La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Rolando Zapata dice en el INE que garantiza una jornada ejemplar el domingo 1 de julio

132

VISITAS
Grandes palabras, a favor de la democracia y del respeto al juego democrático, no cabe duda: su administración refrendó compromiso por contribuir y consolidar la democracia del país y de Yucatán. Nada menos

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Grandes palabras, a favor de la democracia y del respeto al juego democrático, prometió el gobernador de Yucatán. El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, dijo que “refrendó el compromiso de su administración por contribuir y consolidar la democracia del país y de Yucatán, desde sus competencias institucionales, a través del fortalecimiento de la legalidad, el cumplimiento del Estado de Derecho y la coadyuvancia con los Organismos Públicos Electorales (Oples), para garantizar una jornada ejemplar el próximo domingo 1 de julio”. Nada menos.

 

Durante una reunión de trabajo entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario yucateco también dijo que “una democracia fuerte y sólida es un elemento sine qua non para que en la nación se ejerzan en plenitud las garantías políticas de la ciudadanía y para que el país encuentre los cauces necesarios para el desarrollo”.

 

Ya encarrilado en las grandes palabras y el discurso de altos vuelos democráticos añadió: "Porque la democracia fue concebida como una forma de vida basada en el constante mejoramiento de la economía, la sociedad y de la cultura". Así lo dijo ante ocho gobernadores y representantes de las demás entidades federativas, según informó el gobierno del Estado a través de un boletín de prensa.

 

Según dicha versión, el gobernador “reiteró la disposición del Gobierno para trabajar en coordinación con los encargados de la organización de las elecciones en la entidad para que, en pleno respeto de su autonomía, se constituya un vínculo que atienda los requerimientos antes, durante y después de los comicios, a fin de asegurar a las y los yucatecos que se realicen en seguridad y armonía social”.

 

En el marco de este encuentro, efectuado en la Ciudad de México, Zapata Bello suscribió, además, “la Declaración por la democracia y la legalidad” (sic) para el proceso electoral 2018, que se refiere a seis puntos de acción y organización para este periodo, según se informó.

 

Acompañaron al Gobernador en este acto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, y el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (Aieef), Mario Velázquez Miranda.

 

El acuerdo, según la versión oficial, “establece que se garantizarán las condiciones de equidad en la contienda electoral y que su adecuado desarrollo constituye obligaciones fundamentales tanto de autoridades en la materia, como de los tres órdenes”.

 

También “se refrenda el compromiso con la democracia, bajo la seguridad, justicia y legalidad, y se manifiesta que los Poderes Ejecutivos contribuirán a que las Oples cumplan con sus atribuciones. Asimismo, se busca que la población ejerza sus derechos político-electorales a través del sufragio libre”.

 

Por si fuera poco, “la Fepade desde sus labores, continuará con las acciones necesarias para prevenir, investigar y perseguir los delitos de su competencia, convocará a actores políticos a participar en una contienda que se conduzca con apego a los principios que rigen este proceso y con ética cívica, y contribuirá a que la jornada se realice en condiciones de civilidad”.

 

Por último, se dijo que “este acuerdo hace un llamado a las autoridades de Gobierno a ser enérgicas y vigilantes de procedencia, ejercicio y límites de los recursos y aportaciones para las campañas, y en su caso, que se impongan las sanciones pertinentes para quienes violen la ley en la materia” (sic).

 

En su intervención, Córdova Vianello resaltó la relevancia de asegurar que, lo que “será la jornada democrática más grande en la historia de México, mantenga su carácter ciudadano y se implemente en un ambiente de paz y bajo el buen ejercicio del derecho”.

 

De igual manera, convocó a que actores públicos y privados a respetar las reglas del juego, para que "con responsabilidad democrática compartida entre todas y todaos, las elecciones se conviertan en un ancla de la estabilidad política y en vías para recrear la convivencia plural", según dijo.

 

Cabe recordar que el 1 de julio se diputarán tres mil 407 cargos públicos de los tres órdenes de Gobierno en las 32 entidades federativas que conforman el país. A nivel federal se elegirá al Presidente de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías. Mientras que en lo local se votará a ocho mandatarios, al jefe de Gobierno y 16 alcaldías de la Ciudad de México, mil 597 ayuntamientos en 24 estados, 972 diputaciones en 27 entidades y 184 de otros cargos.

Yucatecos dispuestos a dialogar con AMLO dice Mauricio Vila al recibir constancia de gobernador electo en el IEPAC

Leer Noticia

Posicionamiento de la Consejera Presidente del IEPAC Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya

Leer Noticia

Interpone IEPAC denuncia por presuntos delitos electorales en tres municipios

Leer Noticia

En Maxcanú habitantes y militantes del Verde, Morena y Panal impugnarán elecciones

Leer Noticia