La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Repunta el turismo en Mérida durante la primera semana de vacaciones

44

VISITAS
En este lapso El Camino de Flores ya recibió a más de 25,000 mil visitantes y el Centenario a más de 103 mil

Redacción.- El Camino de Flores, una combinación de arte floral, viverismo y jardinería artesanal que engalana a uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, ya recibió a poco más de 25 mil visitantes atraídos por ésta iniciativa del Ayuntamiento de Mérida que por tercera ocasión se realiza en una de las calles del parque de La Mejorada.

 

-Esta cifra refleja que esta muestra temporal ya forma parte del amplio abanico de atractivos turísticos que complementan el esfuerzo sostenido que desde el inicio de la administración se ha realizado para fortalecer la economía y la generación de empleos en Mérida, -manifestó la Coordinadora General de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa.

 

Agregó que la promoción de Mérida como Capital Americana de la Cultura, la campaña digital #VenaMéridaBlanca así como la promoción de la capital yucateca en ciudades expulsoras de turismo nacional como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son parte de la iniciativa del alcalde con licencia, Mauricio Vila, para fortalecer el turismo en la capital yucateca.

 

Por ello, dijo, se han obtenido resultados como un crecimiento del porcentaje de la llegada de turistas en Mérida, que en el 2017 fue del 12.36%, superior al crecimiento que se registra en otros destinos turísticos de Yucatán, como Uxmal, Chichén Itzá e Izamal y Valladolid, los cuales no registran variaciones significativas al alza desde el 2013.

 

En contraste, indicó, Mérida  registró la llegada de 154,000 turistas adicionales en el 2017; llegando a más de 1 millón 420 mil turistas en ese lapso,-indicó.

 

Señaló que además del fortalecimiento de la infraestructura turística del Centro Histórico y del Paseo de Montejo, la actual administración busca que la derrama de visitantes también se extienda  a otros sitios públicos donde el Ayuntamiento de Mérida ha realizado importantes inversiones: tan sólo en el Centenario ya se han registrado en la primera semana de vacaciones poco más de 103 mil visitantes y en Animaya se registraron poco más de 35,000 visitantes desde el 24 de marzo a la fecha.

 

-Por lo menos unos 70 mil turistas ya se hospedaron en los hoteles de la ciudad de Mérida en ésta primera semana de vacaciones, lo que representa una ocupación hotelera superior al 80% y un alza del 3% respecto al mismo período del año pasado,-explicó. Para la segunda semana, agregó, se espera una ocupación hotelera del 100%; lo cual incluye a hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en la capital yucateca.

 

Aseguró que la transformación del municipio en un imán para las inversiones en turismo, comercio y servicios, se debe a la consolidación de la marca Mérida a nivel internacional, el fomento de la infraestructura turística en el Centro Histórico y los avances en mejora regulatoria, que han influido en el boom hotelero de la capital yucateca.

Recordó  que de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano,  51 hoteles han solicitado licencia de uso de suelo desde el inicio de la actual administración municipal.

De esa cantidad, 15 están concluidos, en funcionamiento o próximos a iniciar operaciones y 23 se encuentran en distintas etapas de construcción.


-Hay 17 nuevos centros de hospedaje, que  representan 1574 habitaciones nuevas y 6 ampliaciones que incluyen 324 cuartos remodelados- indicó.


Un total de 13  solicitaron licencia de uso de suelo para construcción, que podrían representar entre 750 y hasta 1200 habitaciones adicionales. 

 

-Sólo para dimensionar el efecto que estas inversiones representan, se estima que rebasarán los 400,000 m2 de construcción y podrían llegar a 3,000 habitaciones entre nuevas y remodeladas- finalizó.

 

Vídeo Cónsul de Estados Unidos en Mérida explica razones del cambio de sede diplomática a Plaza Harbor

La nueva representante diplomática de Washington en Yucatán Courtney Beale, dijo que Estados Unidos tendrá una nueva sede más moderna en Mérida
Leer Noticia

Renán Barrera suma esfuerzos con la sociedad para fortalecer el tejido social y preservar la tranquilidad en Mérida, según dice

Toma de protesta del Patronato de Centros de Integración Juvenil Mérida
Leer Noticia

Cancela Aeroméxico vuelo Mérida-Monterrey junto con otras 8 rutas

Leer Noticia

Vecinos de Las Américas piden mayor participación ciudadana al Ayuntamiento de Mérida y ampliar áreas verdes obligatorias en cada proyecto urbano

Leer Noticia