La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Mérida tiene las mejores condiciones para disfrutar y gozar de las artes y la cultura: Renán Barrera

122

VISITAS
Renán resaltó la creación de Noche Blanca, que hoy es un programa exitoso porque logra acercar a miles de ciudadanos de todas las edades a diferentes actividades 

Redacción / Boletín de Prensa.- De la gestión responsable y visionaria de sus buenos gobiernos, Mérida ha venido desarrollando políticas culturales cercanas a la Agenda 21 de la UNESCO y como ejemplo, la firma de la Carta de Derechos Culturales que la convierte en la primera firmante del país, manifestó Renán Barrera Concha.

Reconoció que la comunidad meridana disfruta y goza de las artes y la cultura, ya sea como protagonistas que comparten sus letras, música, pintura y demás, o como espectadores que disfrutan de esos talentos artísticos y se enriquecen internamente.

“La Noche Blanca”, “Temporada Olimpo Cultura”, así como los Fondos Municipales de Apoyo para distintas disciplinas, son sólo algunos ejemplos de las iniciativas que se promueven para el beneficio de los ciudadanos, aseveró.

El ex alcalde de Mérida consideró que el compromiso de los buenos gobiernos ha sido llevar a Mérida por el camino de las ciudades que abogan por nuevas estrategias para convertir la cultura en un pilar fundamental.

Con esa visión, dijo, la ciudad ha sabido responder a una dinámica mundial en donde los gobiernos municipales le apuestan cada vez más a las políticas públicas culturales, que entre otros propósitos, también contribuyen a la consolidación del tejido social.

Renán resaltó la creación de “La Noche Blanca”, que hoy es un programa exitoso porque logra acercar a miles de ciudadanos de todas las edades a diferentes actividades entre espectáculos al aire libre, en galerías, museos y demás espacios.

Destacó también que Mérida ya tiene una trayectoria como sede de exposiciones tanto internacionales como nacionales, con obras las de Salvador Dalí, Vincent van Gogh, George Visat: el ojo surrealista; Travesías: Arte Mexicano, colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Gráfica Oaxaqueña, por mencionar algunas.

“Hoy en Mérida, los artistas cuentan con esquemas de apoyo que aplican reglas claras y transparentes y como ejemplo, los tres fondos de apoyo a la cultura que fueron creados en la administración 2012-2015, el Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música, el Fondo Municipal de Artes Visuales y el Fondo Editorial Municipal”, indicó.

Adicional a esto, se impulsaron más de 900 eventos en diferentes espacios y se promovió que 28 proyectos se llevaran a cabo en la Temporada Olimpo Cultura.

Con el inicio de cada año, Mérida celebra su aniversario de fundación y lo hace de manteles largos con su Festival de la Ciudad, el cual renovó su nombre con “Mérida Fest” y se enfocó en consolidar cuatro aspectos principales: convocar a públicos juveniles, programar espectáculos para todos los públicos, difundir nuestras raíces y generar espacios para la gestión cultural.

Otra acción destacable de esa administración fue la creación de La Noche de las Culturas que se presenta cada semana en el Centro Histórico, rememorando los orígenes de la ciudad a través de la interacción con el público.

En relación a la Carta de los Derechos Culturales, recordó que en su gestión como presidente municipal se dieron los primeros pasos en esta iniciativa, la cual pretende que todos los habitantes del municipio e incluso sus visitantes, tengan derecho a una formación integral e incluyente y a disfrutar de la vida cultural en sus diversas expresiones y modalidades.

Con la Carta se pretende reconocer la importancia del diseño de políticas y programas tendientes a promover, proteger, fomentar y difundir las expresiones culturales y artísticas de niños y niñas, personas jóvenes, personas adultas mayores, grupos vulnerables y comunidades indígenas originarias, residentes o personas en tránsito en el municipio.

Pide Ávila Ruiz declarar la existencia de una epidemia de influenza en el estado de Yucatán

Leer Noticia

Vídeo Inició transición en el Ayuntamiento de Mérida: Renán Barrera dice que meridanos esperan respuestas inmediatas

Leer Noticia

Inició transición en el Ayuntamiento de Mérida: triunfo histórico no es cheque en blanco, dice Barrera Concha

Leer Noticia

Relevo en el Consulado estadounidense en Mérida

Leer Noticia