La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Mérida es punta de lanza de fomento literario y cultural dice Renán Barrera

164

VISITAS
Al visitar la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán  (FILEY) 2018, Barrera Concha, que fue acompañado por su esposa Diana Castillo Laviada y sus hijos Renán y Daniela

Redacción / Boletín de Prensa “Mérida se ha destacado por ser punta de lanza para el impulso de espacios literarios al realizar programas y proyectos que fomentan la lectura, promoviendo el desarrollo cultural y social de los meridanos”, manifestó Renan Barrera Concha

Al visitar la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán  (FILEY) 2018, Barrera Concha, que fue acompañado por su esposa Diana Castillo Laviada y sus hijos Renán y Daniela, señaló que la Filey se ha consolidado como una feria que integra literatura, cultura y entretenimiento.

Consideró que el desafío podría ser fortalecer esa vinculación con otros países para que los yucatecos se sigan enriqueciendo de otras culturas.

En entrevista, Renán Barrera recordó que durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Mérida, se trabajó hasta el último día por hacer que la cultura en Mérida siguiera siendo el corazón de la ciudad, “es importante que los niños y jóvenes puedan acercarse a los libros y a la creación literaria”, acotó.

Con el fin de fomentar la lectura y el intercambio de libros, en 2014 y 2015 el Ayuntamiento de Mérida tuvo una activa participación en la FILEY, donde ofreció diversidad de actividades entre las que destacan el programa “Libro Libre”, (Programa que también se realizó en la Plaza grande). Además se presentaron los 13 títulos 2013, que fueron los primeros en editarse en formato digital e impreso contribuyendo a difundir los diferentes géneros literarios que se cultivan en la ciudad”.

A través del Fondo Editorial Municipal (CONACULTA) se invirtieron 9 millones 952 mil pesos en apoyo de 125 artistas entre escritores y colectivos.

El arte y la literatura también se hizo presente en espacios públicos transformando a la ciudad en escenarios al aire libre como fue el caso de la sala de lectura “Hojas de árbol” cuyo fin primordial fue el fomento a la lectura y el intercambio de libros, en aquella ocasión más de 8,500 ciudadanos leyeron e intercambiaron algún libro en el Centro Histórico de la ciudad. 

Como estímulo a los artistas locales, en 2013 se llevó a cabo la primera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, “esta iniciativa contribuyó a hermanar comunidades poéticas, a internacionalizar la competencia y a difundir el trabajo de escritores residentes en  Extremadura, España; Yucatán, México, y Mérida, Venezuela” aseveró.

De 2012 a 2015 se editaron veinticuatro títulos, 13 de ellos seleccionados en el Fondo Editorial Municipal auspiciado por Conaculta.

También se realizaron donaciones como los más de 800 ejemplares de la colección municipal a instituciones públicas, bibliotecas, universidades y escuelas


Recibe alcalde Renán Barrera a representantes diplomáticos de Japón

Leer Noticia

Presentaron la primera tarjeta de gastos médicos menores en el CEM en Mérida

Leer Noticia

20 policías de la policía municipal de Mérida realizarán capacitación de alto rendimiento con elementos de SWAT en Estados Unidos

Leer Noticia

La violinista hispano rusa, Elena Mikhailova, regresa a Mérida

Leer Noticia