La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Aprueban ley en el Congreso para supuestamente apoyar a los pescadores

151

VISITAS
En la sesión ordinaria de este martes, previamente rindió compromiso constitucional como diputado suplente, José Montalvo Lara, en sustitución de Jazmín Villanueva Moo

Redacción.- Diputados de las cinco fuerzas políticas avalaron por unanimidad las modificaciones y adiciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado.

 

En la sesión ordinaria de este martes, previamente rindió compromiso constitucional como diputado suplente, José Montalvo Lara, en sustitución de Jazmín Villanueva Moo, de la representación de Morena, quien tiene una licencia por tiempo ilimitado.

 

Referente a las actividades pesqueras y acuícolas, Marco Vela Reyes (PRI), informó que en Yucatán la producción pesquera en 2017 fue de 43 mil 725 toneladas, lo que representa un incremento de 19.7% con respecto a la obtenida en 2017; por lo que para mejorar su rentabilidad, existen programas para su fomento, capitalización o incentivo para diésel marino.

 

Por lo anterior, indicó que el espíritu de la Ley en la materia, está orientada a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores a través de acciones que se instrumenten para el sector, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas marinos, según dijo genéricamente.

 

“A pesar de la existencia de programas como los ya mencionados, el medio pesquero presenta problemáticas principalmente por la falta de estímulos económicos y apoyos financieros, por ello se propone reformar la Ley con el objeto de fomentar una cultura de manejo sustentable de la zona pesquera del estado, mediante acciones de uso, distribución y control de dichos recursos”, resaltó.

 

En ese sentido, Manuel Argáez Cepeda (PAN) añadió que se faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), promover e impulsar la aplicación de estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero necesarios para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca y la acuacultura, además de políticas públicas de desarrollo social y económico durante épocas de veda o baja producción.

 

“Aunque en la zona costera, la pesca es la principal actividad, se pueden estimular otras actividades, designando apoyos bien elaborados que permitan tener el sustento económico en las épocas de veda o cuando las inclemencias del tiempo no permitan la actividad pesquera”, recalcó.

 

Manifestó que también se otorga a la Seder la creación de figuras organizativas para la promoción comercial de los productos pesqueros y acuícolas en los mercados nacional e internacional, además de dar facultades a los ayuntamientos para promover los productos locales pesqueros de los municipios e incentivar el consumo.

 

En la plenaria de este día, también se dieron a conocer un circular de la Legislatura de Campeche y un oficio de su similar de Tamaulipas; para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 4 de abril del presente año a las 11 horas.

La pesca ilegal roba a los océanos 26 millones de toneladas de pescado cada año advierte la FAO

Leer Noticia

La acuacultura, la mejor opción de trabajo para las mujeres, afirma Carlos Ramírez

Como diputado federal, el político yucateco realizó varias gestiones para apoyar la pesca, entre ellas la creación de un sistema mixto de apoyos y créditos para reparar 400 embarcaciones recordó
Leer Noticia

Quiero ser el gobernador que rescate el respeto al verdadero pescador del sector social, dice Huacho Díaz

Díaz Mena expuso a los presentes propuestas de su gobierno enfocadas a la pesca, las cuales tienen como base las demandas y necesidades de los hombres del mar y sus familias, según dijo
Leer Noticia

Huacho Díaz propone a pescadores crear la Secretaría de Pesca

Habitantes de Puerto rechazaron la opción de seguir con el mismo gobierno local y estatal que no les han resuelto sus problemas de escasez, dicen
Leer Noticia