La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Necesaria realizar una labor de reflexión y autocrítica en estos momentos en Morena por Mario Mex Albornoz

312

VISITAS
Esta semana se dio un paso significativo hacia una nueva etapa para la organización.

Desde su fundación oficial en el estado con la asamblea del 14 de diciembre de 2013 realizada en el parque de la paz, ubicado en la ciudad de Mérida, morena ha pasado por varias etapas. Una de las más importantes fue aquella en la que se logró la conformación de un número de afiliados que se necesitaban para poder aspirar a tener un registro como partido ante el hoy INE. De hecho, para la asamblea estatal de constitución del partido, que también tenía que validar el mencionado INE, se necesitaba acreditar al menos a tres mil afiliadas y afiliados, con el fin de que la asamblea pudiera llevarse a cabo. Después, en 2014 se llevaron a cabo asambleas para elegir directivas municipales y a una directiva estatal que entregó la estafeta en octubre de 2015, luego de que se pasara por la elección intermedia de ese año en la que morena Yucatán obtuvo su registro definitivo a nivel estatal. Además del registro, en su primera elección, la naciente organización consiguió puestos de representación popular locales y a nivel federal una diputación. Las perspectivas de crecimiento del partido en un lugar tremendamente complicado para una organización progresista de izquierda eran muy positivas.

Ya entre 2016 y 2017 a nivel estatal se adoptó como parte del pan de trabajo nacional de morena el accionar para la conformación de comités seccionales. Esto es, que a través del seguimiento de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y una figura denominada enlaces, se creara una estructura partidista agrupando a por lo menos ocho afiliados del partido en un comité por sección electoral en el estado. Este trabajo fue avanzando de manera conjunta con una participación de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal, ambas instituciones legalmente constituidas e integradas en el estatuto de morena. Tanto el Comité Ejecutivo Estatal como el Consejo Estatal fueron electos en asambleas con participación de la militancia efectuadas durante el mes de octubre de 2015.

Ahora, en 2018, que los esfuerzos de morena están orientados a la consecución y registro de candidatas y candidatos y a avanzar en cuanto a la estructura electoral (reclutar y capacitar gente para el cuidado de las casillas, siendo fundamentalmente Representantes Generales y Representantes de Casilla), sobreviene una especie de desprendimiento de sectores inconformes del Partido Acción Nacional. Será necesario realizar una labor de reflexión y autocrítica en estos momentos de parte de quienes integramos morena Yucatán, porque esta semana se dio un paso significativo hacia una nueva etapa para la organización. Esto debe ser valorado con la importancia debida, la cual es mucha.

Piden ayuda a AMLO y Huacho Díaz Mena víctimas de extorsiones de funcionarios de la Sedesol Yucatán: denuncian a delegado

Leer Noticia

Dice Huacho Díaz Mena que habrán dos universidades en Ticul y Yaxcabá

Leer Noticia

Huacho Díaz Mena insiste en incluir a Yucatán en Tren Maya / Reunión de AMLO con coordinadores

Leer Noticia

Huacho se sacó la lotería: por tres meses de campaña será coordinador del gobierno de AMLO en Yucatán

Leer Noticia