La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

El periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su casa en Veracruz

163

VISITAS
La noche del 21 de marzo de 2018 fue asesinado a balazos frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora, al norte del esta
Redacción.- El periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz, la noche del 21 de marzo de 2018. Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades que identifiquen a los responsables y garanticen la protección de su familia.

El periodista Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años de edad, trabajó hasta el año pasado en el diario La Opinión de Poza Rica; actualmente administraba una página en Facebook: Enlace Informativo Regional, en la que difundía información local. La noche del 21 de marzo de 2018 fue asesinado a balazos frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz, considerado la zona más peligrosa del continente americano para los periodistas.

Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) señaló que no había reportes de que hubiera sido amenazado y que el reportero no había acudido al CEAPP para solicitar ayuda. Sin embargo, colegas de Leobardo Vázquez Atzin señalaron que recientemente había recibido amenazas de funcionarios y planeaba presentar una denuncia por ello, así como solicitar medidas de protección.

“Es ya el tercer periodista asesinado cobardemente en México en 2018, la situación se ha vuelto insostenible para la prensa mexicana, en particular en Veracruz", lamentó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “las autoridades locales y federales deben investigar y identificar lo antes posible a los responsables de este crimen y garantizar la protección de la familia de Leobardo Vázquez Atzin”.

En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado el 2 de febrero de 2017, RSF aborda detalladamente la crítica situación de la prensa en Veracruz, señala las deficiencias de los sistemas de protección de periodistas en México y hace una serie de recomendaciones para que mejore la situación.

El asesinato de Leobardo Vázquez Atzin, el tercero en el país en lo que va del año, se suma al de Pamika Montenegro y Carlos Domínguez Rodríguez. Pamika Montenegro conducía El Sillón TV, un canal de YouTube en el que, interpretando el personaje La Nana Pelucas, hacía sátira de los políticos locales (denunciando por ejemplo sus despilfarros o que no hacían su trabajo); el 5 de febrero de 2018 la youtuber fue asesinada en un restaurante de la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, por dos sujetos de los que se desconoce la identidad. El 13 de enero de 2018 el periodista Carlos Domínguez Rodríguez fue brutalmente asesinado en el centro de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF.

Vídeo Se indignó presidente nacional del PRD cuando periodista le dijo que sus candidatos en Yucatán son de chiste

Leer Noticia

Protestan periodistas mexicanos contra el asesinato de 7 colegas en México recientemente

Leer Noticia

Matan a golpes al periodista Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior

Leer Noticia

Asesinan al periodista y concesionario de radio, Juan Carlos Huerta en Villahermosa

Murió de varios impactos de bala en el cuerpo cuando conducía su vehículo acompañado por una mujer que sobrevivió
Leer Noticia