La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Desaparecen periodistas del diario El Comercio de Ecuador en la frontera con Colombia

111

VISITAS
La noche del 26 de marzo el gobierno informó que puso en marcha los protocolos de seguridad y de investigación a fin de preservar la integridad física de los periodistas
Redacción.-Dos periodistas del diario El Comercio y su conductor fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 en la provincia de Esmeraldas, al norte del país. Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades que hagan todo lo posible para localizar a los tres hombres y que sean liberados.

Dos periodistas* del diario   El Comercio , uno de los más importantes del país, fueron   secuestrados   junto con su conductor el 26 de marzo de 2018 en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cuando realizaban un reportaje. Esta zona, situada a unos kilómetros de la frontera con Colombia, es escenario de constantes enfrentamientos entre narcotraficantes y las autoridades desde enero de 2018.

“ El gobierno ecuatoriano debe actuar lo antes posible para localizar a los tres hombres y hacer que sean liberados ”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “ Asimismo, debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores. RSF ofrece todo su apoyo a la familia de los periodistas y de su chofer ”, añadió.

La noche del 26 de marzo el gobierno informó que puso en marcha los protocolos de seguridad y de investigación a fin de preservar la integridad física de los periodistas. Según la dirección del diario, los ministros de Defensa y del Interior, así como el Fiscal General del Estado se reunieron con los familiares de los periodistas y representantes del diario para emprender las acciones adecuadas.

Ecuador ocupa el lugar 105, entre 180 países, en la   Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa   publicada por RSF en 2017.

* Los nombres de los periodistas no se dieron a conocer por razones de seguridad.

Fue detenido el presunto responsable material del asesinato del periodista Valdez

Valdez, periodista y escritor mexicano de 50 años de edad, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa
Leer Noticia

Vídeo No le gustó a Ricardo Anaya que le dijeran que se equivocó sobre amnistía en El Salvador y Colombia

Vídeo de Ruido en la Red donde se escucha la entrevista a Ricardo Anaya, y al periodista Daniel Moreno, de Animal Político. Anaya se equivocó o mintió sobre amnistía en El Salvador y Colombia
Leer Noticia

Ya salió el peine: Castañeda no descarta alianza Anaya-Meade contra AMLO

Así se lo dijo, literal, al periodista de Reforma, René Delgado
Leer Noticia

El IEPAC considera únicamente a la CIRT y a la UADY para selección de periodistas y académicos para el llamado debate de candidatos

Indicaron a la (Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televión) y a la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) sin explicación; contradice el supuesto espíritu democrático del llamado instituto electoral.
Leer Noticia