La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Organizaciones y redes de derechos humanos llaman a las autoridades de Yucatán a detener campaña de odio contra doctora Peniche

292

VISITAS
Denunciaron el intento de homicidio contra Sandra Peniche, defensora de los derechos humanos en Yucatán

Redacción / Carta de Organizaciones de derechos humanos dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello, a la Fiscalía General del Estado.-  Las organizaciones abajo firmantes, enviamos nuestra solidaridad a la doctora Sandra Peniche Quintanar, defensora de los derechos humanos de las mujeres, quien ha atendido desde hace lustros la salud integral, sexual y reproductiva de miles de mujeres yucatecas y de la península en nuestro país.

 

En estos días, la doctora Peniche ha sido objeto de ataques por personas que se oponen al trabajo que realiza, bajo el pretexto de una campaña en el marco de festividades religiosas, que denominan “40 días por la vida”. Sin embargo bajo ese manto “religioso”, estas personas han hostigado las actividades laborales de Sandra Peniche en su centro de trabajo y recientemente, incluso, han azuzado a la policía municipal de Mérida, para que la persiga por transportar en su vehículo personal un cuadro artístico, alusivo a una vulva, mismo que forma parte de una exposición que se realiza en dicha capital.

 

El día de hoy nos enteramos que la doctora Peniche ha sido atacada con un desarmador por un hombre “perturbado de sus facultades mentales”, según la policía de Mérida. Ella se encuentra adolorida, pero no sufrió mayores daños físicos.

 

No obstante, es sumamente preocupante este nuevo ataque. Pues se suma a ese cúmulo de hostigamientos que afectan la integridad y salud  de nuestra compañera, la doctora Sandra Peniche, en este entorno que propicia violencia en su contra.

 

Instamos a la Fiscalía General del estado de Yucatán, al Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a aquellas autoridades competentes,  a que se tomen las medidas necesarias para terminar con esa campaña que genera odio contra personas que, como Sandra Peniche y su equipo médico y administrativo, piensan y actúan de manera diferente pero siempre a favor de las mujeres yucatecas y su salud en un marco de respeto a la ley y los derechos humanos. 

 

Demandamos a las autoridades responsables actuar para acabar con campañas de hostigamiento  y censura al trabajo de la doctora Peniche.

 

Por una vida libre de violencias y contra las campañas de odio.

FIRMAN:

 

Asaser, Asistencia en Salud Sexual y Reproductiva; Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (León, Guanajuato); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos; Clóset de Sor Juana; Colectiva Ciudad y Género; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM-México); Consorcio para el Díalogo Parlamentario y la Equidad; Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Equididad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA; Fundación Arcoiris; GIRE, Grupo de Información en Reproducción Elegida; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Justicia, Género y Ciudadanía Estratégica; Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos; Luna Maya; Mujer Ideas Desarrollo e Investigación; Red de Mujeres Sindicalistas; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Sí hay mujeres en Durango; Spatium Libertas.


Vídeo Senadora independiente Martha Tagle hace llamado a gobernador de Yucatán a proteger a doctora Peniche

Hizo el llamado desde el Senado de la República tras la agresión con un desatornillador contra la doctora Sandra Peniche. 
Leer Noticia

Vídeo Queremos saber quién está detrás del ataque contra la doctora Peniche en Mérida

Ninguna autoridad protege a la doctora Peniche, tras agresión en Mérida con un desatornillador llevada a cabo por un hombre al que rápidamente se calificó de loco
Leer Noticia

Condena Mario Mex ataque contra doctora Peniche y fundamentalismo religioso

Desde que el pasado 14 de febrero de 2018 inició la llamada campaña 40 días por la vida en Mérida, Yucatán, a cargo de sectores que promueven el fundamentalismo religioso
Leer Noticia

Organizaciones y redes de derechos humanos llaman a las autoridades de Yucatán a detener campaña de odio contra doctora Peniche

Denunciaron el intento de homicidio contra Sandra Peniche, defensora de los derechos humanos en Yucatán
Leer Noticia