La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Preocupa imagen urbana de Progreso, ambulantes de Chichén y desorden en Paseo de Montejo dicen a JCRM

122

VISITAS
En reunión de trabajo con el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, los prestadores de servicios señalaron que también es necesario aumentar el calado y el ancho del canal de navegación en Progreso

Redacción.- La imagen urbana de Progreso, la erosión de las playas, el caso de los ambulantes en Chichén Itzá y el deterioro social que hay en torno a la zona arqueológica, así como la falta de una regulación más puntual para preservar Paseo de Montejo, son algunos de los temas de atención urgente que plantean empresarios del sector turístico de Yucatán.

En reunión de trabajo con el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, los prestadores de servicios señalaron que también es necesario aumentar el calado y el ancho del canal de navegación en Progreso para el arribo de barcos de carga y cruceros de mayor tamaño, y construir una obra vial en el puerto de altura a fin de mejorar la convivencia de la actividad comercial y turística en el vecino puerto.

Asimismo, recalcaron que es urgente atender el tema de Chichén Itzá, donde el turismo se ve amenazado por al acoso y el desorden que hay con los ambulantes, y otros problemas de orden social, lo cual puede dar pie a problemas mucho más graves e irreversibles.

Otros problemas en Chichén son el cuello de botella que se forma en el acceso al parador turístico, donde un vehículo tarda hasta 45 minutos en llegar, y las filas que hay que hacer para adquirir el boleto de entrada, cuando bien podría comprarse por internet o mediante una aplicación aprovechando los avances tecnológicos.

La situación de Pisté y Xcalacoop, marcados por la pobreza y la falta de oportunidades para sus pobladores, así como por la falta de mejores servicios y de una mejor imagen urbana, completan el problema por atender en lo que es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, que recibe a tres millones de visitantes al año.

En el caso de Paseo de Montejo, señalaron que muchas casonas siguen deteriorándose y existe un desorden en la autorización de permisos para diferentes tipos de negocios que no deberían estar en la avenida más emblemática de la capital yucateca.

En la reunión participaron Trinidad Molina Casares, de Turismo Aviomar; Fernando Barbachano Herrero, Hotel Mayaland; Paul Trotter, Restaurantes Trotters; Teresita Borge Manzur, Viajes Carmen; Ana Paulina Xacur, Grupo Nicxa; Mónica Cacho, Casa Lecanda; Humberto Mora Martínez, Rancho Tierra Bonita; Juan Carlos Jiménez, Autobuses de Noreste; Víctor Gómez Rodríguez, Vector 50 y Cónsul Honorario de España en Yucatán; Jorge Torre Loría, Misión de Fray Diego; Jorge Carrillo Sáenz, Hotel Conquistador; Armando Casares Espinosa, Control Tour, y Carol Kolozs Fischer, Rosas & Xocolate.

También participaron Jorge Habib Abimerhi, de Air Temp de México, quien es el suplente de Ramírez Marín como candidato al Senado, y Tufy Gáber Flores.

Los empresarios reconocieron que el turismo va en ascenso, que las estrategias de promoción están dando resultados y hay obras que vendrán a detonar la actividad, como el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, por lo que es necesario atender los problemas que ponen en riesgo esta industria.

A invitación de los prestadores de servicios, Ramírez Marín escuchó con atención las diferentes intervenciones, tomó nota de ellas y afirmó que asume las tareas a realizar para cuidar e impulsar el turismo, una de las actividades económicas más importantes para el estado, por la generación de empleos y la derrama económica que beneficia a diversos sectores.

El legislador con licencia indicó que es necesario sentar en la mesa y dialogar con los diferentes niveles de gobierno y los representantes del sector, a fin de encontrarle solución a cada uno de los temas que plantean y propiciar el avance del turismo.

Entre todos, dijo, podemos ir resolviendo estos asuntos y no solo debemos enfocarnos a las gestiones y el tema del presupuesto, sino también a la posibilidad de recurrir a fondos internacionales para proyectos de rescate del patrimonio histórico, como el Paseo de Montejo.

Otra opción, explicó, sería crear un sistema similar al del fondo para la formación de atletas de alto rendimiento en el país -de 400 millones de pesos, aprobado a iniciativa suya-, para que las empresas que inviertan en proyectos u obras de infraestructura turística puedan hacer deducibles sus aportaciones.

El legislador con licencia calificó de muy productiva la reunión y quedó en establecer una agenda de trabajo.

Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica zarpa de Progreso

Leer Noticia

En manos de Gobernación caso de diácono nombrado funcionario por el alcalde Zacarías de Progreso

Leer Noticia

Invitan a la limpieza de playas en Yucatán este 15 de septiembre: la cita es en Progreso

Se recomienda llevar bloqueador solar, pantalones y manga larga para protegerse del calor
Leer Noticia

Vídeo Ciénega de Progreso, grave deterioro social y ambiental e invasiones

Rolando Zapata Bello deja en herencia el deterioro ya irreversible de la ciénega así como las autoridades federales del Gobierno de Enrique Peña Nieto
Leer Noticia