La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Espiaron y manipularon cuentas de 50 millones de usuarios de Facebook para que venciera Trump

230

VISITAS
Christopher Wylie, cofundador de la firma de datos Cambridge Analytica (empresa que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump), informó que dicha empresa manipuló 50 millones de perfiles de facebook

Eduardo Lliteras Sentíes.- La historia de cómo una empresa (Cambridge Analytica) se apoderó de millones de datos de usuarios de Facebook para construir perfiles sicológicos y usarlos con fines políticos es impresionante. Christopher Wylie, cofundador de la firma de datos Cambridge Analytica (empresa que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump), informó que dicha empresa manipuló 50 millones de perfiles de facebook e influyó en las elecciones en Estados Unidos en 2016 en las que resultó vencedor Donald Trump. Ahora se sabe que el algoritmo utilizado en la filtración de datos de Facebook rastreó los datos personales para obtener información sobre orientación sexual, raza, género e incluso inteligencia y trauma infantil.

 

La firma analítica de datos que trabajó con el equipo electoral de Donald Trump y ganadora de la campaña Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) recolectó millones de perfiles de Facebook de votantes estadounidenses, en una de las violaciones de privacidad de datos más grandes del gigante tecnológico, y los usó para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las elecciones en las urnas.

Según el reportaje The Observer, unas pocas docenas de "Me gusta" pueden dar una fuerte predicción de por qué partido votará un usuario, revelar su género y si su pareja es probable que sea un hombre o una mujer, proporcionar pistas poderosas sobre si sus padres permanecieron juntos durante su niñez y predecir su vulnerabilidad al abuso de sustancias. Y puede hacer todo esto sin necesidad de profundizar en mensajes personales, publicaciones, actualizaciones de estado, fotos o toda la otra información que posee Facebook.

El informante ha revelado al Observer cómo Cambridge Analytica - una empresa propiedad del multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer, y encabezada en ese momento por el asesor clave de Trump, Steve Bannon - usó información personal tomada sin autorización a principios de 2014 para construir un sistema que pudiera perfilar votantes estadounidenses de forma individual, con el fin de dirigir a ellos publicidades políticas personalizadas.

A resultas de ésta información Facebook suspendió al excontratista de Cambridge Analytica Christopher Wylie de su plataforma. Mientras tanto, su fundador, Mark Zuckerberg, pierde más de 3 mil mdd debido a que la firma Cambridge Analytica utilizó información de usuarios de la red social sin su consentimiento.

Según un informe de la investigación de The New York Times y The Observer de Londres, los documentos vistos analizados y confirmados por una declaración de Facebook, muestran que a fines de 2015 la compañía había descubierto que la información se había recolectado a una escala sin precedentes. Sin embargo, en ese momento no alertó a los usuarios y tomó solo medidas limitadas para recuperar y proteger la información privada de más de 50 millones de personas.

Obtener esos datos "nos permitió avanzar en los corazones y las mentes de los votantes estadounidenses de una manera que nunca se había hecho antes", dijo Wylie en una entrevista con el canal 4 del Reino Unido el sábado.

Wylie tuiteó el lunes que su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook, también había sido suspendida.

El Meme del Día ... Además de Hacking Team, el gobierno recurre a la tradicional oreja

Leer Noticia

Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje gubernamental con el sistema israelí Pegasus

Leer Noticia

Espionaje en Progreso demuestra el miedo del PRI a perder el poder, dice Movimiento Ciudadano

Estoy siendo espiada a través de mi teléfono y está comprobado y denunciado que nos espían a todos los ciudadanos a través de los equipos sofisticados, dice Silvia López
Leer Noticia

Aún sin denuncia en FEPADE por vehículo espía descubierto en Progreso frente a casa de campaña de Julián Zacarías

Ayer por la noche por poco y estalla un conflicto luego de que activistas del PAN descubrieron frente a la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Progreso una camioneta equipada con equipos de espionaje estacionada frente a su sede
Leer Noticia