La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Virus de sarampión importado de otros países, dice Narro

179

VISITAS
Narro Robles informó respecto de los tres casos identificados en la Ciudad de México de esta enfermedad altamente contagiosa

Redacción.- El fortalecimiento del programa y las campañas nacionales de vacunación en México ha sido la manera más efectiva para controlar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población mexicana, como el sarampión, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la XIX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en Acapulco, Guerrero.

 

Ante la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gerry, Eijkemans, Narro Robles informó respecto de los tres casos identificados en la Ciudad de México de esta enfermedad altamente contagiosa, que se mantiene la Vigilancia Epidemiológica para analizar contactos e identificar, en su caso, alguna otra persona que pudiera haberse infectado.

 

A pesar de que estos tres pacientes se suman a otro identificado previamente en el estado de Baja California, ninguno de ellos es autóctono, es decir, el virus fue importado de otros países, abundó el Secretario de Salud.

 

Durante la inauguración del CONASA, y acompañado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Narro Robles sostuvo que esta reunión convoca a los tomadores de decisiones y a personas comprometidas con la salud de los mexicanos, por lo que los análisis y resultados serán en beneficio de la sociedad.

 

Aquí, dijo, se tratan temas de importancia, como diabetes, trasplantes, servicios, atención a la población y Cartilla Electrónica de Vacunación, entre otros.

 

Finalmente, Narro Robles se pronunció por la transparencia, rendición de cuentas y denuncia ante la mala utilización de recursos públicos. En materia de salud, añadió, aquellos casos identificados ya se hicieron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

 

En su intervención, el Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, reconoció la importancia de esta reunión, en donde es posible coordinar los trabajos y compartir experiencias entre instituciones y organismos en beneficio de la salud de la población mexicana.

 

A su vez, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, propuso al Consejo asumir la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” como compromiso de que el próximo año en una estrategia nacional, con el propósito de impulsar la atención en la salud de toda la población masculina y lograr los éxitos que se han obtenido en la prevención de enfermedades que afectan a la mujer.

 

Castro López aseguró que el Instituto “apuesta a la prevención y a la educación para la salud, ya que la mejor inversión que, como institución de seguridad social podemos hacer, es mejorar la salud a través de un programa preventivo”.

 

Asimismo, puntualizó que hoy en día las instituciones “han empezado a ceder los viejos prejuicios de trabajo, por lo que podemos avanzar en nuestro trabajo, en el sentido en que el país lo necesita, principalmente en la salud”.

 

A la reunión del Consejo Nacional de Salud asisten los titulares del ramo de las 32 entidades federativas, así como representantes del IMSS, ISSSTE, Red de Municipios por la Salud, y Subsecretarios de Salud Federales, entre otros.

Cifra récord de 319 contagios del virus Ébola

Leer Noticia

12 muertos por influenza en Yucatán, reconocen oficialmente autoridades estatales, rebasadas por la enfermedad

Leer Noticia

Mérida ya es parte del proyecto mundial Ciudades cambiando la diabetes

Apoyo al combate de la enfermedad en coordinación con la sociedad civil, la academia y la farmacéutica Novo Nordisk, dicen
Leer Noticia

La salud como negocio y el consenso de Washington por Fernando Aguilar*

Movilizaciones de galenos, mensaje para las autoridades privatizadoras de la salud. Tenemos un sistema de salud con enfermedad terminal
Leer Noticia