La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Tiempo de continuar hacia la igualdad: Celia Rivas

183

VISITAS
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, Celia Rivas expresó que a nivel global se está ante la gran oportunidad de continuar la ruta hacia una igualdad verdadera

Redacción.- “Estamos en un momento crucial para fortalecer los derechos de las mujeres, ampliar su empoderamiento e impulsar los avances obtenidos, aprendiendo del pasado”, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez.

 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, Celia Rivas expresó que a nivel global se está ante la gran oportunidad de continuar la ruta hacia una igualdad verdadera para las generaciones presentes y futuras, por la que han lucharon ilustres yucatecas y en la que hoy en día se trabaja con determinación.

 

 

"Esa fue la premisa de las ilustres yucatecas fundadoras del Primer Congreso Feminista, a quienes la LXI Legislatura les rindió homenaje por su valor de enfrentar un ambiente social más complejo que no las detuvo a manifestar sus derechos a una mejor vida educativa, laboral, conyugal e incluso, sexual.

 

 

“Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Consuelo Zavala Castillo, Beatriz Peniche, fueron quienes nos demostraron que unidas, las mujeres pueden lograr cambios significativos, trabajando por la igualdad de derechos”, recalcó.

 

 

Rivas Rodríguez aclaró que no es una lucha contra los hombres, ni tampoco estar arriba de ellos, sino una labor en favor del respeto para poder contar con las mismas condiciones sociales, educativas, laborales y económicas.

 

 

"Esa ha sido la premisa de la LXI Legislatura, el compromiso de reforzar el marco jurídico del Estado en favor de la igualdad de género, en especial acciones para apoyar a las mujeres, investigar y sancionar delitos graves como los feminicidios, así como prevenir enfermedades como el cáncer e incluso ampliar sus derechos políticos".

 

 

La legisladora indicó que de los más de 660 productos legislativos alcanzados a la fecha, destacan la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y la eliminación de todo tipo de discriminación en Yucatán.

 

 

Además, la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas para establecer las bases contra este grave delito, así como la protección, atención y asistencia de las víctimas, al igual que modificaciones al Código Penal en materia de Feminicidio para atender de manera efectiva los homicidios de mujeres ejercidos por discriminación y desigualdad de género, al actualizar el catálogo de causales en cuatro nuevas circunstancias.

 

 

De la misma forma, se ampliaron las definiciones de violencia familiar, violencia física, violencia institucional, se agregó la de violencia política y de empoderamiento de la mujer al reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

Celia Rivas hizo énfasis en la implementación del Bienestar Obstétrico, para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres durante el embarazo, incluida la fase prenatal, parto y posparto, así como las acciones para combatir el cáncer de mama y cervicouterino, además de fomentar la lactancia materna, tras las modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

 

 

Lo anterior, subrayó, propició el punto de acuerdo para que el Poder Legislativo destine un espacio privado, cómodo, digno, cálido e higiénico para instalar un lactario, para que cualquier madre que tenga un hijo en esta etapa utilice el área para alimentarlo; al igual que se exhortó a los demás Poderes del Estado para implementar una estancia similar.

 

 

“La actual legislatura, es la que ha tenido más mujeres diputadas en la historia del Congreso de Yucatán, nueve en total, por lo que impulsar leyes en favor de este sector de la población ha sido nuestro sello distintivo a la fecha”, finalizó.

Asesinan al periodista y concesionario de radio, Juan Carlos Huerta en Villahermosa

Murió de varios impactos de bala en el cuerpo cuando conducía su vehículo acompañado por una mujer que sobrevivió
Leer Noticia

Ninguna mujer afrontará sola el cuidado de sus hijos: Vila Dosal

El candidato a la gubernatura propone la Beca No Estás Sola que contempla alimentación, educación y traslado
Leer Noticia

Las mujeres ganarán más: Vila Dosal

El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano presenta la Beca Fuerza de Mujer, que les cubrirá costos de educación, transporte y alimentación
Leer Noticia

Diputados se reunirán con especialistas para analizar el Sexting

Celia Rivas Rodríguez (PRI) propuso  realizar una reunión con expertos en el tema del Sexting
Leer Noticia