La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

16 palestinos muertos y unos 1400 heridos en la frontera entre Gaza e Israel

110

VISITAS

Israel mata a 16 palestinos en Gaza al inicio de las protestas que durarán seis semanas

Redacción.- Por lo menos dieciséis palestinos han muerto y más de 1.400 han resultado heridos por fuego israelí en la frontera entre Gaza e Israel este viernes en la protesta denominada Marcha del Retorno, según las autoridades de Gaza. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha declarado un día de luto. Más de 17.000 personas se han acercado a la divisoria de la Franja. El Ejército israelí ha respondido con gases lacrimógenos y munición real contra los que se aproximaron a la verja "más de lo permitido".
Miles de refugiados palestinos han protestado en las fronteras de Israel con Líbano y Siria y decenas de ellos han penetrado en el Golán. En Gaza y Cisjordania también han tenido lugar graves disturbios. 
Tras iniciarse la manifestación masiva con miles de personas caminando hacia seis puntos de la frontera, 16 palestinos han muerto por fuego israelí. Entre los fallecidos hay un menor de 16 años. 
El próximo 15 de mayo, día de la Nakba (Catástrofe) en que los palestinos recuerdan la pérdida de sus tierras y el exilio forzado que supuso para ellos la creación de Israel en 1948. Los israelíes celebraron la semana pasada los 63 años de su Estado. Los palestinos han conmemorado hoy los 63 años de la tragedia, nakba en árabe, que condenó al exilio a la mayoría de ellos.
El Ejército israelí defiende que atacó tres posiciones de Hamás, con tanques y aviones, después de que dos palestinos disparasen contra los soldados en la valla de seguridad. Los dos atacantes estarían entre los muertos. "Se acercaron a la valla de seguridad y dispararon contra tropas del Ejército", dice un portavoz del ejército. "Se respondío al protocolo militar, tanto contra los terroristas como contra tres posiciones cercanas de Hamás".

Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje gubernamental con el sistema israelí Pegasus

Leer Noticia

Turquía retira embajadores en Israel y Estados Unidos y pide a embajador de Israel retirarse tras masacre de palestinos en Gaza

Además, el gobierno turco pidió al embajador de Israel que abandone el país temporalmente
Leer Noticia

Israel: Es necesario un embargo de armas cuando el ejército mata y mutila ilegítimamente a manifestantes en Gaza: AI

El ejército israelí ha matado a 35 palestinos y herido a más de 5.500 –en algunos casos causándoles lesiones aparentemente intencionadas que les cambiarán la vida
Leer Noticia

Baño de sangre por embajada estadounidense en Jerusalén: Israel mata a más de 43 palestinos

La cifra sigue aumentando: al menos 43 muertos y más de un millar de heridos en Gaza en protestas contra la embajada de EEUU en Jerusalén.
Leer Noticia