La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Vecinos reportan venados entre Gran San Pedro Cholul y fraccionamientos de la comisaría

1126

VISITAS
Estamos en una zona donde la mancha urbana no cesa de crecer y donde se construyó recientemente el paso a desnivel frente al fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. Foto: Profepa, archivo

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Vecinos reportaron haber visto un venado en la privada San José, ubicada en la entrada a la comisaría de Cholul. Dicho animal fue visto hace tres días sorprendiendo a los vecinos, los que lo observaron moviéndose a través de los cada vez menos terrenos baldíos del fraccionamiento. Al parecer el venado se mueve entre los reductos de vegetación que quedan en el área de la comisaría, colindante con la carretera a Conkal y que conecta con el periférico. Es decir, estamos ante un animal atrapado en un triángulo formado por la carretera Mérida-Conkal, el periférico y la vieja carretera a Cholul. Cabe insistir en que quizá no está solo, aunque hasta ahora sólo se ha observado uno.

Estamos en una zona donde la mancha urbana no cesa de crecer y donde se construyó recientemente el paso a desnivel frente al fraccionamiento Gran San Pedro Cholul.

Precisamente cabe señalar que en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, y en el campus de la Universidad Autónoma de Yucatán, se han reportado desde hace años venados, por lo que todo indica que esta zona –ahora partida en dos por la carretera Mérida Conkal y su tráfico- existía una amplia población de venados.

De hecho, vecinos del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul reportaron a Infolliteras.com que hace aproximadamente dos meses apareció un venado muerto atropellado en dicho fraccionamiento.

Cabe recordar que recientemente denunciamos que la Inmobiliaria y Constructora Pegaso S.A. de C.V. destruyó el antiguo casco histórico de la ex hacienda homónima que lleva el irónico tema de “Grandeza de tres culturas”.

Gran San Pedro Cholul se promociona en redes sociales, irónicamente, con un vídeo en el que se presenta como un fraccionamiento con “riqueza natural” y “parques lineales planificados” que permite vivir “sin perder contacto con la naturaleza” y “los vestigios de una milenaria ciudad prehispánica y la nostálgica presencia de cascos de las antiguas haciendas henequeneras”.

Posteriormente, como hemos señalado, el Instituto Nacional de Antropología colocó sellos en lo que quedó de la ex hacienda, es decir, en la chimenea, único reducto que dejaron en pie.

En dicha zona inició, además, el desmonte. A simple vista, entre los árboles de más de 15 metros que quedaban, se observaban aves de rapiña sobrevolando el área.

Una vecina del fraccionamiento, nos informó también que además de los venados “hay todo tipo de fauna en el fraccionamiento” Gran San Pedro Cholul.

“He visto conejos, el otro día llegó un pato a mi casa para nadar en la piscina, hay serpientes de todo tipo y todos sabemos que huyen porque les quitan sus hogares y la constructora no hace la labor de reubicarlos”.

De hecho, quien esto escribe, ha reportado a la Semarnat en los últimos años numerosos animales. Inclusive entregamos en una ocasión, una cría de boa, para su reubicación.

Sin embargo, el personal de la Semarnat, bajo el mando del ex delegado, Carlos Berlín Montero, no acudió a nuestros llamados para reubicar diversos animales, como zorras grises o Ch´omak.

En una ocasión observamos un coatí de nariz blanca (Nasua narica), llamado Pizot o Chiik en maya, también conocido como pizote, antón o tejón mexicano, especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centroamérica.

Por supuesto, en la zona hemos visto víboras como falsos coralillos, och o zarigüeyas, entre otros animales como sapos y aves –incluidos el pájaro toh- que se están quedando sin su hábitat, el que es removido como basura por los trascabos alrededor de la zona y la ciudad por el crecimiento urbano.

Cholul, se viste de árboles por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Vídeo Vecinos y autoridades municipales plantan cientos de árboles en Cholul

Leer Noticia

Necesario rescatar ciclovía Conkal-Cholul con un parque y ampliarla

El crecimiento de la población en Conkal, con la llegada de personas que compran una casa en alguno de los nuevos cotos privados, exige que el área verde se amplíe así como la ciclovía. El alcalde, ni caso
Leer Noticia

Vídeo Sobredensificación de viviendas en la comisaría de Cholul, grave problema

En la calle 27, zona conflictiva, construyen una privada sin árboles, casas encimadas
Leer Noticia