna; y Anselmo Be Poox en Peto.

Vídeo Semarnat ya tiene oficina de su titular en Mérida: corte de listón con Josefa González y Huacho Díaz

Leer Noticia

Vídeo No se ha excluido a Huacho Díaz: estamos acatando indicaciones de AMLO dice gobernador Vila

Leer Noticia

Reaparición pública del súper delegado Huacho Díaz Mena para recibir reconocimiento del ITM

Leer Noticia

Invita Huacho Díaz Mena a participar en la segunda encuesta nacional de los 10 programas prioritarios del próximo gobierno

Leer Noticia