La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

90% de las marcas de agua embotellada están contaminadas con micro plásticos revela estudio

246

VISITAS
Muestra contaminación generalizada con desechos plásticos como polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET). Eso es lo que estamos bebiendo

Redacción.- Las pruebas en las principales marcas de agua embotellada han descubierto que casi todas contienen pequeñas partículas de plástico. El 90% de las marcas de agua embotellada están contaminadas a nivel mundial: el informe, dado a conocer por Orb Media, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, muestra contaminación generalizada con desechos plásticos como polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET). Los hallazgos sugieren que una persona que bebe un litro de agua embotellada al día podría estar consumiendo decenas de miles de partículas microplásticas cada año.

En la investigación más grande de su tipo, se examinaron 259 botellas compradas en nueve países diferentes. El análisis se basó en una muestra de 259 botellas compradas en 9 países diferentes (Estados Unidos, China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia) y en 19 lugares diferentes. En total las marcas examinadas fueron 11. La concentración de microplásticos en promedio fue de 325 partículas por litro de agua, con picos de 10 mil. De las botellas examinadas, solo en 17 no fueron encontrados microplásticas.

La investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media descubrió un promedio de 10 partículas de plástico por litro, cada una más grande que el ancho de un cabello humano.

Sherri Mason, profesora de química en la universidad de Nueva Yor que realizó el análisis le dijo a BBC News: "Encontramos [plástico] en botella tras botella y marca tras marca.

"No se trata de señalar a las marcas en particular, realmente está demostrando que está en todas partes, que el plástico se ha convertido en un material tan penetrante en nuestra sociedad, y está impregnado de agua, todos estos productos que consumimos en un nivel muy básico".

Las botellas de agua de la misma marca contenían una amplia gama de contaminación plástica, con partículas tan pequeñas como 6,5 micras.

Esta variabilidad es "similar a lo que se observa cuando tomamos muestras de cuerpos de agua abiertos" para la contaminación microplástica, dijo Sherri Mason, investigadora líder en microplásticos de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia. 

Los efectos precisos de los microplásticos en la salud son aún "desconocidos", señaló Orb Media: "Sobre la base de los conocimientos actuales, que son muy fragmentarios e incompletos, hay poca preocupación por la salud, el cuerpo humano está bien adaptado al tratar con partículas no digeribles ", comentó Martin Wagner, toxicólogo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, algunos fragmentos menores a 0.15 mililitros podrían penetrar el sistema linfático intestinal o cambiar del torrente sanguíneo a los riñones o el hígado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. "El presente estudio sobre agua embotellada encontró plástico dentro de este rango", agrega.

Pronóstico de fuertes lluvias en Quintana Roo y oriente de Yucatán por Depresión Tropical 14, que avanza frente costas de Quintana Roo

Leer Noticia

Le armaron despedida al gobernador en Palacio de Gobierno, donde no despachaba, con fines propagandísticos

Leer Noticia

Para el fin de semana pronóstico de temperaturas muy calurosas y precipitaciones vespertinas

Leer Noticia

Pronóstico de condiciones calurosas, sin descartar lluvias vespertinas

Leer Noticia