La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Algunos dicen que la inteligencia aún debe aparecer en el planeta Tierra, ironizaba Stephen Hawking

199

VISITAS
No hay una única imagen de la realidad advertía Hawking

Redacción.- Stephen Hawking era conocido por hacer sombríos pronósticos sobre el futuro de la humanidad. Hawking fue diagnosticado a sus 21 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y a pesar de que el pronóstico inicial era de dos a tres años de vida, el científico logró sobrepasar estas expectativas: vivió 55 años con esta enfermedad degenerativa. Gracias a los avances tecnológicos a los que el físico tuvo alcance, esta enfermedad no le impidió continuar con la investigación hasta el día de su muerte ayer a los 76 años. Ocupó en la Universidad de Cambridge, entre 1979 y 2009, la misma cátedra de Matemáticas en la que impartió clases Isaac Newton. A continuación algunas de sus opiniones en temas recientes. "Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio", decía. E ironizaba: "Creo que la vida extraterrestre es bastante común en el universo, aunque la vida inteligente no lo es tanto. Algunos dicen que aún debe aparecer en el planeta Tierra".

Hacking comentó que "aunque el 11 de septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares".

Según Hawking, en nuestro planeta hay problemas irresolubles, como el cambio climático, la sobrepoblación, las enfermedades infecciosas y posibles impactos de asteroides. Por lo que habría que pensar en marcharse a colonizar otros planetas.

Sobre la inteligencia artificial advirtió:

"La creación de la inteligencia artificial sería el mayor evento en la historia de la humanidad, pero también podría ser lo último. (...) Tal forma de inteligencia podría emanciparse e incluso mejorar su Su propio diseño a una velocidad cada vez mayor: los humanos, limitados por su lenta evolución biológica, no podrían competir y serían destronados ".

Sobre las armas autónomas:

"Las armas autónomas se describen como la tercera revolución de la guerra, después de la pólvora y las armas nucleares". "La pregunta clave hoy para la humanidad es si participar en una carrera para dotar armas inteligencia artificial o si detenerlo desde el comienzo. Si una gran potencia militar desarrolla tales armas, esta carrera mundial sería inevitable. (declaración conjunta)

Sobre los extraterrestres:

Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar. Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres.

"Cuanto más viejo me hago, más estoy absolutamente convencido de que no estamos solos en el Universo: después de toda una vida de reflexión, ayudo a liderar un nuevo esfuerzo global para descubrir más (...) El proyecto Breakthrough Listen analizará el millón de estrellas más cercanas, para encontrar signos de vida ".

La Tierra inhabitable:

"Para el año 2600, la población mundial estará hombro con hombro y el consumo de electricidad convertirá a la Tierra en una bola de fuego". "Con el cambio climático, las caídas de asteroides, las epidemias y el crecimiento desenfrenado de la población, la vida en nuestro planeta se vuelve cada vez más precaria".

Creo que la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor. Así las cosas, me gustaría despertar el interés del público por los vuelos espaciales. He aprendido a no mirar demasiado adelante, a concentrarme en el presente. Aún hay muchas más cosas que quiero hacer.

Inteligencia artificial:

Las computadoras superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún momento de los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de las computadoras coincidan con los nuestros.

 

Hawking fue galardonado con premios de prestigiosas instituciones de todo el mundo. Su vida fue incluso llevada a la gran pantalla en 2014 con la película de James Marsh 'La teoría del todo'.

 

Seguidores de Stephen Hawking llenaron las calles de Cambridge en su último adiós

Fue cargado por los portadores del féretro de la Universidad de Cambridge, donde trabajó entre aplausos
Leer Noticia

Algunos dicen que la inteligencia aún debe aparecer en el planeta Tierra, ironizaba Stephen Hawking

No hay una única imagen de la realidad advertía Hawking
Leer Noticia

Murió a los 76 años Stephen Hawking

El científico ateo era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano
Leer Noticia

Stephen Hawking advierte de nuevo sobre la intención de establecer contacto con extraterrestres

El célebre científico británico advirtió que los extraterrestres inteligentes pueden ser asesinos que saquean recursos de planetas fértiles alrededor de la galaxia, conquistando y colonizando a voluntad.
Leer Noticia