La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

El fondo de pensiones del estado mexicano, PensionIssste, gastó millones en ICA y los perdió

236

VISITAS
PensionIssste, que maneja cerca de 195 mil millones de pesos de jubilación de trabajadores en su mayoría gubernamentales, se convirtió en el mayor accionista de ICA. Fue un fraude
Redacción / Con información de Reuters.- El fondo de pensiones de los trabajadores estatales de México inyectó más de 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos) en ICA (ICA.MX) y se convirtió en el mayor accionista mientras el constructor caía en una espiral de la insolvencia, según afirman personas familiarizadas con el asunto, informa la agencia Reuters en nota de Christine Murray . El director del Issste era José Reyes Baeza, quien recientemente renunció al cargo, tiene boleto (y tendrá fuero) . La junta la componían por la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso; por Sedesol, compartieron el cargo Rosario Robles (hasta agosto de 2015) y José Antonio Meade (de agosto de 2015 a septiembre de 2016);Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, y Mercedes Juan López, Secretaría de Salud. 

PensionIssste, que maneja cerca de 195 mil millones de pesos de jubilación de trabajadores en su mayoría gubernamentales, se convirtió en el mayor accionista de ICA, con una participación de casi 10 por ciento, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión que hablaron bajo condición de anonimato.

Muchos detalles de la transacción no están a disposición del público y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a comentar.

A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más del 50 por ciento en comparación con el año anterior, debido a que un desplome en el peso había aumentado su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto de infraestructura gubernamental llevó a una contracción del efectivo.

A pesar de eso, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó alrededor de 400 millones de pesos ($ 21.5 millones) a un precio promedio de alrededor de 7 pesos por acción, dijo una fuente.

ICA, formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV, finalmente dejó de realizar pagos de la deuda en diciembre de 2015, una caída en desgracia por lo que una vez fue la mayor empresa constructora de México.

Tapen Sinha, profesor de la Universidad mexicana ITAM, que se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar ese tipo de acciones volátiles de inmediato.

"No es por ninguna razón que algo caiga un 50 por ciento", dijo. "Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste".

El regulador de pensiones Consar examinó las compras, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que el acuerdo cumplía con las normas vigentes.

Los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos. PensionIssste no respondió preguntas enviadas por correo electrónico o una llamada para hacer comentarios.

ICA y cuatro subsidiarias presentaron un acuerdo de bancarrota preempaquetado en agosto de 2017, lo que llevó a la suspensión de la negociación de las acciones a 1,48 pesos.

El lunes pasado, ICA dijo que un juez había aprobado el acuerdo de sus acreedores, que fue aceptado por la mayoría de los tenedores de bonos.

A diferencia de PensionIssste, un inversionista que optó por la deuda sobre el capital se beneficiará del plan de reestructuración de ICA.

Fintech, el financista mexicano David Martínez, prestó ICA $ 215 millones en 2016 y según el plan de reestructuración, será el mayor accionista de la compañía que salga de la bancarrota, según documentos en el sitio web de ICA. PensionIssste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus tenencias al 0.01 por ciento de la compañía, según los documentos. 

El fondo solicitó al regulador bancario y de valores, la CNBV, que investigue si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes. 

PensionIssste está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra, dijo una fuente. ICA se negó a comentar sobre una lista de preguntas enviadas por Reuters. La CNBV dijo bajo ley que no podía hacer comentarios.  

No estaba claro qué PensionIssste, que cambió su equipo de gestión el año pasado, podría lograr con sus reclamaciones, especialmente desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA. Sinha, el profesor de ITAM, dijo que era poco probable que el fondo recuperara nada en el proceso. "Demasiado.

 Ese es el riesgo que asumes cuando compras acciones ", dijo Sinha. Reporte de Christine Murray; 

Edición de Frank Jack Daniel y Jeffrey Benkoe 

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

Víctor Caballero se dio a la fuga por la puerta de atrás, reiteran defraudados de Crecicuentas

Foto: Óscar Rodríguez
Leer Noticia

Víctor Caballero Durán, devuélvenos nuestro dinero, dicen defraudados de Crecicuentas: nunca serás alcalde, sentencian

Denunciaron represión política, la detención violenta de un grupo de personas (incluida mujeres ancianas) que viajaban en la camioneta del señor Julio César Magaña Baas
Leer Noticia

Vídeo Denuncian represión política por caso Crecicuentas y acusan a Rolando Zapata y a Víctor Caballero

Frente a Palacio de Gobierno denunciaron agresiones, inclusive físicas, además de amenazas y la retención por parte parte de policías estatales de personas que venían a manifestarse el día de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Leer Noticia

Foto Noticia / Vuelven a manifestarse defraudados de Crecicuentas en inicio de campaña de Víctor Caballero

Un grupo de personas que ha venido denunciando al candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI se plantó en el inicio de la campaña de Víctor Caballero para exigir, según dijeron, que los reciba. Sin embargo, el extitular de la Secretaría de Educac
Leer Noticia