La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Estados Unidos refuerza su papel como principal vendedor de armas en el mundo

145

VISITAS
Le sigue después Rusia. Foto: SIPRI Stockholm International Peace Research Institute 

Redacción.- Estados Unidos reforzó su papel como principal vendedor mundial de armas en los últimos cinco años. Vende el 34 por ciento de las exportaciones totales de armas, según el último informe presentado el lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). India fue el mayor importador mundial de armas entre 2013-2017, representando el 12% del total mundial. Las ventas de armas de China aumentan a medida que compite con Estados Unidos por su influencia en el escenario mundial.

Estados Unidos sigue siendo el principal vendedor de armas del mundo, representando el 34 por ciento de las ventas mundiales de armas en los últimos cinco años, según muestra un nuevo estudio.

Rusia fue el segundo mayor exportador con alrededor del 20 por ciento de todas las entregas de armas a nivel mundial, informó el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) el 11 de marzo.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump calificó a China como un "rival", y el último informe del SIPRI muestra cómo Estados Unidos ha utilizado las transferencias de armas como una herramienta de política exterior para compensar la creciente influencia de Pekín.

Por ejemplo, las entregas de armas estadounidenses a la India crecieron en un 557 por ciento entre 2008 y 2017; precisamente cuando China e India se vieron envueltas en una disputa fronteriza prolongada sobre la región de Doklam en el Himalaya.

"Este desarrollo es parte de la creciente asociación estratégica entre los dos países bajo la cual Estados Unidos comenzó a suministrar a la India equipamiento militar avanzado", dijo el informe. Estados Unidos también comenzó a aumentar su cooperación de seguridad con Vietnam, que está envuelto en una disputa con Pekín por el Mar de China Meridional.

Las tensiones entre China y Japón en el Mar Oriental de China también llevaron a Japón a acercarse a Estados Unidos, según el informe. Japón también ordenó sistemas avanzados de defensa antiaérea y antimisiles de los EE. UU. En el mismo período.

Las exportaciones estadounidenses de armas aumentaron en un 25 por ciento en el quinquenio 2013-2017 frente al anterior (2008-2012), precisó la entidad en su último resumen sobre transferencias mundiales de armas.

Entre 2008 y 2012, las exportaciones estadounidenses representaron el 30 por ciento del total mundial.

"Con base en los acuerdos firmados durante la Administración de Obama (expresidente de EEUU), el suministro de armas estadounidenses entre 2013 y 2017 fue el mayor desde finales de la década de 1990", señaló Aude Fleurant, directora del Programa de Gastos Militares y Armas del SIPRI.

Estos acuerdos y otros grandes contratos firmados en 2017 garantizarán que Estados Unidos siga siendo el mayor exportador de armas en los próximos años.

Según el estudio, las exportaciones de armas estadounidenses sobrepasaron en un 58 ciento a las rusas durante el período 2013-2017

En ese mismo intervalo, Estados Unidos vendió armas al menos a 98 países y una gran parte de ellas fueron aeronaves de combate y transporte.

Las exportaciones a Medio Oriente representaron el 49 por ciento del total de las ventas de armamento estadounidense y Arabia Saudí fue el principal mercado individual, con casi una quinta parte.

Israel: Es necesario un embargo de armas cuando el ejército mata y mutila ilegítimamente a manifestantes en Gaza: AI

El ejército israelí ha matado a 35 palestinos y herido a más de 5.500 –en algunos casos causándoles lesiones aparentemente intencionadas que les cambiarán la vida
Leer Noticia

Europa rechaza acusaciones de Netanyahu contra Irán de supuesto plan secreto de armas nucleares: sube el petróleo

Estados Unidos e Israel preparan otra guerra. Ahora contra Irán, tras los recientes ataques contra bases militares en territorio sirio en las que habrían muerto decenas de combatientes de origen iraní
Leer Noticia

Gobierno de EEUU pide a Lockheed Martin crear un misil de crucero hipersónico

A finales de marzo, el Pentágono admitió que no podría defenderse contra las armas hipersónicas de Rusia y China.
Leer Noticia

EPN se reúne con Pence y se doblega a la doctrina bélica de Trump

México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas, dijo el presidente mexicano. Pero no mencionó, por ejemplo, el almacenamiento y producción de dichas armas por parte de Estados Unidos, peligroso y agresivo vecino 
Leer Noticia